Invertir en ladrillo. Ventajas y desventajas

La solución es muy fácil. Suelo gratis para construir en todos los municipios.

1 me gusta

Si quitas los planes parciales de que viven alcaldes,concejales ,familias y amigos de lo ajeno?. La mafia urbanística es la bicoca de los ayuntamientos…

5 Me gusta

En el IBI no se llevan poco bocado. Si tienes 50.000 apartamentos, a 1.000€ cada uno al año, 50 millones para repartir a amigos y familiares…

1 me gusta

Visto como esta el tema de la vivienda y como esta evolucionando, no creo que, para mi al menos, sea la mejor opcion, y eso que la tengo, de rebote, por herencia.

Veo mucho mas comodo, asequible y tranquilo invertir en REITs, por una inversion asequible obtienes ladrillo, ademas diversificado en todo tipo de subsector inmobiliario, sin que te lo okupen, sin que tengas que arreglar las persianas, y sin que te venga la policia porque tus inquilinos se han montado una rave de 3 dias en tu piso.

1 me gusta

Mil veces mejor invertir en REITs y RV, la única forma de que la compra de una vivienda para vivir en ella sea rentable es que no des un céntimo de entrada y la cuota sea inferior a un alquiler y cuidado ahí andaría la cosa por los impuestos que hay que pagar al comprar.
Mi caso:

https://x.com/rubensantiagon/status/1690863645620645888?s=46

3 Me gusta

Hombre, al final, en algún sitio hay que vivir. O pagas alquiler, o compras, o vives con los padres. Está claro que poner el 35% de entrada + impuestos es mucho dinero que no compone en la cartera.

Yo a veces me pregunto también hasta que punto alquilar es más rentable.

Si busco un piso de mierda, con perdón, me van a cobrar 600€ al mes por lo menos, pero si me busco un chaletazo en la playa, todo el año, puedo encontrarlo por 1.000€, o 1.200€ al mes. Una casa valorada en 400.000€, por ejemplo, por un 3-4% del valor de la misma anual, sin pagar derramas ni impuestos. Mientras, a ese capital, le puedo sacar entre un 10 y un 15% anual.

2 Me gusta

En mi caso no tuve que poner entrada, si te toca poner entrada la única manera de que te salga la operación es que compres con menos de 30 años. Sabiendo dónde invertir realmente comprar casa no es un buen negocio, ya si encima no es “tu casa ideal” ni te cuento.

Lo que decís es verdad, pero solo somos unos pocos los que tenemos interiorizado eso de componer al 7% anual a largo plazo. Seguimos siendo un país muy de ladrillo, incluso en niveles altos de directivos que a sus cincuenta años o más, en vez de comprarse un apartamento en la playa al contado, se compran una Villa con piscina etc, hipoteca incluida. Luego vienen los problemas de salud o la edad y cuesta liquidarlas, normalmente a la baja después de invertir y gastar mucho en ella.

2 Me gusta

Eso es algo con lo que no cuenta la mayoría. Pequeñas reformas constantes, mobiliario cada cierto tiempo, que si unas plantas aquí, un nuevo solado, valla, piscina, depuradora …. Vamos, que si no tienes dinero de sobra o acabas con la casa echa una ruina o pides préstamos cada dos por tres

3 Me gusta

Tengo vecinos haciendo reformas de 100.000€ en sus apartamentos. ¿por cuánto has de venderlo para no perder dinero?? Son viviendas de 34 años ya, con derramas constantes de 3-4.000€ cada año.

2 Me gusta

No dices lo que hoy vale la casa y la renta pasiva que has obtenido por vivir “gratis en ella”

VIVIENDA.

Si hay inflación hay revalorización, si no, no.
Si hay crecimiento poblacional,también.
Es fácil de entender.

1 me gusta

La vivienda la compré nueva y hoy en día vale lo mismo que me costó o algo menos si te descuidas, 129K.
Renta pasiva no sé exactamente en mi caso a qué te refieres, te doy números :smiley:, si vendo la casa me quedaría con 20-27k limpios, si metes los 20k de gastos asociados que tuvimos que dar al principio y los sumas a las letras de la hipoteca me sale que como mucho me he ahorrado 5k (en 13 años) con respecto a haber estado de alquiler pero incluso son falsos porque he teñido gastos por ser propietario que de inquilino no los hubiese pagado. Es decir que si los 20k del principio los hubiese metido mitad a BRK mitad a Msci world tendría 100k, casi lo que cuesta la vivienda

1 me gusta

A lo que hubiera pagado de alquiler que se ha ahorrado.

Los 20 25k que me quedarían limpios si vendo la casa a lo que puedes sumar 5k (siendo optimista) que me ahorrado con respecto a lo que habría pagado estando de alquiler.
Resumiendo he dejado de ganar 70k

Hay que mirar al futuro, el pasado ya no vuelve… si no hubiera vendido Tesla antes de tiempo… si hubiera comprado Google a sus inicios…

Vamos a por la próxima multibagger chicos.

2 Me gusta

@RubenS si hubiera invertido en diciembre en Carvana ahora tendría un 10 bagger…

1 me gusta

¿5000€ por 13 años de alquiler?

¿32 euros al mes?

No hombre, sumas lo pagado por ser propietario y sumas lo que habría pagado si hubiese sido arrendatario durante los 13 años (por el mismo tipo de vivienda) y como mucho he ahorrado 5k o directamente nada. Lo que llamabas ingresos pasivos es parte de la vivienda que realmente nos pertenece.
En muy pocos casos sale rentable comprar una vivienda y menos si es de más de 100k

Pero es que lo que ha pagado por ser propietario lo conserva, es como si se hubiera pagado el alquiler, por lo tanto todo el tiempo que ha disfrutado de la vivienda es un ingreso pasivo por su condición de propietario que no ha perdido.