Cómo veis Protect & Gamble, es defensivo y ha caído un 15% desde máximos, lo que he visto es que los insiders estuvieron vendiendo a 150
Es un mercado controlado por los fondos indexados cada día mas.
Si la gente vende el S&P,los integrantes se van todos abajo.
Aunque este es un mercado bajista provocado por las tecnológicas sobrevaloradas (eso creo yo)
Pues cuando las barbas de tu vecino veas mojar…
De todas formas, PG es una empresa excelente.
Para que luego nos digan que la inflacion, IPC, es un 10%.
Esto es un incremento de casi un 75%.
Lo digo por que nos estamos preocupando del 10%, y es verdad a nivel macro, pero si miramos a nivel micro, nuestras compras, por lo menos yo, el 10% no lo veo por ninguna parte.
Cafe solo descafeinado, es lo que tomo, de 1,1 a 1,3 o 1,4. Incremento a ojimetro entre un 15 y un 25%. Eso cuando lo tomo fuera, que cada vez es menos. En casa, Nespresso, a potenciar empresa en cartera, Nestle
CocaCola, de 1,8 a 2,2 donde me la tomo en Barcelona, mas de un 30%. En la playa, de 2 a 2,5, un 25%.
Cafe y bocata mini de fuet, de 3,5 a 5, es algo mas de un 40%.
Menu de comida preparada en Barcelona, 2 sitios, 2 precios. de 5,95 a 6,5, sin postre ni bebida, sobre un 10%. Y de 6 a 8, con postre, sin bebida. Algo mas de un 30%. Y eso contando que, ademas, van con reduflacion, menus mas caros y con menos cantidad.
Esto son las cosas pequeñas.
Compras en super, pescaderias, o fruterias, ni me he atrevido a calcularlo. La ultima compra en Carrefour nos costo mas de 180€, imposible cuantificar el incremento.
En pescaderia, cada vez que voy me dejo mas de 100-120€ cuando antes nunca llegaba.
En fruteria cada vez que voy, por encima de los 30 minimo, y eso que no tomamos sandia
Sera mucho lo que gasto, la verdad es que intento ahorrar en todo menos en comida, pero convendria que nos fijaramos en “nuestra” inflacion. Nos podemos llevar ingratas sorpresas.
Y esto sin hablar de energia y combustibles
La política energética nos va a destrozar. Si no hay energía barata, el transporte y la producción sale demasiado cara, y eso afecta a todo. Además, baja la productividad y las posibilidades de exportar y generar riqueza para el país.
¿Alquien se pensaba que durante los confinamientos y enormes restricciones a la economía, pero todo el mundo cobrando su salario, no se iba a producir una enorme inflación?. Lo normal es que si la productividad real se desplomó y se siguió cobrando era porque se estaban imprimiendo papelitos de monopoly. Ahora nos sorprendemos por algo que se veía venir.
Por cierto, el 80% de los dólares de los EE.UU se han impreso desde el año 2.020; así que poca inflación tenemos todavía.
Bueno, todo el mundo no cobraba su salario tampoco. Hubo medio millón más de desempleados durante la pandemia:
Y digo yo ¿esto los políticos lo sabrán?
Claro que lo saben, pero también saben que vender un mundo ideal lleno de Teslas y molinillos da votos, y las centrales los quitan…
La prueba:
55% de inflación. Menudo atraco.
Al menos, los pisos bajarán…
Sube el precio del dinero. También subirán los intereses a pagar por la deuda pública. Posibles recortes a la vista para equilibrar presupuestos.
Subida de las hipotecas, bajada de los precios. Los que han comprado a tipos fijos del 1%, se darán cuenta que han sobrepagado por su vivienda por los próximos 35 años.
En resumen, crisis, y más gente opositando.
Lo malo de opositar es que indexas tu futuro al de España
Funcionario es mejor que trabajar lo mismo y cobrar el doble, pero cualquier carrera de la rata es mala. Hay que tener activos y un Plan B desde el minuto 1. Llegar a los 70 esperando para recibir la pensión es una locura.
Interesante resumen:
Es curioso, porque ahora infraponderan la bolsa cuando ya ha bajado, pero las estadísticas dicen que el MSCI World, cuando suben los tipos de interés, sube de media al año siguiente un 12%.
El pesimismo es patente. Lo percibo en las personas con las que hablo.