La Cartera para mis hijas

He estado dándole vueltas al tema de la paga semanal, y tengo claro que no les voy a dar.
Si, a dar dinero por actividades que requieran esfuerzo, como limpiar los cristales, o pasar el aspirador, no a los subsidios y las subvenciones por no hacer nada. Considero que es un error gravísimo inculcar esa cultura en los niños de pequeño.

Prefiero enseñarles a vivir con un 5% anual de su patrimonio, sea cual sea, y que aprendan a incrementarlo para vivir cada vez mejor.

¿Qué opinais al respecto? @miguelangelsanz ??

3 Me gusta

Estoy de acuerdo.
A los inútiles se les educa de pequeños.
Si además se les subvenciona el desastre está servido.

Se que es duro a veces exigirles pero dejarles patrimonio desde pequeños desmotiva mucho.

Y yo soy el primero que me debería callar …

2 Me gusta

Paga si, recompensas muy puntuales también y luego gestión mediante huchas/objetivo. Depende la edad pero que aprendan algo de autogestión.

2 Me gusta

Yo soy enemigo de la paga y de las huchas en moneda FIAT
Precisamente hoy se lo he estado explicando a mi hija (6 años), y como bien dices hay que darles dinero a cambio de trabajo, si la van a gastar que lo gasten y si lo van a ahorrar hay que invertirlo pero nunca a una hucha con cientos de euros.

5 Me gusta

Yo no se la gente de donde saca esas huchas llenas de cientos de euros. Nosotros hemos estado llenando la hucha durante 9 años para ir a Disney, y al abrirla apenas teníamos 100€…

1 me gusta

Emilio Bandido! Eso es que la has llenado de monedas de 20 cents o que las niñas te decían que lo echaban a la hucha y se lo gastaban a escondidas :joy::joy:

3 Me gusta

Yo tambien estoy en contra de pagas semanales @emgocor que se convierten en costumbre y a favor de premios por hacer algo.

Y de momento esta funcionando bastante bien.

1 me gusta

Y cuánto más duro el esfuerzo, más premio. Ahí estoy 100% de acuerdo.

1 me gusta

Asi es.

Mi hija sabe que por recoger sus cosas, ayudar a recoger los platos y vasos de la comida, barrer, recoger sus juguetes, etc tiene su pequeño premio.

Pero sabe que se lo ha de ganar.

Incluso para que aprendiera, solo una vez se lo hice, por algo que no tenia que hacer le hice recorrer el camino inverso, abrir su hucha, sacar unas monedas y dejarlas en stand by hasta que hiciera algo que se las mereciera.

La suerte es que reacciona bien a estos inputs, como buena catalana, “la pela es la pela” :joy:

1 me gusta

Y cuando queréis que haga algo sin pagarle porque es simplemente su obligación?

Pdata: cuanto dinero perdoné de pequeño. A cuanto se paga bajar la basura?

3 Me gusta

Ella sabe cuales son sus obligaciones, y las hace, en este caso sin moneditas.

1 me gusta

La basura gratis. Poner la mesa gratis, hacer la cama gratis. Si no se hace, no hay piscina, ni tele ni juegos.

Limpiar los cristales y pasar el mocho, 5€, si luego puedo comer en el suelo.

2 Me gusta

Pues creo que en esto como en otras cosas no hay una receta única.
Yo nunca he tenido paga, las he pasado canutas, buscado céntimos por cada cajón de mi casa para poder ir al cine y no pedir nada a mis padres. Jamás tenía saldo en el móvil para mandar SMS, daba toques para que me llamarán…
Eso me sirvió para saber que había que trabajar, ahorrar, focalizar mis gastos… Saber que el dinero no es algo que viene del cielo vamos.
Si embargo a mi mujer nunca le faltó de nada, tenía paga y muchas otras cosas completamente cubiertas pero en su familia está muy arraigado el lonchanfinismo y la educaron en eso. Aunque ella no es una lonchafinista exagerada no es una derrochadora.

4 Me gusta

Así es, no hay una receta única pero creo que en el fondo hay que enseñar lo que es dinero y lo que no lo es y que el ahorro y la inversión proporcionan Libertad.

3 Me gusta

Efectivamente, la clave está en la Libertad que proporciona la inversión. Y para invertir duro, siempre hay que rebuscar hasta el último céntimo en los cajones.

2 Me gusta

Lo más importante es educación financiera. Nada de derroches absurdos y caprichos que te endeuden. Inversiones que te metan dinero en el bolsillo, y no entrar en la carrera de la rata.

3 Me gusta

Lectura indispensable, para los que tenemos “niñes”:

2 Me gusta

Amor y disciplina imprescindibles, pero… muchas veces, ¿no se están pasando algunos padres con un exceso de extraescolares?

2 Me gusta

A mi me parece excesivo. Desde bien pequeños ya van a música, fútbol, piscina, tenis, ajedrez, inglés. No tienen una tarde libre para jugar.

Los niños tienen que jugar, y los padres debemos darles el máximo que podamos. Eso si, a veces la cuadratura del circulo no es fácil.

1 me gusta

Muchos padres actuales no conciben que sus hijos se aburran o pasen el tiempo sin hacer nada. Hay una competición entre familias para ver qué niño hace más actividades después de la escuela. Una barbaridad.

4 Me gusta