Lemonade, la disrupción que faltaba!

Aclaración oficial directamente del COO.

https://twitter.com/shai_wininger/status/1392892957787885573?s=09

Cero dudas, bajistas intentando embarrar el asunto para pescar en Río revuelto.

Por cierto, la acción +7% hoy.

2 Me gusta

Bueno, pues parece que se confirma que la crisis de seguridad no fue tal, simplemente bajistas haciendo ruido, y la cotización se ha recuperado algo esta semana:

De todos modos esto tampoco cambia nada. Ni cuando llegó a 180 éramos unos linces, ni cuando bajó de 60 la semana pasada éramos unos patanes. La idea fue entrar a ver si era una disrupción real en el mercado asegurador. Y para saberlo solo nos queda sentarnos y esperar vigilantes unos cuantos años. Si lo consiguen nos irá bien y si no lo consiguen, perderemos pasta, de momento al menos yo sigo pensando que los motivos por los que entré siguen vivos, cotice por debajo de 60 o casi a 80 como ahora. Y el día que pierda esa convicción, pues habrá que salir de ella, independientemente del precio.

Por cierto,

https://twitter.com/thotbx/status/1395980625136472065?s=19

2 Me gusta

Ojo

https://twitter.com/MemberSee/status/1397579709018423302

https://twitter.com/MemberSee/status/1397580536097484801

1 me gusta

Esto se podría considerar subcontratación? Como dicen en el hilo posteriormente.

Esperemos que sea mentira…

De todas formas imagino que nadie se esperaría que la AI fueran ellos la que la desarrollaban.

Al final ayer subió un 10%, el mercado no parece darle importancia.

Curioso que se le acuse de fraude o de afirmar algo que no era cierto y la acción suba un 10%. La verdad es que ni idea de si las acusaciones son ciertas o son bajistas que quieren bajar la acción.

Voy a dar mi opinión sobre Lemonade ahora que ha subido. En más de una ocasión la he borrado porque podría parecer oportunista en las caídas. También pienso que hay que ser cuidadoso a la hora de criticar una acción que puede tener mucha gente. Me cayeron bastantes criticas por exponer dudas sobre Burford cuando estaba bastante de moda. Quizás alguno se acuerda cuando era objeto de debate permanente en el mundillo value. Burford no acabo demasiado bien y la que parecía ser la mejor empresa del mundo ya no lo parece ser tanto. En ese caso estaba acertado en algunos puntos que expuse, en este podría estar completamente equivocado. Cada uno debe analizar donde invierte y tomar sus propias decisiones.

Lemonade es una empresa que no me convence y voy a explicar los motivos. Básicamente no me casa demasiado su modelo de negocio.

En primer lugar señalar que los seguros es un sector muy complejo. Hoy en día todas las empresas de seguros utilizar complejos sistemas para medir los riesgos. De hecho hay una profesión llamada actuario con una base matemática muy potente que se dedica a controlar todos estos parámetros. Realmente no veo como una empresa surgida hace seis años pueda destacar en este campo cuando hay empresas de seguros que llevan invirtiendo décadas en este campo. ¿Inteligencia artificial? ¿Algoritmos? Las principales aseguradoras del mundo ya usan toda esta tecnología con total seguridad. Antes incluso de la formación de Lemonade.

En segundo lugar y quizás lo que más me llama más la atención es que no tienen claro hacia que rama de los seguros especializarse. Ellos mismos hablan de diversificación. Es decir, que hoy venden un seguro de coches, mañana uno de salud y al año que viene uno de vida. Tampoco tiene claro el ámbito geográfico en el que quiere centrarse. Hay pocas aseguradoras buenas que sean capaces abarcar muchas ramas y en diferentes países. Basicamente porque cada rama de los seguros tiene sus peculiaridades y cada país tiene su legislación especifica.

En tercer lugar, veo a un CEO demasiado promocional (aspecto subjetivo) unido a una stock options altas y en ascenso tampoco ayuda en tener una mejor imagen sobre la empresa.

10 Me gusta

Por cierto, la idea de crear una asegurada orientada a los jóvenes ya se ha intentado y no salio demasiado bien en el pasado. Incluso proyectos similares salieron a bolsa en otros momento de euforia de mercado. Los precedentes tampoco son buenos. Pero como digo mi opinión podría ser completamente equivocada. Normalmente cuando ves muchas cosas que no te gustan tampoco te da por profundizar tanto como en una empresa en la que ves más virtudes que defectos y donde quizás se puede pensar en una idea de inversión.

5 Me gusta

Me animo también a dar mi opinión. Vaya por delante que no controlo nada el sector seguros ni he mirado LMND en ningún detalle, pero el campo de la IA lo conozco más y no acababa de ver las posibles ventajas competitivas.

• Para aplicaciones de IA no muy innovadoras o punteras lo más importante es la calidad y cantidad de datos. Los algoritmos son algo más commodity. Por lo que entendí desarrollaron sus modelos con unos datasets de seguros que compraron, por lo que lo más probable es que cualquier gran aseguradora tenga en su posesión muchísimos más datos para entrenar los modelos.
  • Como comenta @davidblanco, las aseguradoras clásicas llevan años al menos contratando Data Scientists para sus equipos y me parece inconcebible que no usen esta tecnología, pero tampoco lo puedo afirmar.
  • Por último, y me parece un riesgo importante en una empresa enfocada a millenials comprometidos con el mundo, los datos contienen muchos sesgos, que los modelos aprenden. No es una locura que un día muestren que su algoritmo es racista por ejemplo, y puede ser totalmente cierto. Los datos de entrenamiento pueden señalar que a ciertos perfiles, en ciertos barrios, o nivel de ingresos se les deniega más reclamaciones o devuelve menos dinero, y el algoritmo replicaria ese comportamiento siendo muy preciso.
6 Me gusta

Has dado en el clavo en este punto. Es prácticamente seguro que las grandes aseguradoras tienen muchísimos más datos. De hecho hay aseguradoras que tienen ventajas competitivas por llevar usando más tiempo la telemetría en el ámbito de los seguros de coches. Es decir, las aseguradoras normalmente cobraban por la edad, el tipo de coche y otras informaciones personales. Sin embargo, ya hace muchos años hubo alguna aseguradora que se le ocurrio la siguiente idea: quizás sea mejor si cobramos las primas usando datos de telemetría. La forma de conducción es probable que sea un mejor parámetro para fijar lo que se tiene que cobrar a cada asegurado. Gracias a eso establecieron ventajas competitivas sostenibles que son difíciles de igualar por los competidores. Si llevas una década de ventaja, tienes muchos más datos. No es fácil cerrar ese gap.

1 me gusta

de acuerdo con vuestras aportaciones @davidblanco y @jgr23

Pero no se nos olvide que el seguro se basa en grandes números . Las previsiones actuariales se cumplen en una gran masa de pólizas , que hacen que en ese caso y sólo en ese caso las primas sean suficientes para soportar siniestros (y gastos)

la estadística es mas probable que se cumpla con 10 millones de polizas, que con 2 (ejemplo deliberadamente exagerado para explicarme)

es la principal medida de dispersión del riesgo . Miren el sector , como ha ido poco a poco agrupándose , generando las grandes compañías actuales

Caben pequeños actores, si, pero en nichos muy determinados : un igualatorio , una mutua para riesgos concretos, … (¡¡ nunca auto !!)

en esta empresa se valora la IA y no la pata aseguradora, que la veo muy débil (y peligrosa)

3 Me gusta

En auto Lemonade lo tiene difícil y más en Estados Unidos. Es como querer competir con Google en el apartado de los buscadores. Puede sonar exagerada la comparación y probablemente lo sea, pero refleja la tremenda desventaja con la que se encuentra Lemonade respecto a Geico, Progressive u otras aseguradoras grandes. Enlaza perfectamente con lo que hemos dicho con anterioridad

1 me gusta

Excelente reflexiones. Está claro que hay muchas sombras.

Ahí mis dos preguntas para aportar luz:

1. ¿Y si lo consiguen?
  2. ¿El sector continuará como siempre otros 100 años, o habrá un cambio? En caso del cambio, ¿en cuánto se valoraría eso?
1 me gusta

En mi opinión
1-Altamente improbable y no merece la pena el riesgo
2- En qué rama de los seguros (salud, coche, vivienda…). El problema es ese, que el modelo de negocio no tiene ningún sentido. Si Lemonade vende que va a disruptear todas las ramas de los seguros con su AI mi consejo es que os echéis las manos a los bolsillos.

Estas opiniones nacen de haber estudiado a fondo el sector de los seguros de salud y coche de los Estados Unidos. Si oigo por ejemplo que Geico se va a meter a los seguros de salud, o Unitedhealth a los de coche pensaría que los directivos han perdido la cabeza. Tener presente que Brk, junto a jp y Amazon intentaron entrar en los seguros de salud y fue un completo fracaso.

1 me gusta

De verdad os digo que os estudies bien Lemonade. Os aprecio y no quiero que perdais dinero :sweat_smile: Estaría encantado en recibir algo del tipo estas equivocado con Lemonade por esto, esto y esto. Estoy encantado de aprender y de rectificar. Eso es maravilloso. Lo que quizás no esté tan bien es si Lemonade se convierte en un bagger venir y decirme: “Ves no tenías ni idea, cuánto dinero hemos ganado”. El mundo de los mercados financieros funciona así, desgraciadamente.

Detrás de las acciones hay negocios y hay que intentar entenderlos. También al sector en el que operan estos negocios. Nunca se termina de aprender y hay tanto que desconocemos. A los curiosos nos resulta maravilloso que sepas lo que sepas siempre va a ser una pequeña fracción del conocimiento que hay por descubrir.

5 Me gusta

puede que lo consigan , en cuanto a la tecnica de IA, ninguna duda en cuanto a esto

La pata aseguradora, es riesgo , eso solo se controla con volumen, y mas en esos ramos (auto, hogar, … daños en definitiva) . Dentro de 100 años, el sector lo veo:

• muy concentrado . Pocos actores y muy grandes
  • nuevos canales de contratación a tope, en detrimento de los canales mediados
  • nuevas formas de comunicación y tramitación con asegurados (aqui si, es el modelo disruptor)
  • nichos, pero referido a ramos, o negocios concretos

es lo mismo que le paso a la banca

por eso , veo ideas geniales en esta empresa, pero que se basan en un negocio , que no va de carteras pequeñitas, son negocios masa, negocios de volumen . El seguro, de verdad, no va de esto

1 me gusta

¿Por qué es tan especial la AI de Lemonade?

Pensé que era una empresa dedicada a los seguros no a la inteligencia artificial.

Todo esto me suena un poco como lo de Tesla. Que cuando no vende coches, lo que cuenta es su tecnología de coche autónomo.

Quizás Lemonade sea un gran éxito pero estos negocios que no se sabe muy bien donde son buenos yo tendría mucho cuidado.

Ya es difícil destacar en un campo como para estar picoteando de un lado a otro.

Lo de Amazon es un caso excepcional. Una empresa que destaca en el ecommerce y luego en la nube (gracias a haber destacado primero en el ecommerce por cierto). AWS se creó para usarlo en sus propios almacenes.

Para que si funciona, se la vendan a otras aseguradoras . Solo veo ese motivo

Tenian a Axa como accionista potente, quizá buscaba esa tecnología, pero ha reducido bastante su posición .

1 me gusta