Opciones Financieras - Venta de Puts sobre indices

Lo que yo veo en IB es una amalgama de datos: margen inicial, de mantenimiento, poder adquisitivo, exceso de liquidez. Y no queda muy claro lo que exigen y que corresponde a cada cosa.

1 me gusta

empieza por el principio, por el meff que es un mercado de juguete. Con ello pillaras concetos

Ya lo complicaras

Ni se te ocurra lanzarte al mundo de las opciones sin tener claro todo

volviendo a las motos : sin saber , no te subas a una .
te propongo practicas con un scooter , antes de subirte a la BMW .Primero en la finca de un colega y luego ya en carretera

cuenta demo, con operaciones sencillas → scooter en finca de colega
mucha paciencia, mucho probar y mucho aprender

3 Me gusta

Gracias, voy a estudiarlo, aunque en principio no cumple la metodología KISS que yo practico.

Quizás más adelante pueda ser útil, cuando tenga Billion$ en liquidez, como Buffett.

3 Me gusta

Si no hubiera pandemia, esto merece un curso presencial práctico con paella incluída impartido por @jaralm.

1 me gusta

es mas simple de lo que parece

1 me gusta

Una operación real

  • 18/1 : Venta de put sobre el ibex . Vencimiento 19/2-. Strike 7.800. Prima cobrada 95 euros

ese dia el ibex andaba por 8.232. Elegí strike 95% de la cotización

  • semana pasada : Pasándolas canutas . Aún así, con el ibex tocando 7.711 no pasaba aun nada.

(Breakeven: 7.800-95 = 7.705)

  • Hoy (hace un rato) volvemos a superar los 7.800

Por comparar : si llego a entrar en el ibex la operación ahora daría -400 euros de resultado . La put sigue dando +95

pero el rabo , el toro , y el tiempo y tal …

La operación sigue trabajando y cada dia que pasa el tiempo corre a nuestro favor
.

3 Me gusta

Un caso real .

Indexación : futuro vs venta de Puts

Datos reales (espero haberlos transcrito bien! )

Venta sistemática de una put un día antes del vencimiento, vs tener un futuro comprado , que se rola indefinidamente

Columnas de dato : fecha de vencimiento -1 cotización del ibex, strike de l put y prima pagada
Columnas calculadas :

  • “se ejecuta la put”, si al cierre la cotización es inferior al strike. Hemos de pagar la diferencia
  • p/l putwrite : beneficio de cada operación : ingreso la prima - perdida por ejecución si hay
  • p/l futuro : beneficio / perdida del futuro en cada vencimiento
  • diferencia de estrategias

.

  • Las operaciones 1 a 10 , que incluyen el crash, son mas beneficiosas para la estrategia put: cuando se pierde , se pierde menos . Nótese ante un crash y la perdida “infinita” lo que pasa
  • Operación 11 . Subidón . Lógicamente la putwrite no puede con el beneficio de un futuro subiendo pues esta limitado el beneficio máximo
  • Operaciones 12 a 14 (la 14 es un precio de hace un rato ) . Gana mas la putwrite que el futuro

*** la operación 2 también es un mini subidón ****

miniconclusiones :

  • solo puede el futuro cuando hay subidones . (no es excluyente utilizarlos ) y ojo , se deja de ganar, o se gana menos , no que se pierda …
  • la venta de puts te arruina, perdida infinita !! (Modo irónico)

Saludos,

3 Me gusta

Reporting al lunes 8.02 de la operación real :

ibex a 8.240
Estamos a 5,4% del strike, y quedan dos semanas para vencimiento . Cada vez queda menos tiempo para que se nos vaya a 7.800 (el Breakeven esta en 7.705: distancia a quedarnos sin renta: 6,5%)

cada vez mas cerca de consolidar nuestra “renta mensual” de 95 Eurillos por opción

el seguimiento de esta operación es ir verificando la distancia a strike y el tiempo que queda

3 Me gusta

Reporting a 15.02 de la operación real :

Ibex a 8.166

La opción vence el viernes . Hay distancia todavía , pero el tiempo corre de nuestro lado

El viernes con suerte los 95 euros por opción que YA cobramos , serán definitivamente nuestros

(en el mercado como dato, la opcion tiene un valor teórico de 6 euros : si quisiéramos liquidar la operación podríamos comprar opciones a ese precio y cerrar el riesgo , pero no creo que haya contrapartida y total … )

Pensando ya en ir a por el mes siguiente !

3 Me gusta

Reporting 19.02 de la operación real (final)

el ibex cierra a 8.150 (el vencimiento de Febrero)

La opción por tanto, vence sin ejecutarse y los 95 euros por cada una que se cobraron , se convierten en firmes . Nos devolverán el siguiente día hábil (lunes) la garantía y finaliza la operación

a por el siguiente vencimiento y a por una nueva renta mensual

sobre una cotización media de 8050 puntos, la opción da un retorno del 1,12% (no llega a un mes )
Rizando el rizo (no me gustan esta cuentas, sobre una garantia media de 800 que es lo que ha salido de la cuenta ) , da otro numero , que me niego a poner (:wink:

vuelta a empezar !
espero que os haya gustado esta travesía

3 Me gusta

Suele tener en cuenta los vencimientos a la hora de operar, o son mera anécdota en su estrategia??

Personalmente creo que el trimestral es el que produce fuertes meneos con probabilidades alcistas sobre todo en los 10-15 minutos previos y posteriores al mismo.

1 me gusta

Parece que apostar contra el Ibex y el Gobierno es garantía de éxito…

1 me gusta

@JOSELUIS : En mi estrategia, intento ajustar un poquito , entrando en momentos mas favorables .
Sigo la regla de vender la put cuando vea una bajada significativa (no se definir “bajada significativa” , lo hago según el feeling del mes).

Por ejemplo, hoy no he vendido , por haber subido bastante el indice durante la sesión . Esperaré a algún recorte para abrir la posición del vencimiento del 19 de marzo.

He de reconocer en los seguimientos que hago, que haciendo esto, se rasca un pelín (solo un pelín ) sobre si eres sistemático, renovando el mismo dia

A veces lo que se consigue es rascar un strike mas favorable en la caída, más que rascar precio

Siendo ya mas lonchafinista, aun siendo sistemático, y renovando durante la sesión puede haber variaciones de precio intradiarias. (hilar finisimamente)

la estrategia ortodoxa es el indice putwrite que calcula BME . Si les interesa les pongo link a algún artículo. (pero esto ya es automatizar, y se pierde cierta componente de diversión)

1 me gusta

Cita
Parece que apostar contra el Ibex y el Gobierno es garantía de éxito…

No,
Vender puts es ser alcista !! ( o quizá no-bajista ) pero desde otro punto de vista:

  • crees que va a subir ,
  • te importa un pito cuanto suba (no te afecta)
  • quieres que suba y que acabe mas alto que tu strike
1 me gusta

el porcentaje sobre el que apuesta la estrategia , en mi caso un 5% , si se da, se da durante el mes . No lo tumban al final

Sí puede pasar, que la cotización llegue con una cifra cercana al strike y en los últimos momentos lo fundan. Pero no que llegue lejano y se funda como un rayo en un momento .

De todas formas el precio de cierre tiene cierto seguro anti meneo:

1 me gusta

Y aquí completo el texto anterior, que habla del precio de cierre y remite a BME CLEARING para vencimientos

algo alivia los meneos !

( Di al intro demasiado rapido Grrrrrr! )

2 Me gusta

Queria postear algo aqui, pero por cambios de trabajo y lios varios no me da la vida para tanto.
Una de mis ideas de obtener rendimientos en el futuro es “indexarme” a mi manera con el SPY. Pero no para sacar un 2% por dividendos, sino usar las opciones para sacarle un plus.
Aqui las opciones no tienen mucho movimiento pero te mando un privado para que ojees.

1 me gusta

Aquí estamos encantados de leer a los que sabéis!

Yo lo sigo con mucha atención, me encanta el tema y uno de los objetivos es ir aprendiendo…y si no escribo más es porque tengo poco que aportar!

Pero es un placer leerles si tienen a bien seguir ilustrándonos!

4 Me gusta

Yo llevo bastante tiempo con las opciones. En principio con acciones para acelerar la bola de nieve, pero nunca me apalanco, intento mirar el técnico, analizo mucho los 10K de las empresas… Y he tenido varias buenas.
Ahora más liado en una Farma que podría ser un… Acelerón. Pero excesivo riesgo y ya un año y 1Q peleándola. Espero 2021 sea su año.

Hice un Blog en Rankia por devolver algo de lo aportado y llevaban tiempo pidiéndome que hiciera algo (ya tenía un hilo de muchos años sobre opciones). Me lancé y luego lo pase a WP para tener “orden en mis ideas”.
Acabo de llegar aquí y no quiero tampoco que se mueva mucho mi diario (es a un futuro a medio plazo para tener una referencia de mis ideas), pero si puedo ir poniendo mis ideas de las opciones o el hilo de presentación.

3 Me gusta

Muy interesante esa estrategia. Estaremos encantados de aprender.

1 me gusta