Interactive Brokers, un paso de obligado cumplimiento

Pues a mí no me la ha transferido aún… tendré que esperar un poco a ver.

Sí, se puede. Pero ¿realmente lo necesitas? ¿No te vale la cuenta de cash sin apalancamiento?

Tengo un problema personal, quienes me conocen ya saben que digo siempre lo que pienso, aunque para ello tenga que ir corriente arriba, a sabiendas de que ello me va a reportar criticas, pensamientos despreciativos y seguramente algún comentario poco lisonjero. Esto que voy a comentar me molesto en hacerlo en el blog de QUALITY & ALPHA, porque considero que tengo el deber ético, de comentarlo. Este es un foro lleno de generosidad y buen hacer, de modo que voy a intentar estar a la altura.

Durante la última quincena de noviembre abrimos una cuenta en IBRK, dotamos la cuenta y procedimos a tramitar el traspaso de la cartera de acciones que tenemos en ING a IBRK. Como se ha puesto de manifiesto y los que lo habéis intentado estaréis al tanto, este proceso resulta una labor tediosa, en la que la cabezonería entre otras cualidades resulta determinante

Este viernes por fin comenzaba el traspaso REAL de la cartera, momento en el cual una vez conocido el PROTOCOLO de actuación procedimos a REVOCARLA.

Quizás estéis pensando, este flipado que realiza todos los tramites y cuando la manzana esta madura, va y la deja PUDRIRSE. Nosotros todo este tiempo hemos observado que IBRK tiene una plataforma operativa sobresaliente, en ningún caso comparable con las que podemos disponer domésticamente, tenga o no la depositaria en España. Sin embargo, el acceso del cliente a incidencias, aclaraciones o tramites burocráticos, deja mucho que desear. No quiero ni pensar como pueden ser la tramitación de TESTAMENTARIAS o problemas administrativos que pudieran surgir en el futuro.

Por lo arriba expuesto entiendo queal dia de hoy LAS DIFICULTADES, RIESGO Y RESPONSABILIDAD, que conlleva la correcta confección y presentación de obligaciones legales como D6, MOD 720 e IRPF; se puede considerar como mal menor, pero el deficiente servicio de atención al cliente que tiene, al menos para LOS PEREJILES no compensa.

Confió en que esta voz discordante sirva para intercambiar opiniones y enriquecer la toma de decisiones.

12 Me gusta

Es un tema real y delicado. Yo de hecho aún no he traspasado la cartera de Renta 4 pese a ser más caro, porque al menos no te atienden Bots. Hay cosas como el cambio de divisa o comprar los Trust como el Scottish, o acciones de Polonia que es más barato y rápido en IB.

De todas formas, en toda dificultad, surge una oportunidad…

1 me gusta

Gracias @ikerperejil, sin duda es un planteamiento interesante que hay que valorar.

1 me gusta

La atención al cliente de Interactive Brokers deja mucho que desear, al menos en España-Europa. Estoy completamente de acuerdo. Creo que el problema puede que radique en que todo se lleva desde el Reino Unido. Al haber vivido allí te puedo decir que abrir una cuenta en un banco en UK es una odisea. La atención al cliente bancaria en general de los bancos que hay en UK es bastante mala (Sobretodo para los extranjeros). Puede haber una cierta relación. De hecho los requisitos que te piden para abrir una cuenta en Interactive Brokers son similares a los que te puedes encontrar a la hora de abrir una cuenta en una banco en UK. Burocracia, mala atención al cliente y muchas veces la sensación de no entender absolutamente nada.

2 Me gusta

Ufffff. Si lo sé no pongo a mi mujer. Todavía no la han dado de alta.

1 me gusta

Para mi eso es capital a la hora de decidir donde y con quién depositar mis inversiones.

2 Me gusta

A veces el dinero no es todo . O dandole una vuelta, mejor pagar por ciertos intangibles (aparentes) . O dándole otra más, el dinero que se paga de más, está aquí …

Recuerdo cuando nos parecía que las cajas eran super solidas, cuando los Estados no podían quebrar, que los tipos eran siempre mayores que cero, que el futuro del petroleo no podia bajar de cero (¿estás loco ? ) y …

… lo “listo” que yo era sin ver entre otros, esos riesgos

La reflexión amigo @ikerperejil se agradece porque hace pensar en estas cosas y valorar TODOS los riesgos que existen. (si queremos asumirlos, ole, pero que sea teniéndolos en cuenta)

Saludos,

5 Me gusta

La verdad es que a Interactive ya le daría para tener un agente en España…

2 Me gusta

La verdad que se agradece el punto de vista sincero.
Es algo que yo he pensado en más de una vez también mientras me he estado aventurando en esta aventura hacia IB valga la redundancia. Ahora estoy en el ring con el D6 y los certificados digitales para la presentación del mismo.

Yo tiraré para adelante, si un día me canso o Hacienda me echa la bronca por haber hecho algo mal, siempre queda la posibilidad de volver a los broker españoles.

Lo que pasa que, no me hago a la idea de que un bróker tan extendido en EEUU y en otros lugares del mundo, cometa la pata y provoque alguna gorda.
Lo tienen que tener bien estudiado, porque una denuncia o problema con un cliente que se haga viral puede afectar su reputación. Esto es lo que me da confianza, aunque sus canales de atención al cliente sean algo cuestionables.

La inversión puede dar suficientes quebraderos de cabeza, ciertamente tener un broker en el que confías y te aporta tranquilidad y hace algunas cosas por tí es una complicación menos a cambio de bajar el retorno monetario total de la inversión :grin: Pero si se trata de dormir tranquilo puede ser muy barato.

¿Podrías dar más detalles del protocolo de actuación? Es para tenerlo en consideración.

Gracias :slight_smile:

Ya tengo todos los requisitos aceptados. Todavía dice que falta aprobar la cuenta (ya tengo fondos). ¿Cuanto tardan en hacerla operativa? Gracias.

1 me gusta

En mi caso creo recordar que fue inmediato.

Pues está costando muchísimo. Llevo varios días sin poder operar y los fondos ya están transferidos hace casi una semana.

Consejo: Quien esté casado, que se olvide de poner al cónyuge (puede retrasar muchos días el alta). Mejor apuntar el usuario y claves para el cónyuge.

2 Me gusta

Más adelante puede añadir a su cuenta un “contacto de confianza” con el que IB contactaría en caso de que no le pudieran contactar directamente.

1 me gusta

Pues lo del usuario y clave no es ninguna tontería. Si nos pasa algo, a ver quien entiendo todo el chiringuito que hemos montado con Bitcoins, limones, puts, calls y su…

1 me gusta

Yo tengo un “testamento”, oficioso por supuesto, para la parte de Bitcoin. Más bien un mapa del tesoro… Interactive Brokers con un certificado de defunción y/o resolución judicial (toquemos madera) tardará más o tardará menos, pero algo se conseguirá. En Bitcoin hay que dejar el camino más despejado o se perderían para siempre en la blockchain.

3 Me gusta

Has dicho “mapa del tesoro” y nos hemos imaginado una chuleta en clave al más puro estilo Scape Room… Quien la descifre, lo hereda todo!! :joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Pagando todos nosotros comisiones por niveles, 0,35$ la compra, no les da para mucho :joy: