La Cartera para mis hijas

Esto sobre el papel.

Para los próximos días 100 años si. Pero en los pasados 100 años si se tenían más hijos.

Hacienda tiene claro donde empiezan los grandes patrimonios: 4 millones de euros. La cantidad a partir de la que aplica el exit-tax.

1 me gusta

No puedes o no es rentable una patrimonial pongamos con 5 viviendas, algo de terreno, 2 lonjas, 3 parcelas de garage y 300.000 euros?

De las viviendas una es Casa Rural y las dos lonjas en alquiler.

Es que eso es mucho más que una vivienda habitual +100000€ en fondos. :laughing: Está hablando de unos 1,5-2 millones de patrimonio. Ahí probablemente una sociedad será funcional con los rendimientos pagando los costes administrativos holgadamente. Con tanto inmobiliario es posible que haya algún tipo de sociedad específica para su administración.

Toca hablar con algún experto.

PD: No soy asesor financiero/fiscal,…

Lo comento porque la hija de un amigo mío heredó una parte de una patrimonial con dos lonjas/negocios, casa rural, ladrillo, parcelas y algo de dinero también. Por eso puse el ejemplo.

Era una herencia bien hecha porque en unos años no podían tocarla etc.

Una sociedad patrimonial es una SA o una SL que en principio su actividad sería administrar bienes (no tendría una actividad mercantil salvo los arrendamientos). Estas sociedades, que son SL o SA, las miran con lupa para evitar fraude fiscal.

2 Me gusta

No es lo mismo pagar un 25% de impuesto de sociedades que pagar 48% de IRPF.

2 Me gusta

Está claro que ir a nómina es mucho peor.

Eso todos los que tienen dinero lo saben. Y el que no lo sabe, en la primera declaración de Patrimonio, lo aprende.

El hombre que comento, muy trabajador y emprendedor lo dejo todo bien atado para sus 3 hijas. La hija de mi amigo lo heredó al fallecer su madre.

Pueden vivir sin trabajar si lo saben gestionar pero son muy de ladrillo y alquiler. No sé la pasta que les dejó pero bien cubiertas quedaron con la patrimonial. Ahora tras 5 años han podido repartir y lo han hecho solo con lo no productivo, sin asesor y mal hecha bajo mi punto de vista porque no es lo mismo un piso en Getxo que en Aranda de Duero, y un largo etc.

2 Me gusta

Gestionar es un buen trabajo. Para mi, el mejor, sin duda.

Y emprender con los réditos. Generar empleo, trabajar…

1 me gusta

Aquí en Valencia pasa con la gente que emigró a Ibiza o Mallorca. Muchos de esos son millonarios por la revalorización de sus viviendas simplemente.

2 Me gusta

Al 25% de IS hay que sumarle la extracción de renta que tanto dividendos o como nomina se acerca al 30%.

El 25% + el 30% a mi me sale 47,5%. El sistema está pensado para recaudar y recaudar. Como persona física en IRPF y como sl+IRPF

2 Me gusta

Hya que hacer cálculos, como Leonart, Elon… para pagar los menos impuestos.

Si se cobran dividendos, el máximo pago es el 24%. Por los inmuebles desocupados no se paga atribución de rentas. No hace falta tener nómina de la SA o SL. Se pueden desgrabar todos los gastos incluídos los intereses hipotecarios. De lo que queda, a pagar el 25%.

Todo es hacer bien los números.

2 Me gusta

Desde mi ignorancia, estoy viendo que lo mejor es irles metiendo dinero en su propia cuenta en el broker y que tengan las acciones a su nombre y nunca dejarles inmobiliario xq su propio nombre ya lo dice “no se puede mover”

3 Me gusta

Solución:

Empresa para invertir en país con tributación 0%.

Los dividendos, hasta 50.000€, pagas aquí el 21%.

0% Impuesto de Sociedades, al no ser la empresa española.

1 me gusta

Yo hice eso desde el primer día.

No descarto comprarles una casa, pero ha de ser con un 50% de descuento como pasó en el año 2012.

Si no, desde luego, el dinero está mejor en el broker, y a poder ser, sin dividendos ni nada que tribute, hasta que emigren de aquí y puedan recuperarlo sin pagar.

3 Me gusta

Yo tambien hice eso con mi hija.

Abrir cuenta en broker e ir invirtiendole periodicamente capital en fondos.

Me surge el principal problema, mi vivienda y mi apartamento.

El apartamento, en algun momento, cuando no tenga ni ganas ni fuerza para ir a la playa o a la piscina, sera el momento de venderlo, o alquilarlo y dejarselo en herencia asi.

La otra cuestion es mi vivienda, la forma de traspasarsela no se cual es la mas adecuada.

Donacion, herencia, ni idea

2 Me gusta

Depende de la Comunidad.

Si es familiar de primer grado y vivienda habitual no debe haber gran diferencia. En la segunda residencia, el Estado si que te pega un buen pellizco.

1 me gusta