Este le va a gustar a @wikthor
Otra lectura que me ha parecido interesante.
Como me conoces
Parte de la guerra lanza vs armadura.
Misil versus antimisil. Al final son diferentes tipos de ICBM y no se pueden estar en todos los campos a la vez. El gran problema de lo hipersonico, como lo quieren plantear los rusos es su guiado. Por ejemplo a una flota tendría que ser nuclear y fijarla, si no lo es, fijar a un portaviones no es tarea fácil a esas distancias con el Aegis y todas las interferencias electrónicas.
Usa se centró en la superioridad aérea y los antimisiles. El sistema Thaad y los Aegis (Iron Dome en Israel) están plenamente operativos, por lo que surge esa investigación de Rusia para intentar evadirlos y mermada su capacidad de disuasión.
Porque una de las promesas que se hizo a la antigua Urss cuando se disolvió, fue no meterle a la Otan hasta los Urales. Y claramente hemos incumplido desde los 90.
Un hecho que ha pasado más desapercibido, es el hecho de que el F.35 (recordar, stealth o de MUY baja detectabilidad) ha sido habilitado para disparar bombas nucleares.
Y nada menos que la joya de la corona b61.
¿Importante?
Mucho. Porque uno de los puntos que tenían que solventar no era solo precisión (más que lograda, una JDAM entra por una ventana), sino la potencia de las bombas antibunker disponibles (y su entrega).
Irán o Corea del Norte, llevan tiempo rifándose la siguiente guerra gorda, pero las enormes estructuras subterráneas donde guardan sus centros de mando y control lo hacían muy complicado.
Porque en el formato que tenían las antibunker, como entrega stealth en los primeros minutos de guerra, solo quedaba el B-2 (caro y con pocas unidades).
Sin embargo que el F35 porte:
La b-61 11. El último es la variante B61 modelo 11, una bomba de penetración templado con una carcasa reforzada (según algunas fuentes, que usa uranio empobrecido y una espoleta de acción retardada, lo que le permite penetrar varios metros en el suelo antes de detonar, dañando estructuras fortificadas subterráneas.
Y que es “escalable” en potencia
La B61 es un arma de rendimiento variable, el alcance en kilotones del arma llamada “Opción completa espoletas” (FUFO) o “Dial-a-yield” por el personal de servicio. Las versiones tácticas (modelos 3, 4, y 10) se pueden establecer en 0.3, 1.5, 5, 10, 60, 80, o 170 kilotones de rendimiento explosivo (según versión). La versión estratégica (B61 modelo 7) tiene cuatro opciones de rendimiento, con un máximo de 340 kilotones.
Esto convierte al f-35 en un avión de precisión, stealth, con el data link integrado que tiene en una bestia de la “primera noche”. Con más de 600 construidos es un cambio en el nivel estratégico muy importante (por eso se lanzan a recalcar que no darán esta “capacidad” a toda la flota, para no alterar, a la vista, el equilibrio estratégico).
Es una espada de Damocles apoyada en el cuello de Irán y Corea del Norte si intentan algo más que ataques de baja intensidad.
Y como segundo punto, sus clientes y la capacidad que les otorga.
Israel y Japón activos (que además tienen gbu-28 antibunker, pero no “entra” en el f-35, ya no seria un ataque stealth, serian f-15 convencionales).
Corea del Sur y Taiwán, rogando por F-35 hace años.
Geopolitica de la buena.
De la de Carl von Clausewitz, ¿hasta donde llega la diplomacia?
Hasta donde llegan mis cañones (tambien alguno lo sustituye por )
La UE enviará burrocratas para tener una charla acerca de crear una comisión, acerca de la procedencia o no, de la comision misma. A lo mejor con efectos narcolepsicos ganamos la siguiente guerra .
Desde luego si algún día me planteo invertir en Lockheed Martin antes se lo consultaré a usted.
Que grande,
Desde luego que es gran noticia, aunque estemos hablando de un solo tipo de cancer, pero todo se andara, seguro.
The end is coming……
https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2021/11/04/6182a8c9e4d4d857658b45cc.html
Es como el último iPhone. Dan ganas de comprarse una.
En BTC en un monedero frío sí que te hace IF del tirón
Total production of all versions was approximately 3,155, of which approximately 540 remain in active service, 415 in inactive service and 520 are awaiting dismantlement as of 2012.
Las que prepara Boeing para el modelo 12
…the roughly 400 B61-12s will cost $28 million a piece
¿En el mercado negro, más su tecnología? Un x10 bagger
Los rusos en respuesta al modelo 11, crearon un nuevo complejo, Kosvinsky:
is protected by about 1,000 feet (300 m) of granite…
Pero para bunker el del NORAD en Cheyenne
The complex was built under 2,000 feet (610 m) of granite on 2 hectares
La clave es que la metes en otro avión stealth.
B-2 “solo” hay 20 y su sustituto en vuelo:
In addition to at least two B-21s already completed, as of September 22, five B-21s were being manufactured.
Para que veáis, realmente, donde está el i+d de cada país. Nadie tiene nada que se acerque a la capacidad del B-2 (o F-22/35) y ya tienen volando su versión mejorada.
Pero para importante:
F-35: Number built 720+ as of 1 November 2021
Es un cambio de equilibrio estratégico enorme (por lo stealth).
Hay Imperio para rato.
Ese es el que sale en Armaggedon, no??
Pues nada, a este paso nos quedamos sin directos de youtube y twitch.
Yo la visité. Impresiona. Asia menor increíble.
No he visto como resolvían el tema de las aguas fecales…
Hay algún documental en Discovery Channel??
Puf ni idea, seria buscar.
El agua la obtenían de un pozo muy profundo. Las fecales a otro agujero.
Desde luego si voy a Turquia visita obligada.
Estambul y Anatolia preciosas.
Pues hay que llevar cuidado. Imagínese que uno tiene un apretón y se equivoca de agujero…
¿Y eso en qué programa electoral venía?
Anonadado me hallo:
Ya me han jodido el día, yo que iba a salir a la calle con un milloncejo en el bolsillo
El caso es que ya no puede uno hacer nada de nada ni con lo que es suyo.
Alguien sabe si hay límite también para el dinero debajo del colchón? Es para contárselo a mi abuela…
Es por nuestro bien ya sabe.