La Cartera para mis hijas

Los últimos 7 minutos son top y resumen para la educación financiera de los hijos.

2 Me gusta

El dinero es libertad, y eso los gobernantes lo saben. Quien tiene pasta vota a quien le sale de los c*****s, y no a quien le dan un subsidio o lo amenaza con que le van a quitar al médico o las paguitas.

4 Me gusta

De momento lo mantienen.

Si cobran en bastantes fondos, en el MSCI World tambien, una comision de custodia.

Pero no cobran comision de mantenimiento de cuenta, hasta ahora.

El 0,19% de custodia de fondos creo recordar que es, les supone una buena entrada de capital.

No pueden por Ley creo hasta los 27 años.

1 me gusta

Cual de estos dos Vanguard es mejor

Vanguard Glb Stk Idx € Acc

IE00B03HD191

Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc

IE00B03HCZ61

Que yo los veo casi iguales.

Gracias!

1 me gusta

Diría que es el mismo.

1 me gusta

Creo que como dice Emilio es el mismo, normalmente en los Vanguard hay una clase Investor y una clase Retail, y una de ellas estaba en Soft Close (creo que la clase Investor), es decir que si entras por primera vez solo te dejará en uno de ellos, diría que el que está abierto es el IE00B03HD191
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR052TN

1 me gusta

Me suena, pero informate bien, que el Stock Index Investor se cerro, soft close, como comenta @DanGates.

Y como ha pasado con algunos fondos de Vanguard de otras categorias, es un paso previo a su cierre definitivo, y fusion de ambos.

Invertir en uno o en otro da igual, si inviertes en el que cierran, te traspasaran las participaciones al que permanezca abierto.

Y como Vanguard tiene un sistema de traspasos interno en el que no te quedas fuera de mercado ni un dia, te dara igual, solo las molestias del traspaso.

Pero como te decia, miralo bien.

1 me gusta

Mi sobrina está haciendo una carrera hoy de 24h para recaudar fondos con el fin de hacer un pozo de agua en África, en concreto en Mozambique.

El caso es que buscaba patrocinadores entre familiares y amigos, como no puede ser de otra manera. Al final, ha encontrado 17, una cifra nada mal, puesto que algunos compañeros del Cole no han conseguido ni uno (ya es triste que ni tus padres te apoyen).

El caso es que todos los patrocinadores le han dado una cantidad fija: 50,100, 200 coronas.

Yo he sido el único que le ha ofrecido una cantidad variable. 10 coronas por cada kilómetro que haga. Espero que no haga una Marathon…

4 Me gusta

100 coronas danesas aporto yo.

1 me gusta

Aquí el enlace:

1 me gusta

Mi hija acaba de decir que quiere una “mochila de marca” para ir al Cole. Una Jans o no se qué. Pensaba que era un tipo de furgoneta…

Mátame camión. Empezamos pronto.

3 Me gusta

No se conforma con una de Dora la exploradora que venden en el bazar “el gran dragón”.

1 me gusta

Yo siempre usé las Eastpak, irrompibles, 30 años de garantía (limitada).
JanSport es de VF al igual que Eastpak pero no sé si tiene la garantía

1 me gusta

Con 10 años que va a hacer, si le dura 3 años la mochila casi que me doy por satisfecho. Por eso prefiero que sea de las baratas.

Las marcas que dan 30 años de garantía (de verdad) deberían cotizar todas en bolsa…

Voy a hacer un cálculo mental rápido, que espero que os sea de utilidad. Lo desarrollaré gráficamente en el libro futuro.

Si le pongo a mi hija 10.000€ en el MSCI WORLD al nacer, tendrá esto en cada década:

0 años: 10.000€

10 años: 25.937€

20 años: 67.274€

30 años: 174.494€

40 años: 452.592€

50 años: 1.1730.978€

60 años: 3.044.816€

70 años: 7.897.469€

4 Me gusta

Tened en cuenta que no se descuenta la inflación. 7 millones en 70 años no serán los de ahora, pero sin duda les dará para una buena jubilación.

Si os fijáis, si esperamos a los 20 años, en lugar de 10.000€, tenemos que ponerle 67.274€, lo cual ya supone un esfuerzo muchísimo mayor, que poca gente se puede permitir.

A los 30 años, es directamente el valor de una vivienda, lo cual se antoja imposible. Y si esperamos a los 40 años, y casi medio millón de euros. Algo imposible para el 99% de la población.

5 Me gusta

Esta claro.

Mi hija va por su septimo año de inversion, y no se si es bola de nieve pero el incremento de capital se nota.

Y eso que no le aporto solo a indexados.

De hecho, alguno de mis “experimentos” van a su cartera :joy:

El año pasado le abri el Vanguard Small Caps, que parece que todo el mundo decia que este seria el año, a ver como funciona.

De momento un 15% desde que se lo abri, en noviembre del año pasado, que no esta mal.

Y seguramente, si entro en un fondo tecnologico finalmente, tambien estara en su cartera

1 me gusta

Eso esta muy bien, si no fuera…
Porque a los 20 y tantos se compra un carro.
Bolsos, zapatos,viajes.
Y si queda algo,a los 30 se funde lo que queda en la entrada de 1 piso.

Puedo estar equivocado…pero os voy contando como va la mía.
De momento 9 años y bien…

4 Me gusta