Muy buenas queridos foreros y amigos.
En este hilo quiero colgar con cierta periodicidad resúmenes de los capítulos de este libro que me he ido haciendo para mí mismo, pero que he decidido compartirlo con la Comunidad.
Como curiosidad, el libro salió a la venta el 08.09.2020, lo pedí el 09.09.2020 a Amazon UK y llegó a mi casa el 16.09.2020, un poco tarde pero era el plazo más corto para tenerlo. 19 € al cambio.
Cuando lo recibí me vine arriba de la alegría y puse un tuit, asi que puedo dar fé que lo tengo
Me ha dado por mirar la puntuación en Amazon y es de 4.7 sobre 5, es una puntuación muy buena.
El enlace directo: https://www.amazon.es/gp/aw/d/0857197681/ref=dbs_a_w_dp_0857197681
Creo que todavía no ha salido la edición en español, ése es otro de los motivos de por qué me gustaría compartir los pequeños resúmenes que he ido haciendo en español, para que los foreros tengan que esforzarse menos para entender el inglés.
Sobra decir que esto no reemplaza a la lectura con más matices del libro original, siempre es mejor comprarlo. Es un libro que va a ocupar un lugar destacado en mi biblioteca personal.
He intentado resumir y englobar las ideas más importantes bajo mi punto de vista.
Bien, comencemos entonces.
0. INTRODUCCIÓN
-
Cuando estudiaba en la Universidad trabajaba de camarero en un hotel cool de Los Ángeles.
Acudía un cliente habitual, era un alto ejecutivo del sector tecnológico. La naturaleza le había dotado con un cerebro brillante y en su veintena inventó y patentó una serie de componentes clave en la industria, que le dieron luego mucho dinero.
El tipo solía ir enseñando fajos de billetes por el hotel a cualquiera, normalmente cuando llevaba dos copas de más y sin motivo aparente.
Un día le encargó comprar a un compañero de trabajo, unas cuantas monedas de oro de mil dólares en una joyería cercana. Después el ejecutivo y sus colegas se fueron a un muelle, y se pusieron a competir entre risas, a ver quién lanzaba más lejos las monedas al mar.
El alto ejecutivo se cargó una lampara del restaurante, un empleado del hotel le pidió educadamente que debería asumir el coste de 500$ de la misma. El ejecutivo indignado sacó varios fajos de billetes y dijo: "¿500 dólares? Aquí tienes 5000 $, lárgate de mi vista”
Tras unos años, supe que acabó arruinado.
-
La premisa sobre la que se asienta el libro es que hacerlo bien con tu dinero no tiene que ver con la inteligencia y lo lista que sea una persona, sino que tiene mucho que ver con cómo te comportas con el dinero.
-
Un genio que no controle sus emociones puede ser un desastre con su dinero, y una persona normal que te cruces en la calle que no tenga una formación en finanzas ni estudios superiores, puede llegar a ser rico si tiene la actitud adecuada.
- “Las habilidades blandas con el dinero, son más importantes que el aspecto técnico del dinero”
-
Ronald Read(*) nació y vivió en un entorno rural, fue el primero de su familia en graduarse en secundaria, acudía a estudiar en autostop. Trabajó 25 años como mecánico en el taller mecánico de una gasolinera, y durante 17 años barriendo suelos en unos grandes almacenes. Compró su casa por 12000 $ con 38 años, y vivió allí el resto de su vida. Enviudó con 50 años, su mayor hobby era cortar trozos de leña para la chimenea.
Falleció en el 2014 con 92 años con un patrimonio superior a 8 millones de $. En ese año, poco mas de 4000 estadounidenses tenían tal patrimonio acumulado. Ronald ahorró e invirtió en blue chips durante décadas, y dejó componer su cartera.
-
Richard Fuscone estudió en Harvard, ejecutivo de Merril Lynch con un MBA prestigioso. Con una carrera fulgurante en finanzas, decidió retirarse a en su cuarentena para dedicarse a la filantropía. En la década de los 2000 se endeudó fuertemente para ampliar aún mas su vivienda, que en aquel momento tenía 1700 metros cuadrados, once baños, dos piscinas, dos ascensores, y siete garajes.
El mantenimiento mensual de la propiedad ascendía a 90000 $. Llegó la crisis del 2008 subprime, y la deuda contraída lo hundió. Bancarrota.
-
No es que tengas que ser más Ronald Read y menos Richard Fuscone, aunque no es mal consejo. La moraleja es que estas dos historias son un ejemplo de como un anónimo como Read en un entorno poco propicio para triunfar profesionalmente, sin contactos, ni herencias, consiguió levantar una fortuna y superar con gran diferencia a Richard que tenía formación, carrera y contactos de élite.
-
Puede tener estas dos explicaciones:
- Los rendimientos financieros dependen en parte de la suerte.
- (Más probable) El éxito en la inversión no es una ciencia exacta ni técnicamente exigente, sino que importa más como te comportas, que lo que conoces.
-
La segunda es lo que se denominaría tener habilidades blandas, lo que se llama, la “psicología del dinero" que se va a desarrollar a lo largo de este libro.
-
El aprendizaje y la experiencia ganadas por ensayo y error no sirven para las inversiones. Valen para un fontanero, un químico, un carpintero, y otras profesiones que se benefician de la experiencia adquirida en el proceso ensayo-error.
Pero, ¿realmente el ensayo-error, las equivocaciones del pasado, nos han enseñado a acertar siempre a la hora de elegir una nueva acción para invertir? ¿O en gestionar mejor nuestras finanzas? La industria financiera está llena de multitud de estudios y estrategias de inversión realizados por personas muy inteligentes, pero…¿ha provocado esto que seamos mejores inversores?¿O que tengamos una visión más realista de lo que supone el dinero y no supone para nuestra felicidad?
-
La explicación de por qué la gente se arruina no está en los tipos de interés, sino en la historia humana de la codicia, inseguridad, y el optimismo. No es necesario estudiar fórmulas financieras de retornos futuros para explicar por qué la gente vende a pérdidas en un mercado bajista. En cambio, es más práctico intentar entender el escenario de hacerse la pregunta de si lo que tienes y dónde estás invertido, puede hipotecar la vida de tu familia.
(Continuará…)
(*) En la suscripción a Compounders podrás encontrar mas detalles sobre la vida e historia de Ronald Read