La Cartera Permanente que te hará LIBRE!

La Cartera Permanente, en su peor momento desde 1978:

Conclusión: la renta fija, ni renta ni fija, no exenta de riesgos amplios y diversos.

1 me gusta

Conclusión: De vez en cuando hay que poner la gorra de pensar.

Cuando el bono alemán a 10 años estaba en tipos negativos, como hace 2 años ,no creo que hay que ser catedrático de calculo integral,para saber que era una inversión mediocre.

Que forme parte de la “cartera permanente” no hace la inversión menos mediocre.

A veces 100% de tu dinero en el S&P500 ,es de las mejores inversiones que existen.

Dice Buffett, que compró sus primeras acciones en la primavera de 1942 ,Cities Service,preferred ,por 114 dólares.

Si hubiera comprado , con esos 114 usd ,un indexado del S&P500 (en la época no existían indexados) ,hoy tendría como 800 mil dólares.

En 1942,Japón estaba destrozando a USA en la segunda guerra mundial y el mundo era mucho peor que ahora ;con cartera permanente y sin ella.

4 Me gusta

Venimos de un largo periodo de expansión por tipos bajos. Ahora toca inflación y tipos altos. Eso provoca ajustes. Puede durar una década. Ya pasó en décadas anteriores. Ahora resulta más difícil seleccionar buenas inversiones porque está bajando la marea.

2 Me gusta

A mi me llama la atención que hace un par de años, con el Bund al 0% había quien se vanagloriaba de comprar “seguridad”. Ahora al 4% ya nadie quiere bonos, y el rendimiento de la RF estos dos últimos años ha sido catastrófico.

2 Me gusta

Mi mujer se siente cómoda con las Letras del Tesoro al casi al 4% y con la cláusula del 135 de la Constitución.

El 4% no es el -0,75%.

Como cuando el crudo cotizaba a precio - en plena pandemia.

El que se puso a pensar que los coches , camiones , calefacciones y aviones iban a seguir necesitando petróleo hizo un buen negocio.

2 Me gusta

Hay q estar ojo avizor.

1 me gusta

Para mi, la unica cartera permanente es la que te construyes tu mismo, todo lo buenamente que sabes, y donde estan las mejores empresas, las KO PEP PG etc

Evidentemente voy a cometer errores, por supuesto, los cometio Buffet, no los voy a cometer yo?

Como creo que era el mismo quien decia que este negocio no iba de no cometer errores sino de cometer menos errores que aciertos.

Mi estrategia de inversion por dividendos no es la mas popular aqui, me siento un bicho raro :joy: pero estoy convencido, lo tengo claro, mi cartera me va a permitir vivir de mis dividendos y no solo eso, sino que mi hija continue esta labor y pueda vivir tambien de los dividendos.

Como decia antes, habra damnificadas que se quedaran por el camino, pero con que una parte de ellas sobreviva mi mision estara cumplida

2 Me gusta

Aquí el problema que veo yo es seguir a pies juntitas las carteras per-diseñadas por terceros y luego ver que los resultados no acompañan.

La Industria está ávida por captar dinero, y se inventará mil y uno nombres rimbombantes para atraer el capital. Value, Quant, Trading, CP, Quality, lo que quieras.

Al final, como dice Buffett, invertir se trata de ganar dinero.

5 Me gusta

Cartera permanente

Cartera Golden Butterfly

Cartera All Seasons y su semejante Cartera All Weather

Cartera Pinwheel

Cartera Talmud

Cartera Ivy

Cartera Lazy

Seguro que hay mas, bonitos nombres.

Como biologo, la que mas me atrae es la Golden Butterfly, por el nombre

Nostalgico que soy

1 me gusta

Para mí brk es como un fondo mixto dinámico con gestores top y con comisiones/gastos de risa. Ideal para una jubilación tranquila como Kostolany en aquel anuncio del A8 de aluminio.

3 Me gusta

Cartera Talmud?

Esa me encantaría verla.

1 me gusta

Qué pedazo de anuncio!! Gracias!

1 me gusta

Gracias!! Ya la recuerdo!

Qué bueno es el Marketing. Hay nombres para venderlo todo.

1 me gusta

Hay otras carteras aún más molonas: Las mismas pero apalancadas. Droja dura. Yo no he tenido :egg::egg: ni de hacer un pequeño experimento, además de que es fiscalmente ineficiente.

Os dejo un listado (en inglés) de 54 carteras normales explicadas. En cada artículo, al final de algunas de ellas hay una propuesta apalancada con una selección de ETFs.

En los USA hay incluso ETFs que te lo dan mascadito.

¿Una cartera 60/40 apalancada? Pues usamos futuros con una 90/10 y la convertimos en una 90/60.

https://www.wisdomtree.com/investments/etfs/capital-efficient/ntsx

Atención que parece que acaban de registrar una versión UCITS.

https://www.wisdomtree.com/investments/index/wtntsxu

¿Una cartera risk parity? Pues te ofrecemos una versión que también usa futuros y te expones a un 35%RV, 35% commodities y un 98% de RF (TIPS y treasuries).

https://www.rparetf.com/upar

4 Me gusta

Ni siquiera el ETF de Warren Buffett bate al SP500.

Joer, 54 carteras, es muy complicado para mi, que hace tiempo que estoy entrando en la fase de inversor vago :joy:

2 Me gusta

Yo viendo como le va a mi madre (como inversora), no me hago mas vago porque no se como.
Todo lo que hace la sagaz señora es acudir a la oficina a retirar efectivo cuando necesita guita.
Previa llamada telefónica a su hijo ;necesito “perres”. El descendiente calcula las brk.b ,que hay que vender y le da a la tecla.
:smile:

8 Me gusta