Me gustaría mostrar una perspectiva distinta de los números de Inditex.
Ventas online:
2016 - 1.795 M€
2017 - 2.530 M€ (+41%)
2018 - 3.200 M€ (+27%)
2019 - 3.900 M€ (+23%)
2020 - 6.612 M€ (+69%)
Cuánto valoramos una empresa con este crecimiento?
Actualmente la empresa tiene una capitalización bursátil de 90.000M€, es decir, unas 13 veces las ventas. No me parece excesivo para las valoraciones vistas en otras compañías, que ni siquiera generan beneficios. Además, la cuota de mercado de Inditex es de apenas un 4%, por lo que, tiene capacidad para seguir generando crecimiento a largo plazo.
Realmente ha perjudicado la pandemia a Inditex?
Isla ha dicho recientemente que ahora están recogiendo los frutos del plan estratégico online iniciado en 2012. Pienso, al igual que muchos, que la pandemia ha provocado que se acelere una transición que requería de años en sólo unos meses. Y esto, se ve reflejado en el incremento de la tasa de crecimiento al 69% de las ventas online. Pienso que Inditex tiene su modelo de negocio a los “nuevos tiempos”, y que la pandemia ha acelerado sus vientos de cola.
El cierre de tiendas es negativo?
Yo lo veo muy positivo. La compañía es menos intensiva en capital, y su modelo de negocio se hace más escalable.
No cumple con las expectativas?
Ha generado 2.000 M€ de flujo de caja operativo. Yo no sé cuáles eran las expectativas para el mercado, pero, yo pensaba que iba generar pérdidas. Hay que tener en cuenta los cierres de locales y la prohibición de eventos, los cuáles tienen una relación directa con la demanda de ropa. Para mí, Inditex vuelve a superar mis previsiones.
Se han vuelto locos y han perdido el rumbo por pagar un dividendo mayor al FCF?
Considero a Isla uno de los mejores CEO e Inditex una de las compañías con mejor filosofía corporativa del mundo. La aprobación del dividendo la veo como una señal de la confianza de que más pronto que tarde se volverá a alcanzar las cifras de 2019, y de que el beneficio es sostenible y creciente a largo plazo. Para mi, es muy buena señal la aprobación de ese dividendo.
Esta es mi visión.