La opcionalidad de las nuevas tecnológicas, y el riesgo de dejarlas pasar

Este fin de semana leía la carta de Fred Liu, al frente de Hayden Capital lo que me llevó a escribir esta entrada en mi blog.

En la carta de Hayden Capital comenta que si bien las empresas tradicionales todavía luchan por volver a los niveles anteriores a la Covid, las empresas tecnológicas y de internet están experimentando niveles récord con tasas de crecimiento de dos dígitos, algunas incluso de tres dígitos.

Para algunos consumidores este ha sido un cambio de hábitos forzado, pero es de prever que muchos mantengan (mantengamos) algunos de estos hábitos cuando las cosas vuelvan a la normalidad. Pedir comida a domicilio, compras online, reuniones por videoconferencia… son algunas de las tónicas habituales que ha pasado a formar parte de nuestra rutina y que vayan a quedarse entre nosotros.

El avance tecnológico está permitiendo que nuevos tipos de negocio aparezcan, empresas que hace décadas eran impensables, modelos de negocio con escalabilidades enormes que hubieran sido impensables en la época en la que Graham escribió el Security Analysis.


Photo by Blake Wisz on Unsplash

En la carta de Fred Liu de Hayden Capital explica la paradoja de Ellsberg, una teoría que sugiere que las personas prefieren asumir riesgo en situaciones donde se conocen las probabilidades, en lugar de un escenario en el que las probabilidades son desconocidas; es decir, las personas prefieren asumir riesgos en situaciones que tienen un valor esperado más bajo, pero donde ese valor esperado se pueden calcular con certeza.

Trayendo esta teoría a la inversión, lo podemos asimilar a un modelo de descuento de flujos de caja, un modelo bajo el cual los inversores pueden calcular el valor presente de un flujo de caja futuro durante un periodo de tiempo dado. Cualquiera que haya empleado un modelo DCF conoce las carencias del mismo, ya que saber los flujos de caja futuros de una empresa es una utopía, y aplicar una tasa de descuento adecuada es otra más; pero como modelo matemático para empresas predecibles es ampliamente utilizado junto a otros métodos (en mi opinión no se debería usar sólo un método de valoración aisladamente, pero esta es otra reflexión), para empresas maduras con productos o procesos en fases avanzadas.

El asunto aquí viene al valorar empresas tecnológicas con un amplio e incierto rango de posibilidades. Estas empresas tienen un amplio valor de opcionalidad, es decir, sacar un nuevo producto o servicio que puede ser añadido a la cartera actual de productos o servicios de la empresa, pero añadir un gran valor adicional. Por ejemplo Amazon desarrolló el AWS y acabó añadiendo un gran valor a la empresa, Microsoft pasó al modelo de suscripción, Apple pasa a ser una empresa de algo más que hardware, y no hablemos ya de empresas más pequeñas como el grupo de moda, las SMART. Una empresa pequeña, cuanto más temprana sea la etapa en la que se encuentra, más opcionalidad tiene y el valor de las opciones reales implícitas impulsa la valoración de una empresa, a diferencia del valor del negocio actual, según Fred Liu.


Photo by Simon Bak on Unsplash

¿Cuál es la reacción del mercado entonces? Los inversores compran opciones, algo con recompensas desconocidas, donde la máxima pérdida en el caso de estas empresas es el capital inicial pero la posible ganancia es asimétrica.

En el paper de Mauboussin “Get Real: using real options in Securiy Analysis”, de 1999 (sí, justo antes del estallido de la burbuja puntocom), Michael Mauboussin menciona que este marco de opciones reales es más aplicable a las empresas que se encuentran en industrias basadas en la “nueva economía”. Como decíamos antes, los modelos de valoración por DCF están diseñados para estrategias comerciales que ya existen; se trata de la optimización de la “máquina” existente. Mientras tanto, estas nuevas empresas de “la nueva economía”, modelos de negocio basados en conocimientos, obtienen su valor del pensamiento estratégico, que requiere intuición y, lo que es más importante, creatividad. Estas empresas están creando estrategias comerciales para algo que no existía anteriormente. El posible resultado es totalmente desconocido.

Es irónico que en la paradoja de Ellsberg que citábamos antes, la mayoría de los inversores darán un valor más bajo a empresas innovadoras que invierten en mercados con beneficios inciertos. Mientras tanto, en la teoría de las opciones, la alta volatilidad se ve recompensada con una mayor valoración, debido al pago asimétrico de opciones. Solo puede perder tanto capital como ponga, pero la posible recompensa podría ser múltiplos de la inversión original: la volatilidad a la baja está limitada, mientras que la volatilidad al alza es ilimitada.

Recomiendo leer la carta de Hayden Capital y el paper de Mauboussin, pero mi reflexión en este momento en el que nos encontramos es, empresas en estados tempranos y de altísimo crecimiento… ¿tienen riesgo estas compañías? ¿o tiene riesgo no estar en invertidos en ellas? Cotizan a múltiplos elevados pero ¿está el mercado sabiendo valorar la opcionalidad que otorgan estas compañías? Tal vez alguna de ella esté excesivamente cara pero alguna otra esconda alguna sorpresa en el futuro, ¿podrían estos múltiplos resultar no tan elevados si la realidad futura nos otorga negocios a día de hoy inexistentes con una alta escalabilidad y baja necesidad de inversión?

Aquí un servidor ni recomienda ni deja de recomendar nada, pero creo que los inversores debemos tener la mente abierta y ser capaces de valorar si este nuevo tipo de empresa tiene o no cabida en nuestras carteras, y si la tiene, en qué proporción. Para ello cada inversor debe ser consciente cuáles son sus necesidades al invertir, pues no es lo mismo un inversor joven que alguien que ya disfrute de sus días de jubilación. Sea quién sea, tenga la mente abierta, para admitir o para descartar estas nuevas empresas que el mundo nos pone ante nosotros.


Photo by Jessica Lewis on Unsplash

Quién nos iba a decir hace 30 años los avances que hoy tenemos. Y cuáles serán los avances que tengamos dentro de los próximos 30 años.

Un saludo

15 Me gusta

Gran artículo @DanGates
En todas estas nuevas tecnológicas seguro que hay oportunidades porque muchas de ellas están revolucionando sus sectores pero hay algunos principios que no deben ser ignorados.

  1. Ser selectivos. En esta hornada de nuevas tecnológicas hay una gran cantidad de modelos de negocios y compañías diferentes. No todas van a triunfar.

  2. Comprender el modelo de negocio y a los competidores. En muchas de estas empresas serás capaz de entender el modelo de negocios, ventajas competitivas, etc. En otras no. Esto también va unido a la contabilidad. Si entiendes el negocio entenderás la contabilidad.

  3. Los intereses de la directiva deben estar alineados con los de los accionistas.

  4. El crecimiento puede actuar en ambas direcciones. Hay empresas que generar valor y otras que lo destruyen a la vez que crecen. Si una empresa no para de crecer y sigue sin generar FCF mal asunto. Por el contrario si ese crecimiento se deriva en una montaña de generación de caja quizás estemos hablando de una empresa que podría ser una buena opción de inversión. Google, Facebook o Booking son ejemplos de esto último.

Para valorar el punto 4 tienes que tener muy bien cubierto el 1, 2 y 3. El crecimiento por si solo no es sinónimo de una buena inversión.

8 Me gusta

Así es David, si invertir ya de por sí es complicado, en este tipo de empresas lo es todavía más.
Personalmente empresas como Peloton o Zoom por poner dos ejemplos, me sorprende lo mucho que capitalizan, siendo lo que son “hoy día”, pero ¿quién hay detrás de ellas, y qué objetivos esconden?
Hace 20 años una empresa que vendía libros online se ha convertido en un disruptor de casi todos los mercados en los que se decide a entrar. Por eso el tema de la opcionalidad, las posibilidades que desconocemos hoy en día de hasta donde pueden llegar algunas de ellas, y recalco el “algunas de ellas” enlazando con tu punto 1 - Ser selectivos.
Y esto es muy complicado de antemano, habría que estudiar muy bien el equipo directivo y sus intereses, tu punto 3.
Todo un reto intelectual al que nos enfrentamos.

3 Me gusta

Excelente reflexión Don Daniel.

En mi opinión el riesgo está en “no estar” en estas compañías. Otra cuestión ya sería el como nos posicionamos con ellas y el riesgo que queramos asumir.

1 me gusta

Y también valorar escenario negativo ¿Cuando salirmos si la cosa no va como esperamos con -30%, -40% o le damos un tiempo, pongamos 2 años y decidir entonces si estamos en negativo?

En bolsa la decisión de vender es más dificil que la de comprar.

Más o menos lo que he comentado. Es cuestión de sacar la calculadora muchas veces.

4 Me gusta

Tirando de calculadora veo que Alibaba está a un 16% de sus máximos en cierre semanal que han sido 309,62 en el Nasdaq hace poco, la semana del 19 de Octubre. ¿Puede ser todavía una oportunidad? ¿Que opina la comunidad inversora?¿Esos cirujanos de la contabilidad, como la ven?

5 Me gusta

Yo aún sigo arrepintiéndome de no haber entrado en Amazon hace 10 años…

Sigo esperando que caiga un 50% para entrar aunque sea con una acción y desquitarme. Baba, no la sigo, aunque algunos como SMT la llevan, y esos si están ahora en mi cartera, amén del MSCI World.

1 me gusta

A mi me cuesta horrores. Ya no decidir cuándo vender si no el hecho de vender en sí mismo. Creo que tengo síndrome de Diógenes bursátil…

2 Me gusta

Saber cuando vender es lo más difícil con diferencia en los negocios. En caso de duda, lo mejor es no hacer nada, eso sí.

1 me gusta

Casi 30 años me ha costado aprender eso, y ahora llevo apenas 1 mes sin moverme y estoy de los nervios :joy: :joy: :joy: Hoy lo he hecho, estaba con el dedo en el raton

3 Me gusta

Yo tras una venta cuando voy perdiendo cierto tiempo, previa valoración del escenario, normalmente siento que me quito un gran peso de encima.

En mi estrategia, si un valor como máximo en un año y medio no lo tengo en ganancias salvo que la bolsa se la haya pegado fuerte, lo vendo. Hoy cambie cromos, me deshice de Pfizer y entre en Alibaba. Las Pfizer las llevaba desde Enero 2020 pero lo del CEO vendiendo el 50% con la noticia de la vacuna me sono a trileo puro y duro. Soy muy de Skin in the game si se puede. La pérdida en Pfizer no ha sido fuerte, descontando dividendos alrededor de -5% pero estaba incómodo y veía las acciones de BABA a un 16% de sus máximos históricos de hace 3 semanas y “me he tirado a la piscina”. El tiempo dará o quitará razones. E-comerce y Asia no deben faltar en una cartera bajo mi opinión no autorizada.

5 Me gusta

En la parte de mi cartera que no es B&H si no obtengo una revalorización mas o menos rapida, me suelo salir y buscar otra opción.

Y si vendo un valor no es para mantener una liquidez cierto tiempo si no que o ya tengo recambio o la compra es inminente.

Ha sido mi forma de actuar durante mucho tiempo, con el tiempo mi intención es moverme menos, 1 vez al mes o al trimestre, salvo circunstancias especiales de caídas o subidas fuertes.

Esta tarde estaba pensando en vender un valor que no me dice nada para largo plazo pero que compre por si subía.

Pero aparte de este y algun otro valor antiguo y con minusvalías, los valores que tengo me gustaria no tocarlos y comprar mas

2 Me gusta

Muy de acuerdo. Cuantas menos operaciones, más rentabilidad tanto por fundamentales como haciendo trading por AT.

2 Me gusta

Ahora totalmente de acuerdo, a pesar de que sobre todo en compras sigo mirando graficos, pero mis inicios fueron con los graficos y analisis tecnicos de la prensa salmon, y eso es algo dificil de quitar.

Dependiendo de que valor, en algunos lo unico que me planteo es el precio al que me gustaria comprar, procurando mejorar precio medio pero no necesariamente

2 Me gusta

Yo la tengo y pensando si ampliar.

Además, para los que nuestra moneda de ahorro es el euro, no estamos tan lejos de precios de Julio

image

Soy muy malo valorando y no sabría decir cuanto vale, pero desde luego es una gran empresa con números impresionantes y crecimiento por encima del 20% anual, que si continua en esta línea debería darnos alegrías (y digo debería porque son Chinese!)

2 Me gusta

El amigo Anderson ya la compra por mi, a parte de otras “joyitas”:

3 Me gusta

Esta semana he comprado Alibaba sobre los 275$, si se despejan las dudas de la salida a bolsa de Ant Finantial al final el gobierno chino es el primer interesado en no perjudicar a sus empresas pero veremos cómo evoluciona el asunto. También por lo visto estaban recelosos de que saliera a cotizar a múltiplos de empresa tecnológica y no de empresa financiera y han frenado el hype, de un modo u otro acabará saliendo adelante.
Otro tema es la parte de cloud de Alibaba que si tomamos ciertos paralelismos con el AWS para Amazon puede significar una fuente de ingresos extra para Alibaba.
También están llegando a acuerdos en el sudeste asiático en su expansión fuera de China, recordemos que gran porcentaje de la población se encuentra en Asia así que el e-commerce tiene todavía un gran potencial en la zona (espero que así sea, llevo JD y BABA en cartera)

6 Me gusta

Bienvenido al Siglo XXI y al Club de los Scottish!

1 me gusta

No sé si la bolsa está cara o barata, pero si creo que estamos en muy buen momento para invertir. Lo llamamos nuevas tecnologías, pero GOOG y AMZN por ejemplo nacieron en la década de los 90. Ahora está germinando la sinergia de la conjunción de las “nuevas tecnologías “ , a saber, aumento de capacidad de computación, pantallas táctiles, wifi y 5G, aumento de la capacidad de memoria, cámaras digitales, IA, etc, han provocado esta explosión de las tecnológicas. Llevamos unos 10 años de subidón, parece mucho, pero estamos en el principio de esta era. En biotecnología está pasando lo mismo. Están germinando ahora proyectos que llevan décadas de desarrollo. Un ejemplo es Pharmamar o las nuevas vacunas basadas en ARN. Florecerán nuevos modelos de negocio, por eso creo que es un buen momento para buscar estos nuevos modelos, porque hay más que nunca debido al progreso tecnológico. Eso sí, se necesita tiempo para buscarlos, cómo se necesita tiempo para buscar setas. A ver si Quality&alpha nos ayuda a encontrar buenas setas.

7 Me gusta

Otra manera de aprovecharse de esta época es invirtir en modelos maduros pero que se benefician de las bondades de esta época. Por ejemplo mediante la venta de software.

Se puede buscar en lo revolucionario y en los nuevos modelos pero también en lo más asentado y que ya ha demostrado ser rentable. Empresas descentralizadas con más de un siglo como Roper Tecnologies llevan ya algún tiempo comprando compañías de software. La primera vez que tuve acciones de Roper no estaban centrados en ese sector. Es solo un ejemplo de que no solo las empresas más novedosas se aprovechan de ciertos cambios que se están produciendo.

3 Me gusta