La cartera de emgocor

Estoy pensando seriamente vender el 80 - 90% de la cartera y empezar de 0.

Pocas posiciones y grandes, mínimo 50k en cada una.

Y buscar la siguiente Tesla. Mientras tanto, lonchafinismo duru y ahorro.

1 me gusta

Revisa cada acción o ETF de cara a 2026 para vender o mantener.

1 me gusta

Poco a poco, gradualmente, cuando estén en máximos históricos, como McDonald’s o Moody’s, y concentrar en Hermes, el Monstruo, Apple y Novo.

Y alguna sorpresa…

2 Me gusta

Merece la pena hacer la reflexion e incorporarlo poco a poco.

Si te sirve de ayuda yo lo que hice fue poner objetivo anual: este año reduzco 2 posiciones. Pongo en cuarentena las que tengo menos claras y las analizo con mucha calma, cuando me da… adios.

He tenido algunos aciertos y varias que se fueron al cielo pero… asi es la vida. En general duermes mas tranquilo. Es posible reincorporarse si ves que fue un error sacarlas, aunque también es un esfuerzo perderse beneficio que “potencialmente tuviste”

Yo tengo un gran problema al vender posiciones perdedoras (no las corto suficientemente rapido) como ya expliqué en abril. Pero solo entrenando se consigue ser un poco mas competente

12 a 15 posiciones es una cifra mas que razonable (y estudiada) para tener la mejor relacion riesgo- bebeficio (Ray Dalio dixit)

Ademas el tener posiciones grandes te hace tomarte las cosas mas en serio. Invertir 300€ es absurdo en una accion es absurdo. Es como inertir en modo “test”

3 Me gusta

Actualizamos cartera. Viene Kering pisando fuerte…

5 Me gusta

Muy buena cartera.

1 me gusta

Cometí un grave error vendiendo Ubiquiti. Pero seguimos componiendo.

3 Me gusta

Nadie tiene la bola de cristal salvo W.B.

1 me gusta

Errores “si se los puede denominar así a no acertar” los cometemos todos. Yo vendí Nvidia a 102 compradas a 88 creo, Amazon, Alphabet, Palantir…no me flagelo por ello, las llevo en índices y Tech. Otras como Lemonade le saque más de un 100% y luego cayó un 70% o más. Si sostenido en el tiempo le sacamos más de un 7,5% anual a nuestras inversiones, invertimos como el 1% de los mejores inversores del planeta. Hay que quedarnos con esto último.

3 Me gusta

Masayoshi Son vendió su participación del 5% en NVIDIA en 2019 por menos de $4 mil millones, una posición que ahora vale $178 mil millones.

No creo que ni tu , ni yo serías capaz de perder 174B. por una venta como hizo Masayoshi Son.

Yo cuando reflexiono,lo mediocre inversor que soy ,me consuelo con el CEO de Softbank. Pocos han sido capaces de perder tanta pasta en los últimos 20-30 años…

2 Me gusta
  1. La Inversión en WeWork (2017-2019): El Desastre que Casi Hunde SoftBank
  • Descripción: Son ignoró las advertencias de su equipo e invirtió más de 18.500 millones de dólares en WeWork, la startup de oficinas compartidas fundada por Adam Neumann. SoftBank infló su valoración a 47.000 millones de dólares, promoviendo un modelo insostenible de expansión agresiva y gastos extravagantes. Cuando el IPO falló en 2019, se revelaron irregularidades como conflictos de interés y un liderazgo caótico, obligando a SoftBank a rescatar la compañía con miles de millones adicionales.
  • Impacto: Pérdidas de al menos 14.000 millones de dólares para el Vision Fund, llevando a la bancarrota de WeWork en 2023. Son admitió haber sido “engañado” por Neumann, pero críticos lo acusan de negligencia y de priorizar el hype sobre la due diligence.
  • Por qué nefasto: Representa el pináculo de la “fiebre unicornio” impulsada por SoftBank, donde se priorizó el crecimiento a cualquier costo, dejando a inversores minoritarios con pérdidas devastadoras.
  1. Pérdidas en el Estallido de la Burbuja Dot-Com (2000): El Récord Histórico de Pérdidas Personales
  • Descripción: En los años 90, Son apostó agresivamente por startups de internet a través de SoftBank, acumulando un portafolio de más de 800 compañías. Cuando la burbuja estalló, el valor de sus acciones en SoftBank se desplomó un 97%.
  • Impacto: Pérdidas personales de más de 59.000 millones de dólares, un récord mundial en ese momento (superado después por Elon Musk). SoftBank tardó años en recuperarse, y Son vio su fortuna evaporarse casi por completo.
  • Por qué nefasto: Esta operación impulsiva consolidó su imagen de “jugador temerario”, con críticas por sobrevalorar tecnologías incipientes sin base sólida, afectando a miles de inversores institucionales.
  1. El Vision Fund y sus Fracasos en Serie (2017-2022): Un “Experimento Fallido”
  • Descripción: Son lanzó el Vision Fund de 100.000 millones de dólares, financiado en parte por Arabia Saudita, para invertir en startups globales. Apuestas fallidas incluyen Katerra (construcción modular, 1.400 millones perdidos), Greensill Capital (fintech colapsada por fraude, 1.750 millones), OneWeb (satélites, 2.000 millones), OYO Rooms (hoteles, pérdidas masivas), Wirecard (escándalo de fraude contable) y Klarna (sobrevalorada en la era post-pandemia).
  • Impacto: Pérdidas totales de más de 27.000 millones de dólares en 2022 solo en un trimestre, con el fondo descrito como un “modelo de negocio roto”. En 2022, Son se disculpó públicamente por sentirse “avergonzado” y “apenado”.
  • Por qué nefasto: El fondo priorizó inversiones impulsivas en compañías sobrevaloradas, inflando burbujas en el venture capital y dejando un rastro de quiebras. Críticos lo ven como un esquema para enriquecer a SoftBank a expensas de inversores pasivos.
  1. Asociación con Arabia Saudita y el Escándalo Khashoggi (2016-2018)
  • Descripción: SoftBank aceptó 45.000 millones de dólares del Fondo de Inversión Pública saudí (PIF), liderado por el príncipe Mohammed bin Salman (MBS), para el Vision Fund. Esto financió muchas de las apuestas fallidas mencionadas. Tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018, Son enfrentó presiones para romper lazos, pero mantuvo la relación, incluso visitando a MBS en prisión.
  • Impacto: Caída del 7% en las acciones de SoftBank post-escándalo, y boicots de inversores éticos. La asociación generó acusaciones de blanqueo de reputación para el régimen saudí.
  • Por qué nefasto: Mezcla finanzas con geopolítica controvertida, priorizando ganancias sobre derechos humanos, lo que dañó la imagen global de SoftBank y expuso conflictos éticos en sus operaciones.
  1. Prácticas de Gobernanza Corporativa y Operaciones de Opciones (2018-2022): Conflictos de Interés
  • Descripción: Son estructuró “side deals” personales en inversiones de SoftBank para aumentar su compensación, lo que generó deudas de hasta 4.700 millones de dólares. Además, en 2020, SoftBank fue acusado de manipular el mercado de opciones en Nasdaq, apostando miles de millones contra startups que financiaba, beneficiándose de caídas bursátiles.
  • Impacto: Renuncia de la primera directora mujer de SoftBank, Yuko Kawamoto, en 2021, tras chocar con Son por falta de controles internos. Éxodo masivo de ejecutivos (más del 30% del staff en 2022) y multas regulatorias pendientes. En 2021, inversores lo interrogaron por colapsos como Greensill.
  • Por qué nefasto: Revela un control autocrático donde las decisiones de Son priman sobre la transparencia, erosionando la confianza de accionistas y facilitando operaciones que benefician su bolsillo personal a costa de la compañía.

No, no se parece a Buffett en nada…

4 Me gusta

No es nada facil encontrar un Buffett o un Musk. Cuando lo hallamos, hay que ir con él hasta la tumba.

3 Me gusta

¿Avellán?

2 Me gusta

¿Tiene esclerosis?

Este no es famoso…

1 me gusta

Si llega a ser famoso lo celebraremos.

1 me gusta

Me deshago de las Disney e incremento Novo Nordisk, principalmente. También subo posiciones en IBKR, QXO, KPG, TOI y PNP.

Con esto bajamos a 23 posiciones.

Entre Apple, Novo y Kering son el 52% de la cartera.

6 Me gusta

espero que fuean con plusvalía porque creo recordar que tenías un buen paquete…

1 me gusta

+22%. Menos de lo esperado.

Así queda la cartera. Nos vemos en 2030…

5 Me gusta

Para cuando la presentación del libro?

1 me gusta