Interactive Brokers, un paso de obligado cumplimiento

Ya hace un par de años que llevo dando vueltas a abrir un cuarto Broker en mi cartera, tras Renta 4, ING y MyInvestor, donde tengo fondos de conocidos y una participación en Fundsmith.

Tener el dinero fuera de España, con los contras que eso supone a nivel fiscal, el señalamiento del Fisco mediante el temido formulario 720, y la realización de otro papel más como es el Formulario D6 para el Ministerio de Industria, siempre me ha provocado grandes reticencias, pese a las virtudes que otros foreros y amigos me han reiterado en multitud de ocasiones, como la ingente cantidad de posibilidades den un Broker como Interactive, las bajísimas comisiones y las peligrosísimas, pero también muy atractivas condiciones de apalancamiento, con tipos del 1% y la posibilidad de invertir hasta 4x nuestro patrimonio.

image

Esto último siempre me ha llamado la atención, puesto que mucha gente en ocasiones se plantea hipotecarse ahora mismo con los tipos actuales para poder invertir, teniendo un Broker como Interactive, que te permite pedir dinero con solo un click, y sin gastos de notaría, ni IVAs, ni IBIs, ni registros de la propiedad, ni basuras, ni okupas, ni plusvalías del muerto.

Si bien el apalancamiento es algo muy arriesgado que ningún inversor sin gran experiencia debe acometer, en ocasiones lo he hecho en bajadas del mercado superiores al 20%, y en cantidades siempre inferiores al 20% de mi patrimonio, lo cual me permitió en algunos años, dar un impulso a mi pequeño pero creciente patrimonio.

image
Inversor tratando de multiplicar sus ahorros “artificialmente”

Si algo tenemos limitado los seres humanos es el tiempo. Por eso, los ricos contratan gente: para comprar su tiempo y disponer del suyo propio para hacer otras cosas que les atraen más. O simplemente ganar más dinero para alcanzar la libertad financiera. O adquirir más caprichos que les haga presuntamente segregar oxitocina y les proporcione esa falsa sensación de alegría y felicidad, aunque sea momentánea.

¿Tiene sentido endeudarse hasta las trancas para ello? Pues para un perfil conservador como el mío, ciertamente es difícil, puesto que uno prefiere tener poco dinero, aunque lo más seguro posible, y componiendo.

Para otra persona más atrevida o emprendedora, estoy seguro que apalancarse por un 200% no le impediría dormir a pierna suelta. En caso de salirle mal, lo perdería todo, pero en el supuesto de que le saliera bien, probablemente conseguiría en 5 años lo que yo tardaré 30.

Ambas opciones existen en un Broker como Interactive, si bien en los españoles esto no es posible, al menos no sin pasar por un sinfín de trámites burocráticos.

image
Inversor pidiendo un préstamo para invertir en el Banco de Españizuela

El corralito que sufrí en Marzo con la quiebra de Esfera Capital (EsferaGate), me llevó a darme cuenta de que tenía que empezar a tener algo de mi patrimonio depositado fuera de España, y según todas las personas consultadas, aquí, IB es el Rey. Broker americano, con cuenta del Citibank en Alemania, dos países, de momento, considerados de los más serios del planeta, mientras no se demuestre lo contrario. Y desde luego, mucho más estables que el panorama que se avecina en España con el cariz que está tomando la política, no ahora, sino ya desde 2.008.

image
Todo parece imposible hasta que sucede…

Bien, así pues, hace 10 días me decidí a abrir la cuenta. No voy a explicar todo el proceso, porque hay varios tutoriales excelentes por internet. Os recomiendo que os leáis el Blog de esta simpática pareja de inversores, que hacen una excelente labor compartiendo su experiencia:

Básicamente, es mucho más sencillo que montar una SL en España. Tenéis que rellenar el formulario WEB, y tener preparados una copia escaneada de vuestro DNI o pasaporte, el IBAN de vuestro Banco y un recibo de luz, agua o internet donde aparezca vuestro nombre y apellidos, así como la Dirección Fiscal que declaráis. Esto es muy importante que lo hagáis bien para no tener problemas con el Broker y evitar que el proceso se alargue más de lo necesario.

El Broker os hará una serie de preguntas. Normalmente, en los productos que no tengáis experiencia no os dejará operar, a no ser que mintáis, o que luego rellenéis unos pequeños formularios, y hagáis algunos ejercicios.

Por ejemplo, yo en principio no cumplía los requisitos para la cuenta de margen (la que puede usar apalancamiento), lo cual considero muy importante, no para apalancarte, sino para poder operar, por ejemplo, antes de cambiar la divisa. En ese caso, tuve que estudiar unos ejercicios que te propone el propio broker y contestar correctamente unas preguntas a posteriori.

Para usar la cuenta de margen en lugar de la de efectivo o cash has de tener 100.000€ mínimo de productos líquidos. Entiendo que las acciones lo son, ya que lo indica en el tutorial. Y también te pide unos ingresos mínimos, que están entre los 30.000 y los 39.000€ anuales. Aquí tampoco dice si tiene que ser a nivel particular o de la unidad familiar, así que como buenos latinos, cogemos la versión que más nos interese. Probablemente, al broker también le interese tener un cliente más…

Una vez cumplimentado todo, en 24 o 48 horas deberíamos recibir la autorización de Interactive para operar, habiendo hecho ya una transferencia de dinero al número de cuenta que nos dan en Citibank.

Antes de realizar la transferencia desde vuestro Banco, debéis dejar constancia a través de la web de que vais a hacerla, puesto que al ser una cuenta ómnibus, si no lo hacéis, se retrasara la asignación a vuestra cuenta de bolsa. Recordad poned en el asunto también vuestro número de cuenta de IB para que todo sea más automático y rápido.

En este punto ya tenemos el dinero y estamos listos para operar. Tenemos tres formas de hacerlo, a través de la WEB o de la APP del móvil, que son muy similares, o a través de TWS, el programa que os descargáis al ordenador y que es mucho más potente que las otras plataformas.

El TWS es un programa enfocado a hacer trading y te permite poner operaciones gráficamente, stops y órdenes de manera visual. Como el programa es algo tosco, os recomiendo que miréis antes los tutoriales de IB o de alguno de los traders que hay en Youtube, puesto que la operativa es la misma para comprar a largo plazo que a corto, o por lo menos muy similar.

Antes de comprar alguna acción o fondo debéis estudiaros los tutoriales de cambio de divisa. Yo me equivoqué al principio, y compré primero libras para adquirir SMT, y posteriormente hice la operación sin tener en cuenta el Impuesto de la Reina, por lo que me han quedado 7 libras negativas en la cuenta. Como IB me cobra solo el 1% sobre esas 7 libras, no le doy más importancia, ya las regularizaré en otro momento.

Con la cuenta de margen, cuando compras una acción en otra divisa, IB te “presta” el dinero, y luego eres tú el responsable de comprar la divisa para amortizar esa posición deudora, cosa que puedes hacer a través de la aplicación o de la web de manera muy sencilla. Pero ojo con quedarnos con la deuda, y pensarnos que seguimos teniendo todo el dinero del mundo para invertir… El programa está pensado para que tradeemos como locos, por lo que tenéis que tener mano de hierro y cerebro de esparto para no dejaros llevar por la codicia, sino por el sentido común y la prudencia.

Y dicho esto, y sin entrar todavía en las opciones y otros derivados financieros que requieren mucho más estudio y tiempo, para hacer operaciones puntuales de compra y venta, y buy&hold, no entraña mayor dificultad.

Creo sin duda que para todo inversor que se precie es un paso casi imprescindible y necesario, por diversificación y por opciones que aunque no utilicemos a día de hoy, en el futuro nos pueden ser muy interesantes.

Un saludo a todos!!

€mgocor

image

10 Me gusta

Yo hasta el momento uso tres brokers españoles (Selfbank, Clicktrade e ING España). Para la frecuencia y volumen de operativa que tengo son bastante adecuados, pero me estoy planteando contratar Interactive Brokers para tener la posibilidad de transferir patrimonio fuera de nuestras fronteras (de manera legal, claro) en caso de que las cosas empeoren.

No sé hasta qué punto tener el patrimonio fuera lo protegerá de las garras de los que mandan, pero me da la impresión de que es mucho más fácil que el gobierno de España le meta mano a una entidad española que a una extranjera. ¿Qué opináis?

1 me gusta

En el hilo de “Los Secretos de emgocor”, para patreones molones que se han sucrito al Compounders explico cuales son los brokers españoles más interesantes. Para poder tener accedo a dicho contenido teneis que haberos suscrito previamente a la versión “Compounders” del Patreon.

Sin duda, tener dinero fuera de España es un paso que más pronto que tarde todos tendremos que dar…

image

1 me gusta

Te entiendo y me parece bien y prudente. Yo de Interactive brokers no uso el apalancamiento, pero no porque use mi disciplina de no pasarse de un límite mental dado. Directamente tras abrir la cuenta con margen, vi que me quedaba más tranquilo reconvirtiéndola a tipo Cash. Lo solicité y listo hice el downgrade. Eso de ver el “buying power” muy superior a mi saldo, no me gustaba nada. Así con la cuenta tipo cash solo compro lo que tengo previamente ahorrado. Y si vendo PUTs solo con el compromiso que me permite mi cash, nada más. Que se lo digan a algunos que durante la pandemia el broker no paraba de llamarles por “margin call” para que metieran más dinero o te cerraban posiciones… Me quedo más tranquilo operando así, y es bueno que Interactive tenga esa opción de operar con cash, pues otros brokers no te dan la opción, y si te descuidas, o no tienes control, te puedes meter en un gran lío.

Por cierto, a diferencia d elo que dicen por ahí, Interactive es fácil de usar, especialmente si usas solo su App o su Web. Creo que se tiene más que de sobra para hacer todo lo que quieras: compras/ventas, opciones, cambio divisa, informes, etc… Estuve probando TWS (potente pero arcaico) y no me gustó nada (no necesito sofisticación ya que invertir es sencillo operativamente, lo difícil es saber en qué).

Saludos
Antonio

9 Me gusta

En general, estoy en contra de la deuda y del apalancamiento. Ahora bien, en algunos casos, operativamente es útil. Ejemplo:

Tengo una cartera de 100.000€ y me quiero deshacer de algunas posiciones, pero no ahora, sino durante este año. Veo una oportunidad en Nike que baja un 30% y quiero comprar 5.000€ en acciones, la puedo comprar sin prisa, y deshacer la otra posición cuando se recupere el mercado de la Pandemia o la otra acción haya vuelto a su punto de inflexión, o incluso cuando me aburra de ella.

No es desde luego algo recomendable, aunque es una opción que con los brokers españoles es impracticable.

A grosso modo, con todo lo demás, coincido contigo Antonio.

1 me gusta

Hola @Dec yo tambien entiendo que para echar mano de una cuenta, al gobierno le seria muy complicado atreverse con cuentas radicadas en USA o Alemania.

De todas formas yo no solo me planteo que lugar seria mejor refugio, legal, por supuesto, si no tambien con que instrumentos.

Creo que tenemos claro que el efectivo en una cuenta española esta o puede estar en peligro, pero no se hasta que punto estan libres acciones, fondos, ETFs, etc.

4 Me gusta

Los ETFs son como efectivo en cierto modo, no porque el gobierno pueda apoderarse de él, sino porque no se tienen participaciones de un Fondo a título nominativo, sino un dinero que el banco nos apunta en ese producto.

Sobre las acciones, ni siquiera en Venezuela han sido capaces de expropiar a aquellos que tenían Coca-Cola…

4 Me gusta

Pues me alegro por lo de las acciones, vamos por buen camino.

En el caso de los fondos de inversion, normalmente estan fuera del balance del banco, con lo cual imagino que no podran ser intervenidos, espero.

Lo que esta claro, es que estar invertido al 100% parece que nos protege de las fauces gubernamentales

1 me gusta

Al 100% no es posible, pero al 95-99% si. Es la mejor manera de protegerse, salvo que uno guarde el efectivo en Bitcoins…

2 Me gusta

En mi casa si, todas las monedas que encuentra mi hija las mete en su hucha, como dice, para ahorrar y comprarse alguna accion, hace poco que ha empezado a decirlo, asi que poco dinero nos queda libre, pongamos un 99% invertido :smiley:

2 Me gusta

Ese es el camino. Mis hijas de momento las monedas las usan de chocolate para jugar con la caja registradora. Eso sí, ya les voy enseñando que mejor en el lado de la que introduce en la Caja, que en el que las extrae de su bolsillo…

2 Me gusta

Si, poquito a poquito.

Con mi hija he conseguido que se aprenda su primera gran leccion, que es el ahorro y para que le puede servir, un gran paso :smiley:

No es un tema facil, pero ponernos a su nivel hace que consigamos avances.

Con mi hija, si no cada dia, mas o menos habitualmente, la siento conmigo cuando hago un repaso de como van las acciones que tenemos. Ya sabe cuales son las suyas y aprovechamos para que vea si van verdes o rojas.

Ahora estoy con la leccion del dividendo, que es, para que sirve.

Pero cuesta, sobre todo que mantenga la atencion y que deje de preguntarme si despues le voy a poner dibujos animados :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Me han comunicado en IB que mis datos no concordaban con mi situación laboral ni personal comunicada. De momento, he respondido unas preguntas a través de la web y no he vuelto a tener noticia. Veremos si me salen más dificultades o continuamos con las inversiones sin problema. De momento mi cartera de IB sigue funcionando, aunque como no hago movimiento alguno, es bastante aburrida…

2 Me gusta

Lo que me sorprendio de IB es que no se ve la moneda en la que cotizan las acciones que buscas. Vamos el típico GBP, EUR o SEK junto al precio. Lo notifiqué pero no me supieron dar una solucion sencilla.:persevere:

2 Me gusta

Hoy he recibido el aviso de la mudanza debido al Brexit desde UK a Irlanda, de Interactive Brokers. El cambio más significativo parece que es que la bajada de la cobertura desde los 500.000 USD que teníamos garantizados en caso de quiebra del Broker hasta 20.000 €, según la legislación irlandesa, si no he entendido mal. Es poco probable que un Broker como IB quiebre y no reciba ayuda de los estados, no obstante, la manera de protegerse es muy sencilla, no tener nunca más de 20.000€ en efectivo, de esa manera, en caso de quiebra, no perderiamos el dinero.

Desde mi punto de vista, me parece un contratiempo sin más, aunque algo farragoso, fruto del caótico Brexit, algo que ojalá no se hubiera producido nunca.

1 me gusta

Aquí explican que las posibles compensaciones pasarán a ser de 20.000 €uros, en caso de necesidad:

Como saben tus datos?? Espero que no se los de Hacienda!!

1 me gusta

Mis comisiones en ING en 18 meses han sido de unos 430 €. Es cierto que he hecho entre 20-25 compras, y que es una comisión por debajo de los que el conjunto de los fondos en los que estoy me detrae al año en comisiones. Por otra parte las comisiones que aplica ING a los tipos de cambio de moneda no están desglosadas sino que las incluyen en el monto total del precio que pagas en € y debemos de creernos el cambio de divisa según la cotización de Six Telekurs. Es opaco.

Ya tengo saldo en la cuenta en IB y ahora solo me queda hacer la primera compra. Estoy satisfecho con ING de banco pero el broker no parece muy efectivo. Tarda en ponerte los dividendos cobrados que incluyen la retención en origen que luego reclamas, a veces no te permite comprar acciones porque no las tienen, y no te aseguran que manden bien los datos para la declaración corresopndiente.

En IB, la experiencia de usuario está siendo buena, la web es rápida, clara, y la app movil al menos en iOS es muy completa.
Parece que se toman muy en serio la seguridad de acceso a la cuenta con el tipo de contraseña que exigen, y además necesitas tener el móvil al lado para meter el código sms cada vez que entras desde el ordenador.

También he de decir que me va a exigir un tiempo familiarizarme con la interface sencilla del broker y entender lo que subyace. En la primera compra, he ido a piñón fijo, pero con el tiempo me gustaría ampliar conocimientos.

Un saludo

6 Me gusta

Ataco de nuevo en este hilo, tras la sensación algo frustrante que sentí al hacer la primera operación.
Aparte de los canales de Youtube, foros, amigos que usen IBKR etc. que podamos tener al alcance, me he pasado un rato largo mirando los recursos de ayuda que ofrece IBKR y me ha parecido que son muy completos y amplios.

Principalmente en IBKR tenemos dos bloques de ayuda, y desde cada bloque he comprobado que salen opciones dentro de los menús que permiten saltar al contenido del bloque opuesto.

  • El de Ayuda:
    image

Aparte de un buscador, donde podemos plantear la pregunta o las palabras sobre las que buscamos ayuda, en esta captura salen las preguntas más frecuentes que los usuarios de IBKR suelen tener:

  • Esta está más centrado en formación ofrece algunas bases teóricas en diferentes áreas de productos financieros, con tutoriales de como usarlo con el broker.

image

Si accedéis por Centro de Formación se os abrirá algo así.

Pone trader’s academy Bueno, si un inversor no hace trading y lee que sale la palabra trader’s podría pensar que el contenido no es interesante. Nada más lejos de la realidad.

La palabra trade tiene un amplio significado, uno de ellos es el de comerciar o intercambiar. Que IBKR pueda ser una plataforma que pueda estar orientada para el trading no significa que un inversor en fundamentales con los miles de estilos y enfoque que hay en este tipo de inversión, no encuentre contenido interesante dentro de esos tutoriales/cursos aplicable a una inversión fundamental.

Entonces, dentro del trader’s academy, veis que hay diferentes niveles. Cada tutorial suele tener algunos capítulos, y en cada uno hay una parte escrita y otra en forma de un vídeo. Las partes escrita y los vídeos me han parecido muy buenos. Son cortos, y explican de manera muy comprensible diferentes conceptos.

Por ejemplo hay un tutorial de análisis fundamental donde describen en qué consiste el AF y luego en el vídeo enseñan cómo importar en el TWS, el balance, cuenta de PyG y el estado de flujos de caja. Eso por ejemplo está en este enlace

Otros tutoriales repasan brevemente las bases de los ETFs, ETPs, ADRs, y luego salen ejemplos con el bróker. Incluso he visto algún tutorial sobre cómo se crean los índices y su importancia que a veces viene bien leer para refrescar el conocimiento.

Todo el contenido está en inglés, pero luego explicaré un lugar dentro de la web de IBKR, donde se pueden encontrar diferentes vídeos en español. Otra cosa es que la temática de esos vídeos resulte interesante.

Si en cambio váis al campus de IBKR salen nuevas opciones para elegir, y entre ellas de nuevo la de trader’s academy. Por este motivo me refería antes con que accediendo por uno u otro bloque puedes acceder a los contenidos del bloque opuesto.

Si vais desplazando el scroll hacia abajo, veréis una breve descripción de cada una.

Si váis a vídeos, accedéis a todos los vídeos que hay de formación en IBKR.
image

Se pueden aplicar algunos filtros, según lo que queráis ver:

Fijaros que al lado de TWS sale international, ahí es donde vamos a poder filtrar por los vídeos en español:

He contabilizado 29 vídeos en este momento. Curiosamente siendo el español un idioma muy extendido en el mundo, en italiano hay 40 vídeos, en holandés 3, y en alemán 5. En chino, unos 50.

Los vídeos en inglés están subidos en youtube, todos los que he podido ver podían subtitularse únicamente en inglés, para los que lo prefieran así.

Quería destacar lo de los vídeos en español, porque no todos los inversores poseen conocimientos en inglés y les facilitaría las cosas tener más recursos en español en el broker.

No obstante parte de la ayuda es en español y el soporte de IB también puede solicitarse en español lo cual es de valorar. No he tenido todavía experiencia con el soporte, porque no lo he necesitado aún por tanto no puedo emitir una opinión sobre ello.

Pues nada, lo dejo aquí. Esto que he escrito no es nada que no podáis encontrar salseando por la web de IBKR.
No obstante, pienso que puede ayudar un poco leer una pequeña guía de introducción para moverse en el contenido de ayuda que ofrece IBKR y hacerse una composición de por donde ir para encontrar según que respuestas.

¡Un saludo!

9 Me gusta

Gracias por compartirlo. Tenemos trabajo extra para estas navidades…

1 me gusta