Invertir en ladrillo. Ventajas y desventajas

Al 15% empece a pagar la de mi casa en 1992, afortunadamente finiquitada el siglo pasado.

Momento algido de tipos de interes de hipotecas y depositos

1 me gusta

¿Y qué banco lo paga si lo lleva del banco A al banco B? Entiendo que el de destino que es el que tiene interés en registrar la novación en el registro. Y para el banco de origen no origina coste.

1 me gusta

Yo no creo que le gente desconozca la implicación de sus actos, otra cosa es que al toma to el mundo asuma y al daca to el mundo escapa, esto fomentado por política cortoplacista nos lleva a una sociedad altamente imbricada con ideas, digamos, no muy correctas desde el punto de vista de cumplimiento de acuerdos.

1 me gusta

Y no a pasaba nada… era lo normal.

Hombre, tanto como que no pasaba nada …

Entonces habia dos grupos de gente, como ahora, los que estaban familiarizados con estos temas y les interesaba, y el 95% restante de la gente que, tambien como ahora, pasa de todo.

Pero lo que si recuerdo es que no era noticia la cantidad de gente que dejaba de pagar su hipoteca porque no podia, tampoco recuerdo que hubiera estadisticas.

Los sueldos, en relacion al coste de la vida eran bastante mejores que ahora.

Antes se concedian hipotecas a 15 años, fue mi caso, era lo mas habitual.

Ahora no se dan menos de 25-30 años

1 me gusta

La mayoría de las familias de aquella época tenían vivienda en propiedad, el alquiler era algo que no se contemplaba tanto como ahora, y se entendía de hipotecas se lo aseguro entre otras porque se pagaban.

Estadísticas tiene que haberlas, porque los datos estaban ahí, he visto presentar estados es papel y máquina de escribir, incluso a mano. Algún sitio llegaban, otra cosa es que fuera noticia diaria.

Los tipos desde 1990:

http://www.zamora.es/img/cargadas/Tipos%20Oficiales%20Referencia.pdf

2 Me gusta

Posiblemente fueran datos que no fueran noticia en las teles.

Hoy en dia no hacen mas que machacarnos con el % de poblacion española en situacion de pobreza, % niños en situacion de pobreza, % poblacion en situacion de pobreza extrema, % gente que no ahorra o que no llega a fin de mes.

Como decia, o no habia porque no se veia u oia este problema, o si lo habia pero no de la gravedad e importancia del que tenemos ahora.

Pero lo que yo veia a mi alrededor, vivia y vivo en un barrio medio de Barcelona, era que mejor o peor pero la mayoria de gente, mas justo o menos, llegaba a fin de mes, tenia su vivienda en propiedad, bastante gente con una segunda vivienda, vacaciones todos los años, quizas no al extranjero sino al pueblo de origen.

Quizas no con tantos gastos extraordinarios, gastos que nos han ido “creando” o haciendonos creer como necesarios, pero la mayoria de gente salia adelante.

Dificil cuantificarlo cuando son sensaciones que se percibian

La cuantificación de lo que a uno le rodea creo que es mejor que la actual mediatizada y politizada.

1 me gusta

Estoy de acuerdo.

Te pueden hacer ver que las cosas van bien, pero si me doy una vuelta por mi barrio, veo gente que duerme en la calle, y no uno o 5, colas en los comedores de Caritas, aunque alguno vaya a buscar la comida en un Mercedes, lo juro, lo he visto detras de casa, y de las 50 o 100 personas que van al comedor, la mayoria dxe ellas llevan un movil mejor, o mas grande que el mio, pues no se que pensar.

Pero es verdad, oyes a la gente, jovenes, mayores y lo mal que van, excepto los jubilados que no responden ni de hijos ni de nietos.

2 Me gusta

Lo paga el banco B.

Se desploman las hipotecas…

2 Me gusta

UBS Global Real Estate Bubble Index

1 me gusta

Muy interesante. Toronto la peor ahora mismo.

@Unai_Arregui_Maestre , el ladrillo en América sigue en forma, pese a la subida de tipos de interés. Esta empresa se pudo comprar a PER 3 en Octubre de 2022:

Otro Ponzi??

1 me gusta

Los bancos quieren vender:

Todo el que puede está amortizando hipoteca por la vía rápida, otros no podrán ni amortizarla, ni pagarla. Después del verano, la vuelta al cole va a ser muy dura para las familias altamente endeudadas por la hipoteca.
Como decía una compañera mía al conocer lo que pagaba otra de hipoteca, “uff con eso se te quitan hasta las ganas :laughing:

Las casas ya se compran con herencias, más del 50%.

3 Me gusta

Es curiosa la estadística, teniendo en cuenta los parámetros salariales y laborales medios de España, me llama la atención esa cifra.

Aparte de los factores que indican, al final el envejecimiento de la población implica también un mayor número de personas con mayor liquidez/ahorros, y también el factor herencias.

Si por la fiscalidad, puede salir mejor realizar una donación en vida, se hace y eso también favorecerá la compra de pisos al contado.

3 Me gusta

Con salarios de mileurista es muy complicado comprar una casa. Sobre todo ahora con tipos al 5-6%. Así que toca tirar de herencia o nada. De ahí que se compren al contado.

2 Me gusta