Yo no me planteo la inversion inmobiliaria, comparandola con la inversion en dividendos.
Y experiencia tengo, en los dos sentidos, buena y mala, pero en global, la mala experiencia supera con creces todo lo positivo que pueda tener la inversion inmobiliaria.
Antes de casarme, compre un apartamento en la costa norte catalana para alquilar. El apartamento estaba muy bien, 2 habitaciones, 70 m2, bien situado en segunda linea de playa, a menos de 100 metros de ella.
Lo tuve alquilado varios años empezando con 550€ de alquiler pero con el ultimo cambio de inquilino, encontre el cisne negro de los inquilinos, problemas con los vecinos, la policia poniendose en contacto conmigo, peleandome con la agencia que me lo alquilaba diciendole que ese problema, y todos los que tuve los tenia que solucionar ella, que para eso le pagaba un 10% de comisiones.
Al final, al primero que mande a paseo fue al inquilino, diciendole a la agencia que lo echara, y en segundo lugar a la agencia.
Acabe escarmentado.
Ahora tengo una cartera de acciones y fondos, que funciona casi en piloto automatico, con empresas que me incrementan los dividendos cada año, no como los inquilinos, con los cuales habia que pelearse para subir el alquiler. En estos momentos, el incremento de dividendos de la cartera, en global, es de un 9,3% respecto al año pasado, y sin tener que hacer ninguna gestion con las empresas, ni pagar comisiones abusivas, ni encontrarme empresas “okupas” en mi cartera, bueno, siempre aparece alguna, pero que suele suponer un pequeño % de ella, insignificante.
Empiezan a aparecer YoCs interesantes en algunos valores como KO por encima del 4,5% o J&J ya muy cerquita del 4%, y creciendo cada año, al menos de momento, junto a YoCs de otras empresas por encima claramente del 10% despues de algunos años en cartera
Todo ventajas para mi en la inversion por dividendos.