Inflación; El coco,que viene el coco

:red_circle: Pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación (España)

2000: :red_circle: -3,4%
2001: :red_circle: -2,8%
2002: :red_circle: -4,0%
2003: :red_circle: -2,6%
2004: :red_circle: -3,2%
2005: :red_circle: -3,7%
2006: :red_circle: -2,7%
2007: :red_circle: -4,2%
2008: :red_circle: -1,4%
2009: :red_circle: -0,8%
2010: :red_circle: -3,0%
2011: :red_circle: -2,4%
2012: :red_circle: -2,9%
2013: :red_circle: -0,3%
2014: :green_circle: +1,0%
2015::red_circle: -0,3%
2016: :red_circle: -1,6%
2017: :red_circle: -1,1%
2018: :red_circle: -1,2%
2019: :red_circle: -0,8%
2020: :green_circle: +0,5%
2021: :red_circle: -6,5%
2022: :red_circle: -5,7%
2023: :red_circle: -3,1%
2024: :red_circle: -2,9%
2025: :red_circle: -2,9%
2026: :red_circle: -3,2%

Pérdida acumulada aproximada desde 2000: :red_circle: -66,5% :chart_decreasing:

:chart_decreasing: Caída de la bolsa en 2008:
S&P 500: :red_circle: -38,5%

3 Me gusta

El asanpi (y el guol) bajó del 9 octubre de 2007 al 9 de marzo de 2009 el 55-57%, máxima caída.

Esos 2 se pudieron comprar con el 50% de rebaja ±.

La inflación no te da esa posibilidad..

La guerra de Irán, la de Ucrania, la pandemia… siempre hay una causa para la inflación; supongo que la impresión del dinero no tendrá relación, al menos oficialmente.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13913048/05/26/la-guerra-en-iran-encarece-la-cesta-de-la-compra-un-16-en-tan-solo-un-mes.html

1 me gusta

El sistema funciona así. El concepto es el concepto.

Adaptarse o sucumbir y perder poder adquisitivo.

De mientras aunque de forma no lineal, los qualitiers le sacamos alrededor de un 10% a nuestras inversiones y ahorros.

1 me gusta

1 me gusta

Grandes empresarios, comegambas y políticos de todo pelaje forrándose a consta de trabajadores, muchos de ellos hedonistas, que no tienen conciencia de grupo o clase sino que se comportan cual rebaño que va dirigido a un desfiladero creyendo que se dirigen a la arcadia ideal.

1 me gusta

Si algo no te conviene, pues lo quitas del listado y arreglado:

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13943640/05/26/por-que-el-ine-no-incluye-en-el-ipc-la-compra-de-vivienda-de-momento-y-como-refleja-estadistica-el-clima-inmobiliario.html

3 Me gusta

Incluyendo la vivienda, el IPC roza el 8% anual:

Si modificamos el cálculo para que el precio de la compra de vivienda tenga un peso del 50% y el IPC general el otro 50%, la inflación de los últimos años sería significativamente más alta, especialmente en 2024 y 2025.

El IPC oficial excluye la compra de vivienda por considerarla una inversión. Para este cálculo simulado se utiliza el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del INE, que mide la variación del precio de la vivienda libre en España.

Simulación: IPC General (50%) + Precio Vivienda (50%)

• 2025: 4,5% (IPC: 2,9% | Vivienda: ~6,0%). El encarecimiento de los pisos eleva el índice final notablemente.
  • 2024: 5,3% (IPC: 2,8% | Vivienda: 7,8%). Es el año de mayor brecha debido al fuerte bum inmobiliario.
  • 2023: 3,7% (IPC: 3,1% | Vivienda: 4,2%). La vivienda subió un punto por encima de la cesta de la compra.
  • 2022: 5,6% (IPC: 5,7% | Vivienda: 5,5%). Ambos indicadores crecieron a un ritmo muy similar por la crisis energética.
  • 2021: 6,5% (IPC: 6,5% | Vivienda: 6,4%). Prácticamente idénticos en el año de salida de la pandemia.

Conclusión del impacto

Al darle la mitad del peso total a los inmuebles, la inflación simulada habría sido mucho más resistente a la baja. Mientras que el IPC real logró descender del 5,7% al 2,9% entre 2022 y 2025, este índice mixto se habría mantenido en niveles elevados debido a la falta de oferta de vivienda en España.

La inflación es la de cada uno pero siempre más alta que la oficial.

Como dijo P. Volker la inflación es como la pasta de dientes, es fácil sacarla del tubo pero una vez fuera, muy difícil hacerla retroceder para meterla de nuevo.

4 Me gusta

Los alimentos van camino del 3 bagger:

Mientras nos dicen que el IPC es del 30%…

4 Me gusta

Cada día más pobres.

2 Me gusta

Los salarios. no sólamente han subido menos que los alimentos sino que, pagan más impuestos porque los tramos impositivos no se han actualizado con la inflación.

5 Me gusta

Todo el mundo pidiendo aumento de sueldo en vez de bajadas de retenciones al trabajo e IRPF también .La inflación importa tanto o más que la subida de pensiones y salarios. Miramos al dedo en vez de a la luna.

3 Me gusta

Si, esa trampa :mouse_trap: estaba ya planteada.
Restringir subidas de salarios y pensiones, deflactar poco a poco el ipc, subidas de impuestos para redondear…
Para no quebrar como Estado con el tema del gasto público, especialmente las pensiones.
Era la política del avestruz de Rajoy (que tuvo huelga general a las primeras medidas).
Era la vía para reducir la deuda con vaselina.

Luego vino ZP 2.0 y superó todo. Harán cosas que os helaran la sangre… Joder que razón tenía.
Y repito. Si el PSOE sigue en ese 20-30% en las próximas elecciones generales, planteense buscar soluciones para una posible quiebra como país. ZP 3.0 dejará cenizas solo.

1 me gusta

La inflación no se mide, se siente.

Empieza el verano y la hostelería/ocio que frecuento en tierras Cántabras turísticas, de los productos que consumo habitualmente, han subido entre un 10-15% respecto a 2025.

La cesta de la compra, no me siento capacitado, como la que va a la compra básicamente es mi mujer, no la siento, no la sufro.

La vivienda de Costa de calidad y de no tanta calidad sigue subiendo fuerte(hablado desinteresadamente con un profesional del sector).

3 Me gusta

La comida sana es el nuevo lujo.
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/14002679/07/26/comer-sano-un-lujo-en-europa-una-dieta-saludable-ya-cuesta-hasta-un-47-mas-que-la-ultraprocesada.html

1 me gusta

Los del euro, hemos perdido un 20% de poder adquisitivo en solo 5 años:

3 Me gusta

Coincide aproximadamente con el incremento del 47% del SMI.

Sube el SMI, y sube todo en la misma proporción. Los empleos no cualificados se quedan igual. La clase media pierde poder adquisitivo.

3 Me gusta

https://x.com/anarcarural/status/2091900134065848671

“Todo se ha abarato con relación al oro casi 6 veces -asumiendo aquí que el oro es un valor refugio y que conserva el valor, se puede deducir que lo que ha perdido poder de compra es la hora de trabajo. En 2003 una hora de salario medio compraba 878 mg de oro y hoy compra 111 mg, casi 8 veces menos. El oro se ha multiplicado por x11,8 (+1.079%) mientras el salario medio solo ha subido un 49%.

Dicho de otro modo: frente al oro, se ha abaratado, pero nuestro trabajo se ha abaratado bastante más rápido. Lo que sube no es tanto el precio del pan como la cantidad de vida que tiempo de trabajo para pagarlo.”

3 Me gusta

Muy de acuerdo. Para ser clase media tu economía no se debe basar exclusivamente en salarios que van a menos sino en salarios más activos financieros eficientes.

1 me gusta