Invertir en ladrillo. Ventajas y desventajas

Hasta Marca se ha hecho eco de la historia:

https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2024/09/02/66d598b6e2704ecd5e8b45b4.html?intcmp=SIN12201?utm_campaign=twitter

Es que no falla.
Ya lo decía Carl Menger .
A mas regulación, mas limite de precios ,mas se encarece algo.
Desde el azucar,aceite en Cuba a los alquileres en España…

En España hay mucho de todo, la gente ha comprado masivamente pisos de menos de 100k (tirando a 70k) apalancados, les daban un mal lavado de cara y los alquilan por lo máximo posible, 300€ de hipoteca y 600€ en alquiler. Eso a parte de ser una vergüenza, es una disfunción que va a ser corregida, bien porque les crujan o porque los inquilinos pasen todos a ser propietarios. Por otro lado hay que erradicar el Airbnb en viviendas de uso residencial, otra cosa es en oficinas, yo impondría una fiscalidad muy elevada para los alquileres turísticos en suelo residencial y prácticamente nula en suelo comercial

3 Me gusta

El Airbnb de viviendas yo no lo prohibiría, como prácticamente nada.

Es otra burbuja, cuando baje el turismo porque venga una recesión (y el viajar es lo primero que se quita la gente cuando no hay dinero), todos los que han comprado bajos para alquilar tendrán gastos y 0 ingresos, con lo cual saldrán a mercado a precio de derribo.

El Mercado pone a cada cual en su sitio con el tiempo. Si no, que se lo digan a cualquier agricultor que tenga un campo. Tenía familiares millonarios en tierras, hoy en día las alquilan y en muchos casos no cubren ni los gastos anuales.

2 Me gusta

Eso incluye los hoteles? o los hoteles pueden tener una fiscalidad muy baja? Son los airbnb los causantes del aumento de precios? En Vallecas o en carabanchel o en villaverde hay muchos airbnb?

¿Y qué hacemos con la okupación? y la protección al propietario?

Si yo compro una casa, arriesgando mi dinero, pago los impuestos, gasto en muebles con sus impuestos, lo alquilo y pago los impuestos correspondientes, me hipoteco y pago los intereses correspondientes… es una vergüenza?

2 Me gusta

El primer interesado en los alquileres es el Estado que cobra IVA e IRPF, los ayuntamientos, que viven del robo del IBI. Los bancos con la financiación, notarios, registradores…

Hay un sinfín de gente viviendo del problema de la vivienda en España.

Si mañana se soluciona, ¿de qué iban a vivir todos estos?? ¿Tendrían que laburar??

Claramente los gobiernos hacen el juego del trilero. Culpan a unos y a otros, generan conflicto, el populacho les cree y están entretenidos. Mientras tanto ellos están en record de recaudación, colocando a diestro y siniestro (odontólogas incluidas :wink: ), comprando votiños y a vivir que son dos días!

2 Me gusta

Añadiría una cosa. Si ves que Podemos y Sumar y demás eruditos culpan a un sector de un problema determinado, o a un empresario o a cualquiera, es señal de alerta.
Ahí no está el problema 100%, con total seguridad es una cortina de humo para montar un nuevo chiringuito, subir impuestos, abrir futuras puertas giratorias, distraer a la gente o una combinación de todas ellas

1 me gusta

Yo sí prohibía AirBnb en viviendas residenciales, los que estáis en contra no creo que viváis en pisos con un AirBnb debajo y otro encima, probadlo y luego nos contáis.
Hay mucho suelo comercial y oficinas vacías, que lo hagan ahí.
La vivienda es un bien de primera necesidad y necesita una rigurosa ordenación jurídica.
Habláis de los hoteles, sí, son los que tienen que ofrecer las plazas turísticas y no los particulares que para eso son los profesionales del sector, hay que ser serios.

2 Me gusta

9 de cada 10 viviendas en alquiler son de propiedad de particulares, los malvados especuladores son los particulares

El problema es que la vivienda se ha convertido en colmenas de hormigón. El ser humano está hecho para vivir con su independencia, con los países nórdicos, necesitamos nuestro jardín y espacio. Vivir con cuatro vecinos a cada lado, alquilándolo a turistas de medio pelo y tirándose pedos por las noches no es sano mentalmente para nadie.

Por otro lado, si es cierto, que los de los pisos turísticos deben competir en igualdad de condiciones con los hoteles, si estos tienen que tener recepcionistas, personal, y sistemas antiincendios, los AIRBNB, pues también.

Molesta más un turista que sólo pisa la casa para dormir después de un día de turismo o un vecino sordo, o uno que canta a todas horas, o uno que toca la guitarra y escucha a Iron Maiden??

Interesante podcast al respecto.

1 me gusta

Molesta y mucho el incivismo y en España somos líderes. Aquí la gente se pone a ver Starwars con el home cinema a la 1 de la mañana, que prueben a hacer eso en Suiza, Alemania…en 5 minutos tienes a la policía en la puerta, aquí lo que hay es falta de regulación para lo que importa y exceso de regulación fiscal para desangrarnos.
Igual q los bares, es demencial que en un bloque de viviendas en los bajos haya bares con terrazas con gente dando voces hasta las tantas

4 Me gusta

También hay una cosa en Suiza que se llama “Aislamientos”.

En ningún hotel tienes ese problema, porque no se oye la habitación de al lado. Aquí, con las calidades de mierda que tenemos, oyes hasta el vecino del bloque de enfrente.

Allí como estés en casa cenando con unos amigos a las 10 de la noche te mandan a la policía, para eso hay locales o parques al aire libre en donde ir a dar la lata

No te creas que es asi en todas partes.

En mi barrio, Sant Andreu, en Barcelona, nada centrico, de hecho cuando queremos ir al centro de Barcelona, decimos que nos vamos a Barcelona, como si fuera otra ciudad.

No hay pisos a la venta, muy pocos en realidad, y precios estratosfericos, cuando hace unos años era uno de los barrios mas baratos.

Pocos pisos en venta, que se venden en poco tiempo, alquileres por las nubes, y uno de los pocos barrios en los que todavia hay casas, algunas incluso centenarias y que se venden en el tiempo en el que te tomas un cafe.

1 me gusta

Cerca de Sant Andreu hace unos 40 años, como ha cambiado…:

2 Me gusta

4 Me gusta

Zonas de Italia donde se venden casas por 1€:

1 me gusta

En el futuro, habrá tantos papeles y leyes, que la gente se suicidará por estrés burocrático:

1 me gusta