Bueno, esas viviendas de 1M para arriba, las que se pagan a toca teja, no son para alquilar, son reserva de valor para diversificar
Buena definición.
No solo vivir, si no un por si…
Que el pasado no nos encadene, había chabolismo generalizado en todas las grandes ciudades.
Se levantaban las casas ilegales por la noche y así la policía de día no las podía derribar etc. Fue una de las fórmulas de hacer barrios con vivienda en las laderas de la gran ciudad etc, inicialmente ilegales que no las construyó el régimen sino la gente con 3-5 hijos que vivía en chabolas con ratas etc. Más tarde o paralelamente el Dictador hizo barriadas que no satisfacían la totalidad de la demanda.
Solo existe el presente.
Me ha impactado lo del orgullo chabolero…
NO tenemos las favelas tan lejos.
Hombre no olvidemos que hubo una guerra Civil. Con la consecuente destrucción en las ciudades y la industria.
Ese chabolismo o emigración interna del campo a las grandes ciudades no tuvo nada que ver con este.
Se estima que se pueden empezar +2,4M de viviendas anuales y se inician 140k.
El problema es político.
Perdón.
Los políticos.
No sé puede tardar un lustro desde el primer papel (capital), viviendas premium con edificabilidad mínima (liberen más suelo para otros usos), hagan FP para mano de obra en otros países (con titulo y trabajo por convenio para la inmigración)…
No sé, podría llenar un folio.
El desarrollismo en España empezó a partir de 1955, 16 años después de la Guerra Civil y fué debido a la apertura económica/comercial y plan Marshall permitido por EEUU y sus aliados. Hasta entonces el bloqueo fue casi total. el gobierno de entonces se dió cuenta que la autarquía no funcionaba ni iba a funcionar y no le quedó más remedio que ceder frente a Occidente, sacando a los miembros de la Falange del Gobierno y transicionar hacia cierto liberalismo, cuyo resultado fue el desarrollismo que tuvo su apogeo desde finales de los años 50 hasta comienzos de los 70.
Alemania quedó mucho más destrozada y resurgió antes(más y mejor), también por el apoyo de las democracias del momento.
Hablo un poco de memoria y lecturas. Tenemos a @fernando.ledesma que es más docto en la historia de España si es necesario apuntalar el tema.
Las guerras civiles son un horror para quienes las sufren, sean del bando que sean, y sean cuales sean los valores o intereses que defiendan. Levantar un país de las ruinas es costoso económicamente y socialmente.
Fijaros en Cuba. Ya van 60 años y aún no se ha recuperado de la Guerra.
Si yo fuera dirigente cubano, y quisiera fastifiar a los americanos, haría un cambio total de política. Paraiso fiscal total como Emiratos Arabes. Haría la Suiza del Caribe.
Y se alumbrarían con velas.
Abrazaría el capitalismo salvaje…
¿Cuanto vale esta casa en España?
Aquí creo que te pedirían como 10 veces.
El Mercado en Francia está muy parado. Un buen amigo lleva ya 3 años intentando vender su casa en París, y no hay manera.
Aquí ahora se vende todo, en unos años, no se venderá nada, es parte del ciclo inmobiliario.
Hay otro elefante en la habitación, que pocos consideran en la vivienda.
Y yo he empezado a ver, solucionado en breve gracias a Dios, dando de alta la electricidad para la casa del pueblo. Un pueblo. Que no hay problema de gente.
No solo se desploma la inversión desde 2009 en carreteras (-41%), trenes (-66%), hidráulico (-61%)…
Sino que la inversión para no acabar como Uganda lo multiplicará varias veces (necesidad + reponer lo viejo o estropeado por no mantener).
Hasta siendo rico la cosa tiene sus complicaciones.
En Miami están comprando helicópteros para poder esquivar el tráfico e ir de compras:
Habrá dinero negro de por medio, porque ya le digo yo que en Asturias, Oviedo que controlo más… Ni de broma.
Quizá ceder algo y un 10% negro quizá…no
.
Como todo, bien comprado, buena zona, buena calidad… Si es verdad que veo pisos de hace 40 años con un diferencial muy pequeño a pisos modernos, 201x en adelante más o menos.
Pero como todo, aquí subió toda la ciudad a lo loco y unos están a 5 minutos andando del centro y otros a 10 minutos…de coche.
En 2027 creo van a colapsar los precios de la vivienda en España en ambos mercados nuevo y segunda mano. El frenazo se está empezando a ver a pesar de la escasez de oferta y si sumamos inflación(empobrecimiento) y subida de tipos…
La clave este último trimestre de año.
Como siempre la vivienda muy cara resistirá mejor.
También está siendo importante el aumento de población y la gente que se ve obligada a compartir piso. Lo construido tiene un limite.
Incluso una caducidad.
Otro factor además es la falta de capacidad eléctrica para nuevas promociones, odisea la luz de obra y límites a obra nueva. Ese factor además no es inversión de un día.
Veo más salida de trabajadores de las zonas más tensionadas hacia zonas con menores precios (o más viaje o renunciar a sueldo), tipo a lo que ha pasado en otras grandes urbes.
Eso de tener una vivienda en propiedad es propio de fachas, ahora se lleva el no tener nada y dejarte tu mísero sueldo en alquiler compartido o coliving como dicen ahora (aunque no sé por qué me recuerda a los tiempos de la URSS).