Las Apuestas como inversión alternativa

A mi me bloquearon una docena de unas 50, y no gané ni mil euros limpios.

1 me gusta

Efectivamente, no se trata de empresas sino de organizaciones mafiosas amparadas por el regulador.

3 Me gusta

Lo peor es eso, que consumo lo consiente como otras muchas estafas varias.

3 Me gusta

Para los ludópatas. 5€ gratis para apostar por el clásico. Yo he apostado empate. Espero que Vinicius no marque…

2 Me gusta

Parece que Sportdarar empieza a espabilar.

Esta empresa existe desde hace un porrón de años, era usada extensivamente como comparador de cuotas y proveedor de apuestas en directo allá por 2006. Con el tiempo, su negocio más lucrativo fueron los servicios de apuestas en directo, dado que la reducción de los tiempos de delay en las apuestas se han ido reduciendo y por el contrario la televisión digital ha aumentado su delay, por lo que tener un feed en el estadio in situ se ha vuelto prácticamente esencial.
Más recientemente, han empezado a lanzar un servicio integral para proveer cuotas que es la joya de la corona y de donde puede venir la mayoría de su crecimiento. Antiguamente cada casa de apuestas tenía su propio equipo de trading de decenas de personal cualificado. Recientemente se está popularizando un modelo tipo franquicia en el que las cuotas de las apuestas se tratan de forma bastante commodity y todas las casas pequeñas pueden contratar el servicio a un proveedor tercero. Hay una tendencia muy grande a la casi total desaparición de gran parte de las oficinas de trading, excluyendo los operadores más potentes (bet365 y poco más).
Es un negocio muy bueno. Coste de cambio muy serio. Apalancamiento operativo (mismos costes por proporcionar el servicio a 1 cliente que a 800).
Foso defensivo. SI. Hay que montar una red de scouts por todo el mundo que no es precisamente sencillo partiendo de cero. La tecnología de generación de precios tampoco es sencilla. También es importante comentar que la mayoría de estos trabajadores externos son pringados que cobran 50 eurillos y un bocadillo en cada partido, algo muy diferente a los programadores de Nagarro, por decir uno. En ese aspecto, no podemos hablar de un negocio especialmente intensivo en personal. No es una empresa tampoco MUY muy grande, sobre 4000 trabajadores fijos.
Existen 5 o 6 competidores (Betgenius, RTS, oddsmatrix,… que son todos privados), pero considero que Betradar es tecnológicamente muy superior a nivel sofware y con updates más modernas, siendo su único defecto que el delay en fútbol puede ser algo mayor como promedio (diferencia mínima). Las casas de apuestas grandes contratan todos los servicios ya que les sirven para cotejar errores y estar más cubiertos. Las casas de apuestas pequeñas usarán probablemente el que mejor servicio integral proporcione.
Hay otro tipo de negocio donde pueden crecer y tal: proporcionar estadísticas a medios de comunicación y organismos deportivos, etc. Incluso servicios de streaming.

Dicho todo esto, está la empresa en precio?
https://investors.sportradar.com/static-files/069ccfe1-bb84-4792-8375-9ee392d036d9
per 80 y bajando, crece al 25-30% y cumpliendo expectativas no como Aston Martin con Mike Kraak, caja neta, ROIC, ROA y tal bajos, sobre el 5%, como si fuese un Mercadona, pero una gran rotación… Tampoco las casas de apuestas tienen grandes márgenes, rara vez superior al 3% en el global.

En fin, es un muy buen negocio. Tengo ciertas dudas si está en precio, desde luego tirado no está.

2 Me gusta