La Cartera para mis hijas

Ojo, que aburrirse es una lección brutal. Además, hoy en día se aburre el que quiere, porque libros y juguetes para entretenerse no le faltan a ningún niñe.

2 Me gusta

Es que una cosa es apuntarlos a hacer algún deporte que les guste o pidan ellos y otra las extraescolares “para seguir estudiando” robótica, idiomas, música etc…yo esto último lo veo innecesario la mayoría de las ocasiones y lo peor de todo es que muchos casos he visto de niños saturados a extraescolares y en pubertad a la cuneta, sólo hay que ver las cifras de fracaso escolar y darse cuenta de que algo no va.

1 me gusta

Yo les doy libertada para que vayan a lo que les guste.

Pero veo niños por ejemplo, con 3 años yendo a diario a aprender música. Está claro que la música requiere mucho tiempo y esfuerzo, y es una futura profesión. ¿Pero hay derecho a obligarle a un niño tan pequeño a estudiar algo? ¿No debería poder elegir siendo un poco más mayor??

2 Me gusta

Robarle la juventud a alguien cuando va a pasar el resto de su larga vida sin juventud es uno de los mayores crímenes que se puede hacer con una persona.

Sobre todo hoy en día con el bienestar y la longevidad que hay.

3 Me gusta

Eso es, nosotros con la niña intentamos que disfrute de la niñez y que aprenda a divertirse, ya de mayor le tocará estudiar noches enteras y currar como nos ha tocado a todos, por lo menos en mi caso llevo cotizando desde los 16 y “currando” en verano desde los 12/13, en esa época no había tiktok :joy:

4 Me gusta

Bueno, depende de la calidad de esa clase, de los profesores, de los niños con los que va…
Muchas veces es mejor ir a clases que estar en casa viendo la tele.

Pero sobre todo, y como decís, tiene que ser algo con lo que el niño disfrute, mi hijo de 2 años y medio está loco con la música y el baile, le hemos llevado un par de veces a clase de música y están adaptadas a su edad, están con los padres o abuelos , tocan instrumentos…

4 Me gusta

@Quixote1 me quito el sombrero. Sí señor.

1 me gusta

Mi hija hace ingles y ha estado aprendiendo a nadar por “imperativo” paternal.

Lo que a ella le gusta, y va a hacer hasta que quiera, es musica, esta en clases de viola, y ballet clasico.

Pero no es porque diga que le gusta, es que la veo coger la viola para tocar y le cambia la cara, es otra, disfruta, lo vive.

3 Me gusta

La música despierta muchos sentidos y neuronas en formación a los niños, les abre un mundo que descubren ellos mismos con la experimentación y la observación, llegando así al conocimiento, musical en este caso. Si tengo alguna frustración es no saber tocar decentemente un instrumento musical.

3 Me gusta

Nunca es tarde José Luis.

Michael Jordan está aprendiendo piano todavía.

Yo me compré uno para el ordenador y me hice unos cursos de Garage Band y Youtube.

Es muy bonito, pero requiere de muchísima práctica, como aprender un idioma.

2 Me gusta

Realmente si dejas a los niños hacer solo lo que ellos quieran, estarían aún cagándose y meándose encima; comiendo bollos de chocolate para desayuno, comida y cena y no se darían un baño hasta la pubertad y seguramente ni se lavarían las manos… tampoco aprenderían modales, ni se despertaría en la mayoría de ellos una curiosidad innata por la cultura o la ciencia.

Sería una minoría: “los raritos” los que se separarían del grupo, los marginados, seguramente, los curiosos que mirarían a las estrellas, harían experimentos científicos o sentirían curiosidad por la música, por cultivar plantas o cosas así.

Entre esclavizar a un niño con 12 horas diarias de disciplina, aprendizaje, etc. sin dejarle jugar, y el “no obligar” hay un punto medio sensato… Conozco varios casos de estos de “no hay que obligar a los niños” y “que ellos resuelvan” y sus hijos son unos cafres dictadores, conflictivos, y los padres están jodidos en vida y para siempre.

No idealicemos el libre albedrío… ni una férrea disciplina germana sin sitio para la creatividad, la imaginación y para jugar. :wink:

6 Me gusta

El inglés esta al mismo nivel de leer , escribir hoy en día.

Encontrar tu pasión ya de pequeño es como que te toque la lotería.

2 Me gusta

Sí, de pequeño y de adulto… Pero para lograrlo hay que experimentar diferentes cosas… para ir descubriendo lo que te gusta y lo que no te gusta… hasta dar con algo que tenga más “me gusta” que “no me gusta”… y entonces descubras tu pasión, o algo que se le acerque. :wink:

Salu2

Sí, yo lo del inglés ya lo cuento como algo básico que ha de saber todo el mundo, los niños hoy en día con el bilingüismo acaban teniendo un nivel de inglés decente que con un año de erasmus o un curso intensivo en Inglaterra acaban perfeccionando.
Ya con lo de las aficiones pasiones prefiero no entrar más, ahí la psicología tiene un papel importante y los padres a veces no se dan cuenta de q sus hijos a veces disfrutan por complacer al padre y no porque a ellos les guste realmente.

1 me gusta

Esos niños, en realidad tienen un problema de autocontrol:

Hace poco me leí el libro El Elemento de Sir Ken Robinson y entre otras cosas trata de la importancia de encontrar nuestro elemento desde edades tempranas algo que no siempre es factible por un tema de madurez y aquí es donde el prueba y error entra en escena …que alguien te haga de mentor y sepa ver tu talento…

Entiéndase el Elemento donde se junta aquello en lo que eres bueno y que además disfrutas haciendo, un libro cargado de ejemplos de personajes conocidos que nadie daba un duro por ellos en su adolescencia porque cuando eres el rarito pues el sistema no te lo pone fácil , ejemplos. de muchos que llegaron a explotar su potencial ya en la edad adulta, chic@s diagnosticados con TDAH , con comportamientos disruptivos etc … por supuesto tuvieron el apoyo de sus padres ,

Si podéis leer su libro EL ELEMENTO y sino al menos ver esta charla de 2016

Educar no es fácil, yo hoy siendo padre de 2 adolescentes tomo conciencia del trabajo que hicieron mis padres conmigo.

Últimamente estoy procurando disfrutar experiencias con mi hijo, dejarle esto también como herencia…Camino de Santiago, subir a la Pica de Estats con acampada incluida al aire libre y rodeado de naturaleza sin cobertura :smiley:

6 Me gusta

Quizás ese sea su elemento…en el libro que comento arriba(EL ELEMENTO ) está el caso de una niña que no se estaba quieta en clases…

https://dancemotion.es/gillian-lynne-un-ejemplo-del-valor-pedagogico-de-la-danza/

Pienso que hay que hacer todo lo posible por observar esto en nuestros hijos y más cuando para otros ellos sean chicos "disruptivos " , educarles claro está pero también apoyarles en todo

2 Me gusta

https://www.instagram.com/p/CqgQtGuOWfR/

Y aquí la entrevista completa que recomiendo a padres, escuchando esta entrevista supe de Ken Robinson y su libro.

1 me gusta

Para mi, para mi hija esto es lo importante.

Tiene la edad ideal para experimentar cosas nuevas que luego ella decidira si le gustan o no.

Parece una tonteria pero tan pequeñita ya tiene algunas cosas claras.

El año pasado, en musica, estuvo probando varios instrumentos, viola, ukelele, piano y creo que el chelo, y cuando tuvo que decidir decidio viola en el mismo momento y no quiso ni pensarselo, lo tenia claro.

Ahora, le veo coger la viola, y cuando se pone a tocar, le cambia la cara, no se si es felicidad, pasion o una mezcla de varias emociones, la veo disfrutar.

3 Me gusta

Buena charla TED con un tema que no es nuevo seguro para much@s, puedes tener talento pero eso no es garantía de nada, hay que tener “Grit”, growth mindset…aprender del ensayo y error, un sistema de educación más centrado en la psicopedagogía e inteligencias múltiples que no en solo notas…al final una cosa es ser estudiante de 10 y otra luego saber hacerse una tortilla, o simplemente abrirse paso en la vida según las circunstancias…

2 Me gusta