La inversión en el sector de la robótica y automatización

Buenas queridos foreros.

Me gustaría escribir algunas líneas sobre el sector de la robótica y la automatización.
Al escuchar estas palabras nos pueden venir a la cabeza Robocop y esas pelis de ciencia ficción que sugerían que en el 2000 estaríamos volando en platillos hacia Marte, cosa que por suerte ahora que tengo más edad, pero por decepción para mi imaginación infantil de la época, no se han cumplido.

La automatización no es algo nuevo, sino que desde su inicio siglos atrás ha ido evolucionando. La corriente de un río que acciona un mecanismo construido para resolver una tarea concreta o los molinos eólicos (aerogeneradores) son ejemplos de automatización de procesos. El molino de río está automatizando la molienda del grano y el aerogenerador la generación de energía.

La máquina de vapor supuso un enorme avance, los motores y máquinas de vapor consiguieron automatizar numerosos procesos, mejorando la calidad y la productividad de las labores productivas. Calentando agua y llevándolo a una alta presión que servía para accionar sistemas mecánicos, se transformaba la energía térmica en energía mecánica/motriz. La dependencia que existía antes de la hidráulica para generar movimiento mecánico se rompió. Bastaba colocar una fuente de calor, una máquina de vapor diseñada para cumplir los requerimientos que se buscasen se podía generar una automatización del proceso.

Eso ocurrió hace mucho. Ahora tenemos esto:

En el futuro podríamos tener unos juegos olímpicos de robots… quién sabe. Los test antidoping tendrán a hackers experimentados que determinarán si hay o no trampas en el programa del robot.

O militares de élite. Este vídeo no es 100% real (podéis leerlo en los comentarios), pero ofrece una ventana de cómo podría ser el futuro militar:

Amazon Prime Air, repartirá con drones. En EEUU ya han conseguido el visto bueno de la FAA (Federal Aviation Administration) para que puedan operar sus drones.

La automatización y robótica (AyR) están omnipresentes en la inmensa mayoría de productos que tenemos en nuestras casas. No nos damos cuenta porque es fácil ir al supermercado, comprar un simple estropajo, o una botella de lejía, pagar, y hasta mañana.

Detrás del estropajo o la botella o cualquier otro bien final que adquirimos hay una máquina o línea automatizada que lo fabrica. La evolución tecnológica está generando que estos procesos de fabricación sean cada vez más eficientes, rápidos y de mayor calidad.

La automatización está consiguiendo ahorros de costes y aumentos de productividad y calidad en numerosos procesos de fabricación y ensamblaje del sector aeronáutico:

Cuando bebas una Coca-Cola, muy seguramente que haya sido embotellada por una línea de Krones (a partir del minuto 1)…

Puede resultar a veces increíble, la gran variedad de aplicaciones donde entran la AyR.

En este vídeo, las vacas hacen cola queriendo para entrar al robot ordeñador. A partir del minuto 1:05 uno de los socios de la explotación ganadera habla de las ventajas que le supone la automatización para su negocio. Un cliente que al menos a mi modo de ver, parece feliz. Y el fabricante, imagino que también.

Y aceitunas high tech
https://www.youtube.com/watch?v=8c22tovqXWg :robot:

Quizás Ferrán Adriá o Berasategui entre otros grandes cocineros que hay a lo largo y ancho del país, usen estos cuchillos fabricados por láser:

El mayor puerto de tráfico de contenedores de China, automatizado al 100%. Incluye vehículos guiados automáticos:

Con estos ejemplos es más que evidente que la AyR están jugando sus cartas en estos días, y probablemente lo sigan haciendo en el futuro. En el mundo inversor las FAANMG son muy conocidas, son productos B2C (empresa a persona).

La AyR son normalmente negocios B2B (empresa a empresa), y comparados con las FAANG sufren de unos mayores costes de capital al necesitar un soporte físico para poder realizar el fin deseado.

Cada vez se automatizan más procesos, y los procesos más automatizados, como podéis ver en el vídeo de nuestro querido ganadero, consiguen tal como el comenta, ser más eficientes debido a las mejoras que sufren las máquinas gracias a la acción de la palanca tecnológica.

Entonces, ¿qué podemos hacer los inversores? ¿Pedir al perrobot que nos traiga una cerveza?

Si no recuerdo mal en la presentación, comenté que tenía el fondo Pictet Robotics.
Está en soft close lo que significa que únicamente los partícipes previos al cierre pueden invertir, por desgracia está cerrado para nuevos partícipes.

Esta es la evolución del mismo, ficha Morningstar

En ETFs podemos mirar este de iShares con un TER de 0,4%, que en solo tres años ha duplicado su VL. Contratable al menos en R4: IE00BYZK4552

image

Otro ETF puede ser este: IE00BMW3QX54 que está disponible en R4.
image

Robo global es una gestora, que tiene tres ETFs indexados a una lista de compañías en diferentes ramas:

Parece que son contratables con IB

En esta otra dirección tenemos una selección de diferentes ETFs en la AyR

El fondo Esfera Robotics (gracias @kr1pt0man por recordarmelo) fue posiblemente una de las pioneras en plantear esta temática agrupada en un fondo de inversión en España, cuando lanzó el fondo en el 2016. Ha ido como un tiro, como se puede ver…

image

Las fuentes que indico no implican interés personal alguno, son opciones que he ido agrupando y encontrando, por si algún inversor desea profundizar o mirar más a fondo la composición de carteras o estudiar a fondo alguna empresa. El propósito es mostrar que en este nicho sectorial (que a tenor de los números se está mostrando rentable en los últimos años), hay una serie de posibilidades, más o menos accesibles a los inversores según el broker con el que operen, y a partir de ahí la decisión y el análisis, recae sobre el inversor.

Por otra parte, en esta web podréis encontrar diferentes recursos sobre la temática de robótica y automatización:

Por ejemplo:

Y en este otro enlace analizan diferentes casos de estudio, según sea el robot industrial o no: Case Studies - International Federation of Robotics

Y dentro del enlace, se encuentra el robot Sir Steward que desinfecta superficies contra el Covid.

Aquí nos iremos leyendo, para ver que ideas de inversión pueden ser interesantes.

Un saludo :robot: :slight_smile:

10 Me gusta

Intuitive Surgical (NASDAQ:ISRG)
Desarrolla, produce y distribuye sistemas de asistencia robotizada para cirugía no invasiva.
También desarrollan software e instrumental quirúrgico.

image

4 Me gusta

Buenos dias,

Un gran reportaje introductorio… Para aquellos que preferimos fondos, la verdad es que no conozco muchos sectoriales. Solo me suena el Esfera Robotics pero en realidad nunca he llegado a investigar el sector, y desde luego parece prioritario. :slight_smile:

1 me gusta

¡Gran artículo! Otra empresa muy metida en la robótica usada en el sector salud (Simular a ISRG) es:

La TER no sería el 1.99%? Gracias!

No hay muchos y en algunos tras el apellido robotics se esconde un poco de todo

Estos son alguno de los que conozco

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000Z7DE

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000YFXF

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000XBGP

3 Me gusta

Los robots Kiva que usa Amazon siempre me han sorprendido. Quien haya trabajado alguna vez en un almacen haciendo pedidos lo entenderá.

1 me gusta

Muy bueno! Gracias, sector con gran futuro, desconocido para mi!

Rozando el tema de la automatización y temas industriales, hay una empresa española, Nicolás Correa, todavía pequeña y de la que he leído opiniones positivas y cuya cotización va evolucionando muy bien:

Alguien la sigue o conoce alguna tesis interesante sobre ella que pueda compartir?

Saludos

Fanuc, una de las líderes del sector cogiendo carrerilla:

Yo la verdad que no la he analizado, he encontrado un informe reciente que analizan y realizan ciertas proyecciones sobre la misma: https://www.ieaf.es/images/IEAF/LIGHTHOUSE/nea_20200901_1.pdf

Hay que considerar que las empresas que entran dentro del sector máquina herramienta donde opera NC están sujetos a los de los sectores donde acaban estas máquinas (oil&gas, renovables, automoción, ferrocarril, estructuras, civil, gran consumo, etc…) y dependen del ciclo de dichos sectores.

Los clientes tipo de estas máquinas deben tener liquidez o capacidad financiera para invertir, son inversiones costosas en capital donde el que compra este tipo de máquinas debe pagar cientos de miles en el caso más barato hasta varios millones de € en los más caros. Normalmente los clientes suelen ser variopintos, desde pymes con capacidad y experiencia en proveer soluciones mecanizadas a multinacionales importantes, como multinacionales importantes que adquieren varias máquinas para su propia producción.
La amortización de la máquina debe estar muy estudiada, son desembolsos importantes, y la empresa que la compra debe tener también personal cualificado que tenga conocimientos para poder manejarlas y programarlas.

Recuerdo haber leído en algún informe que España es el séptimo o noveno fabricante mundial en cuanto a facturación en ventas de MH. Los países top en este sector son Alemania, EEUU, Japón, Italia y China no necesariamente en ese orden, pero sí en volumen.

Para el que tenga interés, estos datos y otros del sector, se pueden saber mirando la web de la AFM, que es la asociación española de fabricantes de máquina herramienta: https://www.afm.es

No sé si lo que he podido escribir ha aportado algo a tu pregunta, y al conocimiento de los foreros que leen el hilo pero espero que al menos haya resultado de interés.

¡Saludos!

2 Me gusta

Acabo de dar con una startup que se dedica a crear asistentes robóticos para cocinas en el sector de la restauración, que está ofreciendo sus acciones vía DPO (direct public offering) y quería reflejarlo en este hilo con algunos comentarios:

La empresa o mejor dicho, startup, se llama Miso Robotics, aquí tenéis algunas informaciones, desde donde he sacado todas las capturas que he puesto a continuación. Hay un vídeo promocional, muy curioso, donde se ve cómo el robot da la vuelta a las hamburguesas… :laughing: :

Ha lanzado un equity crowdfunding mediante un direct public offering (DPO) ofreciendo la posibilidad a cualquier particular, de invertir en ella. Es decir, mediante este nuevo instrumento, cualquier particular podría ser inversor de capital riesgo o venture capitalist

Extraido de la sección FAQ del enlace anterior sobre este tipo de lanzamientos:

Es importante destacar que este post no es en absoluto una recomendación de compra, este tipo de inversión tiene los riesgos asociados a una startup y puede que perdamos todo el dinero con mayor facilidad que una empresa cotizada en bolsa:

Como veis se trata de una emisión previa y las acciones que compremos de momento no pueden venderse hasta que la compañía prevea salir a bolsa, o se vaya a la ruina:

En esta captura dan cifras de los ingresos que han tenido por las ventas de hardware (el propio robot) y software. Ya veis que los números son bastante modestos…

En este post, explican cómo funciona el formato direct public offering :

Tened en cuenta, que esto es una startup, como cuando se juntan un par de socios y deciden sacar un proyecto mientras están buscando financiación hasta debajo de las piedras. Es una apuesta que si sale bien puede dar buenos rendimientos futuros, pero si sale mal, pierdes todo el capital.

Para que os hagáis una idea, esto es lo que pueden ofrecer en agradecimiento según lo que inviertas. Desde dos gorras con el logo de Miso Robotics, si inviertes entre 3k y 5k, hasta hasta cenas con el CEO y el equipo de directivos… si inviertes 100k o más

Bueno, espero que os haya gustado el post. Ya veis que este sector es pujante y existe una tendencia cada vez mayor a automatizar, incluso en cocinas de cadenas de fast food donde permiten liberar a los empleados de trabajos tediosos o repetitivos, para que puedan dedicarse a aportar su valor en otras áreas.

Saludos!

3 Me gusta

Le veo mucho riesgo, no creo sea muy dificil el tema de robótica en cocina rápida (no en la sofisticada) o para echar unas cañas. Lo interesante sería un robot haciendo cocina sofisticada.

En fin en el mundo indstrial o de producción todos estamos en contacto con la robótica. Yo me doy cuenta de que hay mucha robótica mala, de esa que se carga puestos de trabajo y aportan entre poco y nada. Dicho lo cual, la robótica buena es clave para producir bien y con calidad pero hay que pagarla. Las que pueden pagarla son las empresas top por tamaño etc.

Me gusta mucho el robot, ¿pero han tenido en cuenta la seguridad de los empleados? Recuerdo una noticia de que un brazo robótico mató a un trabajador en una fábrica.

1 me gusta

Lo veo igual, no es lo mismo girar la carne de una hamburguesa que procesar y presentar platos más complejos.

Sobre la robótica y automatización, a mi modo de ver, creo que es en líneas generales beneficiosa. Es cierto que hoy dia existen aplicaciones donde la automatización o robotización pueden dar resultados cuestionables, pero entiendo que todo se andará…

Los países con mayores tasas de automatización y robotización son países que tienen una muy baja tasa de paro. También es verdad que quizás la baja tasa de paro no sea debida a la automatización sino a otros factores, pero lo que parece evidente es que la automatización no parece dañar el mercado laboral en esos países.

Si viajamos miles de años atrás, ya en la prehistoria con el uso de la palanca o un sistema de poleas para levantar cargas pesadas, el ser humano siempre ha intentado automatizar y generar productividad mediante la automatización.

Saludos

2 Me gusta

Robótica colaborativa:

1 me gusta

Noticia importante en el sector a nivel nacional.

2 Me gusta

John Deere, la que hace tractores, ha comprado una startup llamada Bear Flag Robotics, que se dedica a hacer tractores autónomos.

El sector agrónomo, va dando pasos como en este ejemplo e integrando tecnologías de robótica y automatización en los diferentes procesos.

John Deere es una marca premium en el sector, tiene una legión de fieles.
Hace poco la acción subió una barbaridad.

3 Me gusta

Las labores de agronomía sin conductor ya están empezando a funcionar, sobre todo útiles en grandes extensiones.

1 me gusta

Esta claro.
Como decía F. Castro en 1962, se van a desarrollar cosechas tan productivas que la comida va a ser gratis para el pueblo.
Lo que nadie se imaginaba es que esto se conseguiría de mano del capitalismo mas salvaje. En el que la mano de obra es mínima y altamente productiva.
La robótica va a tener un efecto deflacionario importante…ya lo tiene en realidad.

4 Me gusta

Y además, una cosa está clara, que en 2062, la gente que haya sobrevivido al Covid, deberá seguir comiendo…

5 Me gusta