Invertir en ladrillo. Ventajas y desventajas

Al final cada uno busca su nicho. Lo mismo que una inversión te sale rana, un inquilino te puede salir rana.
Si se está a gusto con lo que se hace, las dificultades se convierten en nuevos retos y no en pesadillas para no dormir, dicho lo cual un inquilino que no pague a mi me produciría pesadillas :grinning: en cambio mis BABA con -39% no :smile:

2 Me gusta

El tema es que las BABA no suponen ni el 3% del patrimonio.

Cuántos inversores hay que su vivienda no suponga el 3% de su patrimonio???

2 Me gusta

Y el grado de apalancamiento que se usa generalmente en activos inmobiliarios comprados directamente.
Que es una gran oportunidad bien usado, pero también tiene sus riesgos

3 Me gusta

Esa siempre ha sido la gran ventaja. Y también su mayor defecto…

Sobre la evolución de la vivienda en España e ideas para el futuro:

España vive en pisos: por qué hemos construido nuestras ciudades en vertical18a304g_gaMTU4NDc3OTQxMC4xNTIzMzA3NDk1_ga_4RZPWREGF3*MTYzMjk5OTMyMS43OC4wLjE2MzI5OTkzMjEuNjA.

3 Me gusta

Muy buen artículo. Me ha gustando mucho.

Gracias!!

1 me gusta

¿Alguien puede guiar o aconsejar a un profano en el tema sobre recursos o lugares donde formarse en inversión inmobiliaria y sector inmobiliario en general? Siempre he estado totalmente ajeno a todo este mundo, pero me gustaría al menos entenderlo y crearme una posición y opinión formadas.

2 Me gusta

Yo no soy un experto, aunque algo sé porque me dediqué hasta 2008 a construir y vender viviendas. Podemos hablar de ello, si te apetece por private.

2 Me gusta

Yo le puedo recomendar un libro y una web.

El libro “The millionaire Real Estate investor”, tiene un nombre de vendehumo/vendecursos, pero es de lo mejor que he leído sobre el tema.

La web (y tb tiene podcast y canal de Youtube): BiggerPockets

Ambos están en inglés, pero merecen mucho la pena.

1 me gusta

Muchas gracias por el ofrecimiento, se agradece el gesto. Realmente lo que busco es algún recurso en la web o publicación que me permite formarme una opinión de este tipo de inversiones. Como comentaba anteriormente siempre me he alejado de ello como de la peste, y seguramente nunca invierta en ladrillo de manera directa, pero a medida que uno cumple años y el pelo se blanquea y se vuelve cada vez más escaso, se da cuenta de que muchas de las cosas que tenía grabadas a fuego lo estaban sin ningún tipo de justificación, de que ni los buenos eran tan buenos ni los malos eran tan malos, así que mejor construirse un criterio propio basado en algo real. Así se puede dar uno el gusto de despreciar algo cargado de razón.

2 Me gusta

Muchas gracias compañero, me los apunto.

Este sector es como el trading, aunque si uno tiene sentido común, puede sacarle algo de partido:

En la bolsa pagas impuestos cuando vendes y obtienes plusvalías y también por los dividendos. En el ladrillo además de pagar cuando vendes si obtienes plusvalías, pagas en la compra aproximadamente entre un 12 y un 15% de impuestos, comisiones y varios.

1 me gusta
  • Sin olvidar la iliquidez del ladrillo.
  • Al final cada uno está donde se sienta a gusto.
  • Nosotros si una operación sale mal por error etc. vamos a buscar la siguiente sin prisa. Un casero si un inquilino no paga, asume y va a buscar la forma de recuperarse y echarle.
  • Invertir en acciones te hace más libre que ser casero y prisionero de varias adminsitraciones…
4 Me gusta

Yo he visto como algunos inquilinos insolventes han destrozado las viviendas y han producido numerosos daños. Hay que ser muy cuidadoso al seleccionar inquilinos.

3 Me gusta

Hay que filtrar como al elegir empresas sino puede ser tu ruina.

1 me gusta

Volvemos a la parte baja del ciclo.

1 me gusta

Recientemente he descubierto una web que aglutina información únicamente sobre REITs, e incluye posibilidad de filtrar:

Los REIT yo los veo como una posible alternativa de generar flujos de caja frente a la compra inmobiliaria y alquiler.

4 Me gusta

Es una de las patas fundamentales de la “Fábrica de ingresos”, de la que nos habló @Richard_IFI en el Culleran Value. Algunos CEFs se basan en el inmobiliario, y estos reparten hasta un 10% de yield, o dividendo.

Interesante para los rentistas como @miguelangelsanz .

2 Me gusta

Ya tengo una parte de mi cartera en REITs.

En cuanto a los CEF, los estuve mirando, pero la verdad es que ya no estoy para complicarme la vida.

Es verdad que los yields son atractivos, pero demasiado elevados, y eso sabemos que puede ser un problema, lo vimos en 2020 con recortes, suspensiones.

Los REITs me dan un plus de ingresos mensuales pero en un % no mayor del 10%.

Confio mas en empresas como KO que ya me da un YoC de mas del 4% y supongo que seguira subiendo en el futuro, o J&J que la tengo ya muy cerquita del 4%.

Empresas estables, dividend kings que han incrementado dividendo mas de 50 años seguidos, y que año tras año, con esos incrementos, daran mas dividendo.

3 Me gusta