Invertir en ladrillo. Ventajas y desventajas

Yo estoy bastante invertido tanto en inmobiliario como en RV. Coincido en el enfoque del mensaje y me gustaría añadir un detalle que para mí no es baladí y que sé que para muchos es trascendente, el factor tiempo.

En muchas de mis viviendas, una vez alquiladas, no creo que le dedique más de 5 horas al año. En bolsa esas mismas horas las puedo dedicar un día cualquiera, y el año tiene 365 días.

Por lo tanto aunque la rentabilidad del inmobiliario fuese del 4/5%, el ratio rentabilidad/tiempo es claramente ganador para este tipo de activo.

La inversión en bolsa puede llegar a ser de lo más absorbente, incluso si se hacen indexados o carteras permanentes, ya que he llegado a ver más de 200 mensajes al día en grupos de Telegram de este tipo de inversión. Increíble.

5 Me gusta

Nosotros acabamos de empezar como sl. Sobretodo por tema fiscal.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo. En mi caso algunas viviendas están arrendadas desde hace 6 años al mismo inquilino, no he dedicado más de 4 h anualmente a ellas.

2 Me gusta

Mucha suerte y éxito amigo!!

1 me gusta

En este artículo que me pasa @Alexhercol, un rentista explica su experiencia:

¿Cómo vivir de rentas inmobiliarias? Todo lo que debes saber (y nadie se atreve a contarte) – Inversor Directivo

@Psicofinanzas podrá iluminarnos, aunque a mi me cuadra lo que dice. 4% de rentabilidad con un apalancamiento 4x. 10 pisos de 110.000€ para vivir de rentas.

1 me gusta

Asi es, si no te topas con un inquilino molesto para la comunidad, o que no pague por decirlo de una forma suave. Eso puede ser un infierno.

Para mi lo fue, hasta que consegui echarlo.

Fue mi ultimo inquilino, ya no ha habido mas

Eso si, la rentabilidad fue muy buena

¡Hola! Me parecen muy interesantes todos los comentarios y diferentes puntos de vista de la “inversión inmobiliaria”.
Aquí mi aportación de una estrategia a seguir que se resumen en 4 puntos:

  • 1° “COMPRAR BIEN”, es decir, esperar pacientemente a que lleguen oportunidades de compra de inmuebles que son buenas de forma incuestionable (precio por debajo de mercado claramente). Estas oportunidades no las encuentras en inmobiliarias ni portales como idealista y fotocasa, las encuentras hablando con vecinos, directores de banco, notarios, …
  • 2° “VIVIENDAS PRIMER PRECIO”, es decir, inmuebles habitables que no necesitan inversión adicional en reforma para alquilar “sin amueblar”. Si compras una vivienda por 35.000 € que alquilas por 450 €/mes al mes siguiente de adquirirla puedes obtener unas rentabilidades muy atractivas, además del valor del propio inmueble que por el precio de compra ya tienes unas plusvalías importantes.
  • 3° “NO PIDAS DINERO AL BANCO”. No pedir nada al banco. Primero ahorrar, luego comprar. En algún caso se puede financiar un porcentaje del precio de compra para mantenerse capitalizado y no perder otra oportunidad que pueda pasar por delante.
  • 4° “PROTECCIÓN CONTRACTUAL”. Para protegerse de posibles impagos, estudiar modelos de contrato que existen que ofrecen buenas garantías para recuperar la vivienda en caso de impagos.

Espero haber aportado mi granito de arena a foro.

Saludos

6 Me gusta

Muy bueno,

veo que sigues dando lecciones, ahora fuera de los terrenos de juego :wink:!

Abrazo fuerte!

2 Me gusta

Algo está cambiando…

1 me gusta

Pensándolo bien, no me parece mal que se penalicen los activos vacíos o improductivos.

Pues ahí van algunas novedades:

1 me gusta

Está claro que todo va encaminado a que el valor del inmueble sea el que diga Hacienda, y no el catastral. Ya se han dado cuenta que en USA hay quien paga 30.000$ de IBI al año, y aquí no podemos ser menos capitalistas que ellos…

3 Me gusta

Según Teslrati, Elon Musk vive en esta pequeña casa de paquete plano de $ 50,000 después de vender toda su propiedad inmobiliaria.

Este Musk es un rata, lo que hace por ahorrarse 30 mil pavos al año.

Pero bueno, si se va a Marte,la verdad es que es un problema tener la mansion llena de okupas a la vuelta. Aparte de pagar, comunidad,agua,luz, derrama, seguro,ibi.

2 Me gusta

Querida, después de la cena,vamos a retozar en mi humilde choza…

No que se suda y sudar es de pobres.

Este se va a Boca Chica para no pagar impuestos…

  • Después de fracasar con el trading y amagar como jugador de poker profesional, encontró su nicho en la inversión inmobiliaria vía alquileres y reformas, tras trabajar y conocer el sector inmobiliario.
  • Al final neto 6-7% invirtiendo y alquilando.
  • Cada uno encuentra su nicho, donde se encuentre cómodo.
  • Invierte en fondos para su hijo.

No lo expongo para críticar aunque veo más inconvenientes que ventajas en este tipo de inversión, se trata de crecer en la libertad financiera cada uno a su manera, dormir tranquilo y ser feliz o morir en el intento.

6 Me gusta

Prefiero un 18% con Terry. Si se rompe el calentador en Agosto, no me llama para que vaya a cambiárselo…

4 Me gusta

Yo lo veo estupendo.

Requiere una formación y un conocimiento, y es más incómodo que los activos financieros.
Pero para gustos…

1 me gusta