Europa con su dividendo,doble retención y fiscalidad agresiva es una PM.
En USA ,nadie con futuro da dividendo…incluso EPS…el mercado paga el Cash Flow ,lo mas dificil de fiscalizar.
Pero alvargonzalez no esta recomendando comprar Europa.
Se refiere al gap con el diferencial del bono.
De hecho, ese era y es el único atractivo que tiene Europa para el inversor: el dividendo . Europa no tiene ningún futuro como líder económico, como consecuencia de su retraso digital - que no se va a arreglar creando un ministerio ni planes quinquenales tipo Unión Soviética - y un serio problema que tiene con la burocracia y los excesos regulatorios. Si alguien quiere invertir a largo plazo buscando alta plusvalía mejor se va a China o a Estados Unidos, donde han entendido que para ser líderes digitales y tecnológicos hay que crear ecosistemas favorables, no ministerios. Pero si lo que quieres es un dividendo estable en empresas dominantes en sus respectivos mercados, aunque no sean especialmente innovadoras, eso lo tienes en Europa.
El divi con retencion en origen y otra aqui se lo regalo.
Inviertes para ganar dinero,no para alimentar burocracia.
Buffett declaró 1 dividendo en BERKSHRE hace casi 60 años,y dice que fué un error.
Vamos si yo estoy totalmente de acuerdo con usted.
Pero que el poco upside que tiene Europa vendrá del cierre del gap por diferenciales no me parece ninguna insensatez.
Excelente artículo. Cada vez me gustan menos los dividendos, y más las empresas que se multiplican…
Las empresas buenas europeas, son las que venden en Asia.
Hace ya años que defiendo que los “atractivos dividendos” del Ibex35 han sido la mayor trampa económica para nuestras empresas de la Hª.
Pero claro, hay que pagar las corruptelas, puertas giratorias y mantener engrasado el sistema… ¿Dónde está la grasa?
En 2019 las cotizadas repartieron 31.700M€ entre 142 empresas y de ellos, 30.500 corresponden expresamente a dividendos, que es una subida del 6,1% respecto a 2018.
Aun cuando fuera todo al 19% es Hacienda la ganadora, 6.000M€
“Las malas empresas mueren, las buenas empresas sobreviven, las empresas excelentes crecen. Siempre ha sido así y siempre será así.”
El ciclo vital de una empresa sana es ese, nace con un capital, vende, produce, crece… Y reparte una determinada parte del Bº a su creador. Ese es su ciclo sano.
Pero el “insano” es payout’s desaforados aun teniendo que sacar emisiones de deuda para actividad operativa. La mitad del Ibex hace una década que tendría que haber cortado el 90% del dividendo hasta sanearse.
Caso TEF, caso SAN etc etc.
UE y su burrocracia, reglamentos, tasas e inversiones ESG según el Co2 que emitas pues esta donde esta. Y quedan las empresas que quedan.
La prueba A del juicio, las mayores 100 empresas del Mundo por ingresos o capitalización. El panorama europeo es desolador. Alguna petrolera, bancos y 0 de las nuevas tecnologías, internet, disruptoras… Y con la prueba A acabo el juicio su señoria 
Han sabido venderlo bien. Uno de los grandes éxitos de la Hacienda española. Y para aquellas que no querían repartir, pues entra la SEPI en juego con sus puertas giratorias…
Tienen que sacar un indexado a las non profitable. Muy al estilo de 1999 esto.

Coincidiendo totalmente con usted y en el poco futuro que le veo a Europa, algún pequeño pueblo galo aún resiste (neerlandes en este caso)…aunque no se si llegamos tarde:
Los clouds del mercado.
Curioso cuando allá en 2004 me hice la cuenta gmail, que creo daba de salida dos gigas, cuando en esa época los buzones de correo eran de pocas decenas de megas de capacidad si la memoria no me falla, y aumentaba de tamaño infinitamente cada día.
Parecían pioneros en el almacenamiento online con gmail y posteriormente google photos y drive. Lo que era una nube para el consumidor anónimo.
Probablemente (conjetura mía) Google se centraría en atraer usuarios para analizarlos y con ello poder montar el imperio SEO y adwords donde generar ingresos. A veces es necesario mantener con pérdidas patas de tu negocio para poder generar excelentes rendimientos en otras patas.
La nube de Amazon está presente en numerosas empresas, bancos. Me parece que con un coste de sustitución alto.
Lo de Amazon es tremendo. Se habla solo de su parte retail en todos los lados, la gente de l calle la conocemos como “aquel lugar donde compro barato, me atienden bien y me entregan rápido” y esta gente, si os metéis en sus reportes corporativos veréis que tiene tentáculos en todos los sitios. Parece que van a dominar el mundo.
Me extiendo, si algo de lo que he dicho es susceptible de error o matización agradezco la corrección. Aquí estoy para aprender ![]()
Sí. Incluso también se está obviando es este pánico alcista (corra, corra!! ¡Que me lo quitan de las manos!!!) el temas de todos los procedimientos antimonopolio a las FAANG y los impuestos transnacionales que puede cambiar mucho el terreno de juego.
Pero:
Don’t fight the FED & US rules!
Tremendo esto, yo el primer dia que hice una compra online y a la vuelta me mandaron un sms para introducir el pin , me creí que era un timo.
Burbuja de burbujas y los nenes venden los juguetes para invertir ¿?
Yo hace tiempo que gasto PayPal. No te supone ningún sobrecoge, y si hay algún error es más fácil reclamar a Paypal que a tu banco, que siempre se quita todas las culpas de encima. Son peores que las compañías de seguros…
En el IVA ya me ha dado un vahído…
Crucemos el vídeo de Rallo con este gráfico…
https://twitter.com/Absolutexe/status/1354790207829192705?s=19