Hilo de Tesla

Excelente segundo ciclo. Estuvo a punto de matricularme, aunque al final opté por el segundo ciclo de Caminos, que era la muerte en vida. Mejor me hubiera ido estudiando ADE o Derecho…

1 me gusta

¿No os parece fascinante??

¿Os imaginais un móvil con batería de hidrógeno y pila de combustible que dure un mes???

Te vas de viaje con Elon Musk a la estación orbital de turismo y no necesitas llevar el cargador, además hablas vía satélite.

3 Me gusta

Sí, yo pienso que los coches a batería tienen su aplicación, sobre todo en gente que solo se mueve en núcleos urbanos y distancias cortas. Ahí tiene sentido. Para grandes distancias o mucho movimiento creo que sustituir la batería por la pila de hidrógeno tienen más sentido. En cualquier caso, si son “emisiones cero” reales o no, dependerá del mix energético con el que se recarga la batería (en el primer caso), o se fabrica y transporta el hidrógeno, en el segundo. :slight_smile:

Lo que sí veo es que Tesla tiene un potencial mayor (y también riesgo) porque al igual que un smartphone es un ordenador de bolsillo que además sirve para hablar, creo que la visión de Tesla con el coche es algo análogo: Es un ordenador con ruedas que además te sirve para transportarte… Creo que hay más detrás, y es difícil ver el valor desde la superficie…

3 Me gusta

Sí, está a la vista que los componentes de automóvil los fabrican como comoddities, pero luego tú compras un Skoda y no es lo mismo que un Audi aunque el compresor, o la inyección sean ambos de Bosch (por decir algo)… Y lo mismo ocurre con un Renault y un Toyota, o un Lexus. Al final las calidades de acabado, elección de componentes, el propio ensamblado, y procesos internos cambian el producto.

Lo que parece diferenciar a Testla de otros fabricantes es su visión:

" En la revisión del plan de 2016 lo deja ver más claro: el objetivo de Elon Musk no es que todo el mundo tenga un coche eléctrico asequible, sino que nadie necesite tener un coche en propiedad y simplemente tengamos una suscripción a una flota de vehículos autónomos. De ahí el empeño de Tesla en construir un sistema de conducción autónoma total."

Sí que veo que para Tesla lo importante es el software, y el hardware es “un mal necesario” y que van mejorándolo en un proceso de mejora continua, como de software: Está aplicando el modelo Lean, el desarrollo incremental y la mejora continua (Kaizen) mejor que la propia Toyota .

3 Me gusta

Sin duda. Otra cosa es que se pueda cumplir:

image

Por ahí van los tiros sí, recomiendo esta exposición de Tony Seba sobre el futuro del transporte

https://www.youtube.com/watch?edufilter=NULL&v=y916mxoio0E

1 me gusta

Una reflexión. Mi padre me contó que cuando era adolescente, un señor del pueblo dijo en el bar que él algún día tendría coche. Después de decir esto, todos se rieron de él en el bar (nadie le creía).
El tema de la conducción autónoma es el futuro. No será necesario tener en propiedad un vehículo. Bastará solicitar el servicio a través del smartphone.

2 Me gusta

Yo rezo porque eso pase lo antes posible. Me imagino sin tener que comprar coche, pagar parking, seguro, ITV, cambio de aceite, neumáticos, filtros… TAAS (transport as a service) como lo llama Tony Seba. Cuando el coche se abarate lo suficiente (con el EV) será más fácil que hayan flotas de coches por parte de empresas como Uber, Cabify o la propia Tesla. Y como ponía en un video más arriba, los chinos están muy en serio en este sector, algunos modelos ya homologándose para Europa.

2 Me gusta

¿Y de donde sacarán los gobiernos europeos las ingentes cantidades de dinero que sacan hoy de los impuestos de hidrocarburos?

2 Me gusta

Por cierto, buen artículo:

¿Qué opina la comunidad de este tuit?

Encuesta:

¿Qué significa “deliveries”?
  • Entrega (venta) real del coche.
  • Fabrico contra stock, los aparco en una explanada, y aunque no los venda los contabilizo de alguna manera como “venta”

0 votantes

1 me gusta

No sabría que opinar

Pura engañifla contable apoyada en un hype, que tampoco tengo por seguro que sea cierto. Es decir, demanda tiene, aunque en países como Noruega han pasado de ser los primeros y pioneros, a empezar a tener que luchar por el primer puesto:

image

En 2019 Tesla model 3 era el primero indiscutiblemente con el 12% de las ventas.

image

En 2020 la competencia empieza a despertar y acechar a Tesla.

1 me gusta

Ventas VW ID.3 vs. Tesla, según este artículo:

1 me gusta

Está claro que el gusto europeo por los buenos acabados va a ser difícil que sea superado por Tesla. El gran éxito del iPhone es que destila calidad en todos sus materiales y acabados. En cualquier caso, tiene mérito lo que ha hecho el Señor Musk, ahora que la competencia se ha puesto las pilas (o las baterías), vamos a ver que es lo próximo que inventa.

1 me gusta

Buenas tardes, me animo a escribir por el foro a pesar de ser nuevo por aquí. Aclaro que soy inversor amateur y mis conocimientos quedan muy por debajo de lo que suelo leer por aquí pero me gustaría dar mi punto de vista.

Quizá una de las claves para comprender Tesla es que no sólo fabrica coches. No olvidemos que la compañía también tiene un plan de almacenamiento y distribución de energía. Uno de los retos de este siglo es generar la energía allí donde es necesaria y no tener que transportarla grandes distancias. Después de los coches, éste es el negocio de Tesla.

También hay que tener muy en cuenta un elemento diferenciador de Tesla respecto del resto de fabricantes de coches y éste es su servicio post venta. Como aficionado al mundo del motor y fanboy de Musk / Tesla sigo de cerca la evolución de la marca analizando el producto. Los propietarios de un Tesla suelen coincidir siempre en que el servicio post venta y las actualizaciones es lo mejor que tiene Tesla. ¿Pasa lo mismo con otras marcas premium alemanas? Me atrevería a decir que no.

Y aquí abro el melón de las actualizaciones. Es un mundo de posibilidades y de mejoras técnicas ejecutadas simplemente a través de una actualización por Internet. Algunos poseedores de Tesla (y siendo realista, me consta que de algún Volkswagen e-Golf también) han llegado a decir que de una semana a otra han visto aumentar la autonomía de su coche gracias a las actualizaciones.
El hecho de llevar el coche a un taller para que lo enchufen a una máquina de diagnosis se va a acabar. El hecho de que te puedan diagnosticar la avería de tu coche e incluso poder repararla por Internet (siempre que no sea hardware) mientras tienes tu coche en el garaje no es algo tan inviable.

Es la primera y única compañía que está a un pasito de tener una flota de vehículos totalmente autónomos. Como bien dice la tesis de ARK esto generaría más ingresos para la compañía para poder fabricar más coches y seguir aumentando ingresos y reduciendo gastos (algo que el bueno de Elon tiene entre ceja y ceja).

Respecto a lo que comentaba otro forero sobre los impuestos a los hidrocarburos (disculpad, no sé cómo se cita lo que ha dicho otra persona), sólo he de decir que el dinero llama a dinero. Los impuestos rotarán y donde ahora se recauda con las ventas de coches de combustión interna luego se recaudará con los eléctricos. No tengo la menor duda.

De hecho ese es uno de los motivos que hacen que ahora sea un buen momento para comprar un EV. Nunca habrá tantas ayudas para comprar un coche eléctrico como ahora. En breve se empezará a pagar impuesto de matriculación y las ayudas para su compra se reducirán de forma importante.

Y como me suelo decir a mí mismo: Si Tesla no ha caído ya, ya no la van a tirar hahaha

4 Me gusta

Para ser amateur, tiene buenos referentes… :grin:

Me ha gustado su post.

Bienvenido Chris y gracias por la aportación!!

El tema energético es apasionante. El gran problema de la energía no es el transporte, sino su almacenaje, puesto que a día de hoy no hay tecnología capaz, puesto que las baterías tienen una capacidad muy limitada. Eso se ha salvado en zonas montañosas con saltos de agua, para aprovechar la energía potencial. Si Tesla puede revolucionar el almacenaje en este sentido, sin duda su valor está más que justificado, aunque no hay ningún indicio al respecto.

Con respecto al coche autónomo, pues no lo veo. En Castellón ya hace años que tienen autobuses, y no han supuesto ninguna revolución, como se esperaba:

https://youtu.be/YOe1zHOKtIU

Gracias por el post. Buenas reflexiones.

Esto es en mi opinión una verdad como un templo.

Otro tema importante respecto a los cambios que supone el coche eléctrico es el tema de los pegamentos que se utilizan en los distintos componentes (tengo un conocido que tiene una empresa que se dedica a ello y ve el futuro muy negro) Los coches eléctricos no vibran y los adhesivos que se emplean en coches con motores de combustión, dejan de ser necesarios.

2 Me gusta