No hijo no, pagas plusvalía. Estamos vendiendo el piso de mi padre que falleció en Enero y tasas altos para pagar menos pero pagas. En Bilbao que es de los más suaves entre 900 y 1500 euros nos toca por un piso heredado tasado en 245.000
Cierto, se paga la plusvalía municipal pero es sobre el incremento del valor de suelo, no de la vivienda, ¿cierto?
No lo sé, lo que si sé es que tú decides en qué se tasa la vivienda que es construcción+ suelo o lo que se inventen hasta dejarte como viniste al mundo.
Plusvalía municipal es por incremento del valor de suelo.
Lo que venía a decir es que la mejor manera de “vender” es no vender. Ya que tú no pagas y tus herederos pagan muy poco (salvo en ciertas CCAA), al menos a la hora de aceptar al herencia.
¿Pinchazo de la burbuja?
La burbuja ya ha pinchado.
Cada vez menos hipotecas, y solo para los ricos. Los pobres, no tendrán otra que esperar a heredar con 60 años, para poder tener una casa.
Ya lo dijeron los argentinos, que nos llevaban 20 años de adelanto.
Parece que los pisitos tienen fans en otros países.
https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/13898762/04/26/la-locura-de-comprar-vivienda-en-hong-kong-lleva-a-pagar-54-millones-de-dolares-por-un-atico.html
Cuando tienes miles de millones, compras las mejores vistas en tu residencia paraíso fiscal. Barato me parece.
Parece que el gobierno ya ha hallado la solución al problema de la vivienda.
La vivienda es para los que vienen a destruir España.
Los españoles que son unos fachas , a esos ni agua.
Dime una manera más efectiva para, por fin, ganar la guerra civil.
Una subida de tipos de interés al 5%, lo cual no es ninguna locura, provocaría una crisis mayor que la de 2008:
Es cierto que el dinero fiat no tiene valor pero, que la vivienda esté tan barata frente al dinero real (oro) también podría ser debido a que el oro ha subido mucho y puede que esté en una burbuja.
Ponle que vale un 50% menos, aún así el dinero papel vale muy poco ahora mismo en comparación con hace diez años.
Demanda muy insatisfecha, la vivienda no va a bajar. No hay oferta en lugares de demanda como las grandes ciudades. Se parará, se ralentizarán las compras pero no creo que baje aunque suban tipos. Se expulsará a posibles compradores recambiados por nuevos demandantes.
En 2 meses hemos vendido el piso de mi padre fallecido siguiendo la estrategia aconsejada por la agencia, ni pedir mucho, ni regalar. El precio lo daba un algoritmo (años de la casa, calle, tipo, metros y estado) y luego hubo que bajar un 8% al negociar.
Todo depende de si los boomers tienen dinero para mantenerlas o no. Si bajan las pensiones, las segundas residencias al menos saldrán al mercado.
Si no, seguirán destinando sus pensiones al mantenimiento de viviendas y pago de impuestos.
En cualquier caso, la vivienda siempre ha sido cíclica, pero en lugar de medirse en años como la bolsa, lo hace en lustros o décadas.
Yo lo que creo es que la montaña de deuda va a estallar tarde o temprano, y esto afectará a las pensiones, que es ya el 60% del gasto del Estado.
Entonces, no quedará otra que sacar viviendas al Mercado, y ahí se relajarán los precios.
Pero claro, igual esto también afecta al empleo, y entonces, los pobres tampoco las pueden comprar, con lo cual los ricos acumularán más, y serán más rentistas aún.
¿Como ha evolucionado en Japón? Allí nos llevan casi dos décadas por delante en este tema (ya tuvieron su propia burbuja).