La Cartera Permanente que te hará LIBRE!

Se acerca el fin del verano, por fin los domingueros abandonarán Cullera, y podremos volver a aparcar en la playa. Pero lo mejor de todo es que en Septiembre vuelven los podcasts, las entrevistas y los vídeos de Youtube!!!

Podeis leer más sobre él en su perfil de fintuiter:

https://twitter.com/alfinlibre_IF?s=20

En breve tendremos a una eminencia como Jesús, más conocido como “Al Fin Libre”, que nos hablará de la famosa Cartera Permanente, de la Independencia Financiera, y de su próximo curso en ciernes. Disparen sus preguntas!!!

4 Me gusta
  • Cree en la regla del 4%. La aplicaría siendo más defensivo, con un 3% y de su invesión total un 85% en Renta Variable. En caso contrario diganos porque no cree en ese 3-4%.
    Gracias.
4 Me gusta

Tema interesante el de la Cartera Permanente, que yo no tengo para nada estudiado. Unas dudas de principiante en el tema:

  • Los distintos tipos de activos que componen una cartera permanente son accesibles a un inversor particular? Es por saber si yo podría construirme una CP o tendría que hacerlo a través de un fondo.

  • En cualquier caso, recomienda que se la construya uno mismo o mejor hacerlo vía Fondo de Inversión?

  • Me pregunto si cree que la Cartera Permanente es un buen vehículo para alcanzar la independencia financiera o si no es más bien un instrumento más conservador para gestionar el patrimonio cuando ya se tiene la IF.

  • ¿Por qué recomendar una CP frente por ejemplo a una inversión puramente DGI? ¿Qué ventajas y/o desventajas tiene una frente a la otra?

Muchas gracias!

4 Me gusta

Bueno primero agradecer la voluntad en dedicarnos su tiempo para la entrevista para toda la comunidad y amigos de Q&A.

En mis inversiones no aplico la filosofía de la cartera permanente, pero conozco cuatro pinceladas de este tipo de inversión. Por tanto ver la entrevista y visitar el blog creo que me va a venir bien para ampliar conocimientos :grinning_face_with_smiling_eyes:

  1. ¿Cómo se siente uno cuando puede vivir sin trabajar? ¿Lo entendió la familia y amigos o pensaban que estaba bromeando? :grin:

  2. Dentro del esquema que Harry Browne define de la cartera permanente, hay lugar para variaciones o como inversores a la hora de crear la cartera permanente deberíamos guiarnos según indica H. Browne? Qué opinión tiene?

  3. Tengo la impresión que las ideas de la cartera permanente se han puesto muy de moda en los últimos años. ¿Por qué cree que este enfoque de inversión ha podido ganar popularidad?

  4. ¿Podría ser de consideración la variable criptomoneda en la parte de renta variable en una cartera permanente?

  5. Offtopic. ¿Qué país de los que ha estado le ha gustado más? Aparte de eso, ¿alguna anécdota curiosa o graciosa que le haya ocurrido viajando y que pueda/quiera contar?

¡Saludos!

4 Me gusta

Hola. La cartera permanente es Interesante, pero voy a preguntar sobre la parte de “libre”.

Libre, pero ¿De qué se considera libre?
Ahora que es libre, ¿Es más feliz que antes, igual de feliz o menos?

¿A qué dedica actualmente el tiempo que le da es ser libre?

Muchas gracias y saludos

4 Me gusta

Hola,

Ahora que ya ha recorrido el camino, ¿qué opción de las siguientes recomendaría a alguien que comience?

  • Empezar desde el inicio con una cartera permanente

  • Empezar con una cartera con mucho más peso en RV cuando se es joven y al tener un capital ya importante que le permite ser IF holgadamente con la regla del 4%, entonces traspasar esos fondos a una cartera permanente.

Un saludo

3 Me gusta

Muy buena pregunta.

1 me gusta

¿Cuanto capital es necesario?

1 me gusta

Hola,

Soy fan y no solo eso, sino que tengo un 30% de mis ahorros en la cartera permanente y feliz de ello.

Dicho esto, la cartera permanente -en esencia- se basa en rebalancear entre los 4 activos que la componen vendiendo el que está más caro y comprando el que está más barato,.en cada momento y luego esperar la reversión a la media de cada uno de ellos, de forma que vamos revalorizando la cartera sea cual sea la circunstancia del mercado.

La fiscalidad es una cuestión que mucha gente a la hora de invertir pasa por alto, sin darse cuenta que es, a mi juicio, más importante que las comisiones incluso.

Tanto en la inversión DGI como en bolsa y mercados financieros, en España, el tratamiento fiscal no es muy favorable para el inversor, y en los rebalanceos entere los activos de una cartera (permanente o no), a no ser que se hagan entre fondos de inversión, al pasar por caja, vamos a perder gran parte del potencial del interés compuesto ya que vamos a tener que pagar por plusvalías que en realidad no son tales (dado que realmente no queremos realizar beneficios sino rebalancear) cada vez que rebalanceemos.

De igual forma, no todo el mundo trabaja con brokers low cost o está preparado para ello por diversas razones.

Dada la importancia de la fiscalidad y de costes,
desde este punto de vista:

1)¿Qué fondo de inversión de cartera permanente recomendaría a una persona a punto de jubilarse y viviendo España, para conservar sus ahorros?

  1. Si no es alguien a punto de jubilarse sino en fase de acumulación, ¿sustituiría la RF de la típica cartera 60/40 por una CP?
4 Me gusta

Buen día Jesús y gracias por su generosidad al compartir su experiencia en el modelo de la cartera permanente.

Nosotros los perejiles a mediados del 2020, empezamos a implementar un capítulo en nuestro patrimonio, que pretende construir un colchón de seguridad un tanto peculiar, le cuento.

Entendiendo que la volatilidad máxima de nuestro modelo sea del 25%, hemos procedido a modificar este capítulo (liquidez provisoria o de colchón de seguridad, no liquidez para gasto ordinario), del modo que sigue:

Antes: Entre 6 y 12 meses, en cash o asimilado. Por ejemplo 10000 €.

Ahora: La cantidad estimada (por ejemplo 10000 €), mas un 25%, a sea 12500 € en vehículos de inversión tipo cartera permanente (concretamente Baelo e Icaria CP). Además, en este capítulo hemos incluido a IMPASSIVE (aquí ponderamos 35% mas de aportación)

OBJETIVO :

• Cubrir eventualidades.
• Lograr proteger este capítulo de la INFLACION, y continuar teniendo el mismo colchón de seguridad.
• Lograr una pequeña rentabilidad a este capítulo.

Me gustaría conocer su opinión sobre el modelo arriba descrito.

5 Me gusta

Yo tengo que agradecerle a Jesús mi cartera permanente, gracias a él conocí está estrategia de gestión patrimonial y con la que me siento muy cómodo.

Me gustaría que comentará su opinión acerca del comportamiento, en este escenario económico tan curioso en el que nos encontramos, de los activos que componen la cartera permanente y si estan respondiendo en base a lo esperado.

Un saludo y gracias!

3 Me gusta

Hombre, a esto te contesto yo mismo:

Icaria CP sí, pero Baelo es un mixto. El drawdown máximo es mucho mayor que el de una CP, si bien, no tanto como el de un fondo 100% RV - Además no tiene oro ni cash en proporción suficiente.

Impassive me gusta mucho pero yo lo situaría más en Renta Variable que en Mixto y mucho menos en CP.

Si quieres diversificación estructural echa un ojo a Kronos (Cartera Permanente) y a River (más o menos de rendimiento parecido a Baelo pero con más diversificación estructural que Baelo).

4 Me gusta

Por si hay alguien interesado en la Cartera Permanente, el curso de Jesús se vuelve a abrir durante un breve periodo de tiempo:

2 Me gusta

Podeis apuntaros al webinar gratuito en el enlace.

HOy es el Webinar de Jesús, por si a alguien le interesa:

1 me gusta

Jesús va a lanzar la 5a edición de su curso sobre la Cartera Permanente, para quien le interese:

Para mí, el mejor “curso” para aprender qué es y como hacer una cartera permanente es este libro. Lo adquirí en inglés hace mucho y en castellano más recientemente cuando lo tradujeron. No veo pagar un curso para esto, es muy simple y además de este libro hay varios podcast de Antonio R Rico o Rafa Ortega.

4 Me gusta

Y una duda que me surge. Si aprendo a hacerla yo, vale la pena contratar un Fondo o la hago directamente y me ahorro la comisión??

2 Me gusta

Con varios ETF por supuesto.

Saludos.

Yo para ser libre prefiero 100% RV soy conservador y miro los gráficos a largo plazo. Para mí evidencian que la RV pese a sus períodos bajistas es lo más sensato. Que la RF sirve para mantener la riqueza, pues depende.

4 Me gusta