Este es el trato MÁS ESCANDALOSO que he visto en mis 45 años en Wall Street.
SpaceX acaba de divulgar el nuevo paquete de compensación de Musk:
Recibe hasta 200 millones de acciones con supervoto si SpaceX alcanza una valoración de $7.5 billones, establece un asentamiento humano permanente de al menos UN MILLÓN de personas en Marte, y despliega aproximadamente 100 teravatios de potencia de cómputo basada en el espacio.
Permítanme poner los 100 teravatios en perspectiva:
La capacidad total de generación eléctrica de Estados Unidos es de alrededor de 1.2 teravatios. El plan de compensación le pide a Musk construir más de 80 veces la red eléctrica completa de América… en órbita.
Este es un guion de ciencia ficción que de alguna manera aterrizó frente a la SEC.
Pero aquí está por qué realmente importa para tu portafolio…
El S-1 supuestamente afirma un mercado total direccionable de $28.5 billones, con más del 90 por ciento atribuido a IA. CapeFearAdvisors señaló esto claramente: cuando Palantir salió a bolsa, divulgó un TAM de $119 mil millones y la SEC lo revisó y aceptó.
SpaceX está reclamando un mercado aproximadamente 240 veces MÁS GRANDE.
Ahora hablemos de lo que realmente se está vendiendo aquí:
Los ingresos reportados para 2025 son aproximadamente $15.5 mil millones. Starlink entrega alrededor de $11 mil millones de eso con márgenes saludables, y el negocio de lanzamientos es genuinamente dominante. El problema es xAI: la pieza de IA que está haciendo todo el trabajo pesado en el argumento de valoración de billones de dólares.
xAI generó solo $210 millones de ingresos en los primeros 3 trimestres de 2025 mientras quemaba $9.5 mil millones en efectivo.
Ben Brey y Rupert Mitchell —un exgestor de portafolios de Fidelity y un exjefe de mercados de capitales de equidad en Goldman y Citi entre ellos— ejecutaron un flujo de caja descontado serio en los negocios operativos reales y llegaron a aproximadamente $400 mil millones. Lawrence Fossi cubrió su trabajo recientemente y las matemáticas se sostienen.
La OPI se está comercializando en $1.75 BILLONES.
La brecha entre lo que estos negocios soportan y lo que Musk le está pidiendo al público que pague es aproximadamente $1.35 billones de narrativa pura.
Luego, súmale lo que acabamos de aprender la semana pasada…
La investigación de The New York Times reveló que Musk pidió prestados personalmente $500 millones de SpaceX entre 2018 y 2020 a tasas tan bajas como 1%, mientras las tasas prime bancarias estaban alrededor del 5%. El mismo SpaceX se ha usado para rescatar a SolarCity, apuntalar a Tesla durante apreturas de efectivo, y absorber a xAI cuando las pérdidas de IA se volvieron inmanejables.
Este es el mismo manual que ha ejecutado durante dos décadas.
Usa una entidad controlada privadamente como un banco personal, y cuando llegan las cuentas, encuentra nuevos inversores para absorber las pérdidas.
La OPI está estructurada para mantener ese juego en marcha PARA SIEMPRE.
La reincorporación en Texas elimina las protecciones fiduciarias de Delaware. El estatus de compañía controlada en el Nasdaq elimina los requisitos de junta independiente. Y el inversor minorista se le ofrece hasta el 30% de la oferta (3 veces la asignación normal) porque las instituciones que realmente hacen las matemáticas se están alejando silenciosamente.
Aquí está la parte que cierra el caso para mí:
Aproximadamente $40 mil millones de los ingresos de la OPI ya están comprometidos antes de que un solo dólar llegue a operaciones. Unos $23 mil millones retiran deuda de SpaceX. Otros $17 mil millones retiran la deuda de alto interés que está sentada en xAI y X.
Esta captación no está financiando el futuro. Solo está tapando agujeros existentes que ahora los inversores minoristas poseerán.
En mis 45 años nunca he visto un trato donde el obstáculo de compensación sea colonizar otro planeta.
Nunca he visto un TAM divulgado que exceda a los comparables verificados por dos órdenes de magnitud.
Nunca he visto una compañía pidiendo al público que financie el retiro de deudas incurridas por entidades privadas separadas controladas por el mismo individuo.
Cada bandera roja que he visto preceder un colapso mayor durante cuatro décadas está sentada en este prospecto, a plena vista.
El error de valoración de Tesla se está repitiendo en una escala mucho mayor.
Y esta vez la bolsa se le está entregando directamente al minorista.
No seas el que la sostenga.
Elonin, majo ,porqué no declaras dividendo los 500m. que cogiste de SpaceX y lo metiste en la cuenta de socios.
La bolsa actual es muy peculiar.
1.-Te tomas psicodélicos y no paras todos los dias de hacer videos.
2.-1. millón de turistas permanentes en marte. Si,Benidorm va a ser una posada de mala muerte. Energía espacial 80 veces la potencia instalada en USA.
3.-Todo valorado en Trillones, no se si europeos o americanos.
4.-Todas perdiendo dinero .Cuanto mas pierden ,mas se invierte y mas se expanden los nuevos mercados.
Esto me parece ciencia ficción, aunque me creo que en Marte con la energía solar mucho más potente, se pueda construir más que en la Tierra.
Lástima que solo vivamos 100 años, en el mejor de los casos.
Importante detalle.
Marte es peor que ir a vivir al centro del Sahara. En el Sahara almenos, el campo magnético de la Tierra protege de las partículas cósmicas de alta energía.
La tormenta interior que tiene permanente Musk creo ha sido aderezada de algo. Será él un experimento de neuro link?
Cada día le tengo menos admiración…
La competencia china haciendo más por el consumidor, que Pedro Sánchez y su desgobierno, @kr1pt0man :
Pedazo precio.. y es un cochazo, la verdad.. puf
Uno de esos quiero yo
Si vives en un chalet con placas solares es un buen negocio.
Los pobres con garaje comunitario, tendremos que esperar.
Es una oferta personalizada? A mi. Me sale por 34 o así
Son de kilómetro cero, van publicándolos.
Nuevo 34.000€, el básico, sin autopiloto de ese.
Si tienes plaza de garaje y te puedes instalar cargador es también MUY buen negocio si haces KMs.. Si mueves poco el coche, pues no, pero a poco que hagas 20,000km al año lo amortizas rápido si puedes cargar habitualmente en casa con tarifa valle / nocturna..
Mi Tesla Model Y legacy (el anterior) me consume 1,80€/100km (poco más de 1 litro de gasofa/100km) enchufando en casa por las noches (cuando las placas solares no producen). Es verdad que en los cargadores públicos sale algo más caro, pero para que os hagáis una idea, mi media con 29,000km y 2,5 años está en 3,20€/100km (¿2 litros de gasoilna a los 100?) - Y olvídate de cambios de aceite, bujías, etc, etc.
El jueves tuve que coger un taxi para una carrera un poco larga. Cogimos un Tesla model 3 como el que probé con Emilio en Valencia y ya me gustó más. Ha bajado de precio, asientos traseros muy cómodos, silencioso y dinámicamente bueno. El conductor, joven 30 añitos nos dijo que estaba encantado. Llevaba 250.000 km y de mantenimiento solo cambios de ruedas de momento.
¿Con la misma batería?? Pues eso si es buena noticia.
Autonomía real sobre 420 km
Suficiente para un taxi y cualquier ser humano.
Siempre se echa algo de menos en viajes largos, pero el 99% de la gente no sale del pueblo.
Me gusta el Ioniq 6.
Esto se podía haber evitado con el FSD.
Parece un coche de alta gama, me parece extraño que no contara con sistemas para evitar una salida de la vía.
DEP la familia.
Todos los días mueren o se lesionan gravemente personas habiendo tecnología capaz de evitarlo.
La política actual no se contenta con empobrecernos sino que además juega con nuestras vidas y la de nuestros seres queridos.
Es una locura.