20
Bonus track (por si acaso)
Excelente introducción. Y muchas gracias por compartir. La codicia, el optimismo, las inseguridades,…el amor, la envidia… de todo ello ya se hablaba en la filosofía clásica de griega.
Es una pena que este hilo no haya tenido la atención que a mi juicio merece. Muchas gracias @fondoperdido por tu excelente resumen y espero que continúe.
A mi entender el mejor libro sobre inversión y psicología, pienso que si se tienen en cuenta
sus enseñanzas a lo largo de una vida inversora, no sólo proporcionará riqueza sino que ayudará a conservarla y hacerla crecer.
Una verdadera joya
¿Alguien ha leido la traducción española? ¿Merecerá la pena?
Yo la acabo de leer y como he comentado me parece una joya.
La única pega que le saco es la traducción del título “Como piensan los ricos”, me parece más acertado el título original.
Yo me atrevería a decir que en la inversión, la psicología es más importante que el conocimiento…
Totalmente de acuerdo, tremenda basura de título para una joya como esta…
Yo estoy a mitad, la traducción es buena y el libro está muy bien. Lo peor traducido es el título como comentaban por ahí.
Creo que me lo comprarè entonces.
Yo también voy a comprarlo.
El refranero español que es muy sabio dice: “Dinero llama dinero.” Son exactamente tres palabras, algunos podrían pensar que son solamente dos, dado que se repite una de ellas, dinero. No obstante la psicología del dinero nos dirá que el dinero llama al dinero solamente si lo convertimos en capital, por lo tanto el primer dinero aludido en el refrán no es dinero sino capital, podríamos decir por tanto: Dinero -convertido en capital- llama dinero. Y añadir que el dinero llamado, esto es el segundo referido en el refrán, igualmente puede convertirse en capital.
Resumiendo lo anterior, el refrán “Dinero llama dinero” es lo mismo que el interés compuesto. El problema, y es aquí donde entra la psicología, es convertir el dinero en capital. Normalmente el concepto que se enseña del dinero es que lo puede gastar y convertir en bienes o servicios. Raramente te dirán que puedes convertir en capital. Convertir el dinero en capital conlleva riesgos pero podemos pensar que cuando el dinero es capital no está actuando como dinero, es imposible perder dinero, realmente lo que se pierde es capital. Tanto hablamos de la capitalización, pues es esto precisamente.
¿Y qué es la pérdida de capitalización? pues la pérdida de dinero no. Es la pérdida de oportunidad de generar dinero, por lo tanto siendo esa pérdida de oportunidad simplemente manejable con dejar pasar el tiempo valdrá para recuperarla, pues la pérdida de oportunidad se puede rotar o mantener pero el tiempo hace su trabajo.
Una vez aprendido a distinguir el dinero del capital hay que fijarse en el tiempo, es justamente aquí donde está el problema psicológico, el tiempo, en dejarlo pasar para hacer su trabajo.
Actualización del resumen, hasta el capítulo 6.
Espero que sea de vuestro agrado.
Saludos
Gran trabajo @Fondoperdido
¿El nivel de ingles necesario para leer la version original como es?
Tambien está en formato kindle, ¿Merece la pena tenerlo en papel? ¿Es solamente texto o también hay imagenes?
Muchas gracias
Very high!!
Yo empecé leyendo libros en inglés, y me tenía que releer cada página 3 veces. El esfuerzo al principio es muy grande, y todavía hoy después de cientos de ellos me cuesta el triple que uno en español, pero no hay otro camino para aprender el idioma de Sir William…
Hay muy pocas gráficas y tablas. Creo que menos de cinco en todo el libro. Y las que hay son sencillas de ver.
Sobre el nivel de inglés me parece intermedio, alguien con el first debería entenderlo bien en su mayor parte.
Algunas palabras me parecen muy especificas por ejemplo en la captura inferior no se que demonios significa sprawling bloat, pero se puede buscar en un traductor.
Gracias, se hace lo que se puede
Una verdadera joya, lo tengo en Castellano y también he tomado notas para repensar periódicamente.
Sin intentar hacer espoiler sino pretendiendo sumar pongo las notas tomadas:
LA PSICOLOGÍA DEL DINERO:
-
No te obsesiones con imitar a ciertos inversores. Mucho o poco el factor suerte influyó en ellos y, la suerte no se puede imitar.
-
No quieras más y más y más… cuando tengas suficiente no corras riesgos, no arriesgues lo que tienes y necesitas para obtener lo que no necesitas.
-
La habilidad financiera más difícil, es conseguir que la meta deje de moverse.
-
La vida no es agradable sin ser consciente de que ya tienes suficiente. La felicidad, como suele decirse, no es más que resultados menos expectativas.
-
Hay muchas cosas por las que nunca merece la pena arriesgarse, independientemente de las ganancias potenciales.
-
La reputación no tiene precio.
-
La familia y los amigos no tienen precio.
-
Que te quieran las personas que quieres que te quieran, no tiene precio.
-
La felicidad no tiene precio.
-
La fortuna de buffett no se debe a ser simplemente un buen inversor, sino a haber sido un buen inversor desde que era, literalmente un crío.
-
Buffett es hábil invirtiendo, pero su secreto es el tiempo. Así es como funciona el interés compuesto.
-
Ganar dinero con las inversiones y luego conservarlo, son dos cosas o habilidades distintas.
-
El interés compuesto tiene una aritmética antiintuitiva, difícil de visualizar y entender a simple vista.
-
La acumulación de capital solo funciona si puedes darle a un activo años y años para que crezca.
-
Lo que no hizo Buffett en 80 años de inversor:
-
No se dejo de llevar por el endeudamiento.
-
No cedió al pánico y no vendió durante las 14 recesiones que ha vivido.
-
No mancilló su reputación empresarial.
-
Planificar es importante, pero la parte más importante de cualquier plan es planificar para cuando el plan no vaya según lo planificado.
-
Una buena planificación financiera es aquella que sobrevive a un futuro lleno de incógnitas.
-
En el mundo de la inversión el “optimismo sensato” es creer que las probabilidades están a tu favor y que con el tiempo las cosas se equilibran para dar un buen resultado, aunque lo que suceda por el camino esté lleno de desgracias.
-
Infravaloramos que muchas inversiones pueden ir mal, lo cual a corto plazo es hasta normal, por eso reaccionamos de manera desproporcionada en dichas circunstancias. El Dr. Muthukrishnam diría “el dinero que se va, no pretendas recuperarlo de la misma manera”.
-
A largo plazo tu éxito como inversor estará determinado por como respondas a los breves instantes de terror, no a los años yendo con el piloto automático, es decir, actuar con normalidad cuando todo el mundo se esté volviendo loco.
-
Si eres bueno escogiendo acciones, quizás aciertes la mitad de las veces. Acertar dos de cada tres es de inversores sobresalientes.
-
Nadie toma buenas decisiones todo el tiempo.
-
Controlar tu tiempo es el mayor dividendo que reporta el dinero.
-
La humildad, la amabilidad y la empatía te reportarán más respeto que los coches lujosos, las joyas y las mansiones. La riqueza es lo que no se ve, son los activos financieros que aún no se han convertido en cosas que se ven.
-
Actuar basándote en los pronósticos de inversión es peligroso. La gente intenta predecir lo que va a suceder en el año, entra dentro de la naturaleza humana.
-
Cualquiera que siga la economía o los mercados de inversión, debería colgar en la pared de su habitación “continuamente pasan cosas que no habían ocurrido nunca”.
-
Es inteligente tener un conocimiento en profundidad de la historia económica y las inversiones. La historia nos ayuda a calibrar nuestras expectativas, a estudiar cuanta gente tiende a equivocarse, y nos brinda una guía aproximada de lo que suele funcionar. Pero no es, de ninguna forma, un mapa del futuro.
-
Tienes que planificar para cuando tu plan no vaya según lo planificado.
-
La primera regla del interés compuesto es no interrumpirlo nunca innecesariamente.
-
El interés compuesto funciona mejor cuando a un plan le puedes dar años o décadas para que crezca.
-
Invertir con éxito requiere un precio a pagar que entraña convivir durante un tiempo con la volatilidad, el miedo, las dudas, incertidumbre y remordimientos, todo lo cual es fácil pasar por alto hasta que lo estás gestionando tú, en tiempo real.
-
Guárdate de seguir ejemplos financieros de personas que juegan a un juego diferente del tuyo.
-
Las burbujas causan estragos cuando inversores a largo plazo que están jugando a lo suyo empiezan a seguir el ejemplo de unos operadores a corto plazo que juegan a otra cosa.
-
Se suele tomar más en serio a los profetas de las calamidades que a los pronosticadores optimistas del futuro.
-
El pesimismo es considerado intelectualmente inteligente, como si pretendiera ayudarte incitando a la venta en pánicos transitorios.
-
Si crees que el mundo sigue tendiendo a mejorar, el optimismo es tu mejor apuesta en la inversión y en la vida.
-
Hay dos cuestiones que afectarán a tu vida, tanto si te interesan como si no: el dinero y la salud.
-
El progreso tiene lugar demasiado despacio para que nos demos cuenta, pero los contratiempos suceden demasiado deprisa para que los ignoremos.
-
Las ficciones tentadoras de ciertos relatos sobre el dinero y las inversiones, son más atractivas que las frías estadísticas.
-
Cuanto más desees que algo sea verdad, mayor será la probabilidad de que te creas un relato que sobrevalore la probabilidad de que sea verdad.
-
El riesgo es lo que queda cuando crees que ya has pensado en todo.
-
Ahorrar dinero es la diferencia entre tu ego y tus ingresos. No olvides que la riqueza es lo que no ves.
-
Si quieres mejorar como inversor, lo más poderoso que puedes hacer es alargar tu horizonte temporal.
-
Acostúmbrate a que un montón de cosas salgan mal. Puedes estar equivocado la mitad de las veces y ganar igualmente una fortuna.
-
Debes sentirte siempre cómodo al ver que muchas cosas no van bien. Así es como funciona el mundo de la inversión.
-
Debes evaluar tus resultados fijándote en toda tu cartera, no en inversiones individuales.