Hilo de Inditex

Abrir una tienda y luego cerrarla (sin referirme a ITX)

• Puede ser un error ya que nunca se debió de abrir.
  • Puede ser un error ya que no se debería cerrar.
  • Puede ser un acierto ya que no alcanza la rentabilidad suficiente por cambios exógenos inusitados.
  • Puede ser un acierto si se canaliza la misma venta por otro canal de forma más eficiente.
  • Etc, etc…

Y ahora sí teniendo a ITX en mente entiendo que según el pensamiento de la empresa es un acierto, cada uno podrá verlo como quiera, incluso yo no sé qué pensar sobre el particular, pero confío en que la directiva ha tomado la decisión pensando en una mejora futura y se ha meditado adecuadamente en una estrategia empresarial. Es justo en este punto donde fijo el análisis.

4 Me gusta

La nueva sede ya está lista:

Inditex inaugura la nueva sede de Zara.com - RRHH Press - Noticias de Recursos Humanos y empleo.

2 Me gusta

Resultados 2021, recien salidos del horno.

1 me gusta

Aquí la presentación de Inditex sobre sus resultados:

https://www.inditex.com/documents/10279/648170/Resultados+2020.pdf/2db40c30-6757-89ef-f641-038e3fdc0f77

Si hasta en un año como este son capaces de ganar dinero y generar caja, la cosa tiene buena pinta, aunque el mercado no parece haberlo entendido así porque hoy cae:

Personalmente, que se hagan alardes con el dividendo en épocas complicadas no es lo que más me gusta, pero entiendo que el dividendo tiene su público. Aunque tienen caja para ello desde luego:

image

A ver si luego los que siguen más de cerca la compañía nos pueden dar sus imputs…

3 Me gusta

Muy mala noticia que suban el dividendo cuando perdemos dinero para contentar a ciertos accionistas. 10 meses le doy de margen para salir de mi cartera y pasar a USA…

No creo sea mala noticia, sino puedes crecer o no necesitas más dinero, repartir no es mala solución. Es como cuando gente honesta que gestiona un fondo y no ve ya opciones de mejorar, cierra y devuelve el dinero a sus partídipes como Baupost etc.

1 me gusta

Generar 600 millones de caja libre y repartir 1000…a mi tampoco me hace gracia.

3 Me gusta

Ha sido un año atípico a más no poder. No sé, supongo Isla dará las explicaciones pertinentes, Que luego convezcan o no, es otro tema. Lo que está claro es que el crecimiento exponencial de los últimos años, debido a la pandemia y cambio de modelo consumidor han traído estas consecuencias. Probablemente ya nada volverá a ser como antes.

1 me gusta

Que una empresa no pueda crecer no suele ser buen síntoma. Recordemos que en los negocios no hay término medio, o creces, o te estancas, decreces y la competencia te acaba arrasando.

1 me gusta

Por otro lado, si no sabe qué hacer con el dinero, que recompre acciones y nos ahorramos el 21%. O es que piensan que las acciones están caras? Aún sería peor…

En 1 año no han sido capaces de pensar ningún modelo para crecer. Para cuando Zaranike?
Isla empieza a parecerme a Parames 2.0.

5 Me gusta

640 tiendas cerradas en 2020. ¿Downsizing??

Siempre he defendido que la absurda rentabilidad por dividendo del Ibex (pagada en las cotizaciones, deudas, crecimientos) solo se puede explicar por favores, puertas, contratos… el sistema. Era una parte de engrasar el sistema y que “todos” estuvieran contentos, porque del TR del Ibex hay que contar la mordida.

La de palos que me han caído en un hilo de TEF donde decía que si no cortaban en 2015 ya el dividendo la sangría o las inversiones, iba a ser ruinosa la acción

Edito: que conste que ITX puede ser de las únicas que se salve, pero la recompra no haría ningún daño.

3 Me gusta

Las famosas puertas giratorias…

Los palos son normales, si uno va a la casa de los que viven del dividendo. Está claro que en el caso de Telefónica se ha destruido valor a consta de los accionistas los últimos años.

3 Me gusta

Pues mal camino lleva ahora mismo…

1 me gusta

Creo que lo que hace es repartir un dividendo extraordinario ya comprometido y deja parte para el año que viene -ya estaba comprometido y fue aplazado- por otro lado, el porcentaje de caja respecto al activo es casi insultante como para dejarlo ahí, compruebe el ROA con caja y sin caja, si antes se retuvo por mala visión del futuro inmediato y ahora ha mejorado creo que bien repartido está, hacemos caja y mejoramos el ROA. Para invertir hay que hacerlo con cabeza y si no se mejora el ROA o al menos se mantiene se reparte lo que sobra. Creo que era Peter Lynch el que hablaba de empeorizar, hay que evitarlo, de eso se trata de mejorar el activo y repartir dividendo es una forma de hacerlo.

3 Me gusta

Dos cosas, en 52 sem de 18 a 29 ¿hace falta comprar acciones propias? Creo que no.
Bajar el free float mejora algo: Creo que no.

Yo no compraría acciones propias…

2 Me gusta

Hablaba desde el desconocimiento de la empresa, hace mucho que no ojeo el Ibex.
El comentario iba más bien acerca de repartir en cash vs recompra.

Veo ahora el precio… Y sin mirar la contabilidad en mi cabeza me gustaba ITX en los 2x€ muy bajos de la época que ojeaba.

En España parece que las empresas estén del lugar de Hacienda, en lugar del lado del accionista. Cada vez que repartes, pierdes mínimo un 19%.

1 me gusta

Es que una cosa no quita la otra la inversión es notable, tal y como yo lo veo aporta valor y si encima sobra para repartir pues mucho mejor ¿no cree? Que hay que pagar impuestos sí, forma parte del juego. No sé no acabo de entender esa postura, si no se invirtiera vale, pero se hace mucho y bien.

2 Me gusta

La verdad es que estoy algo hastiado del juego “español” de hacer de paganini. Hay que sufragar el Sistema, pues supongo, aunque es de los pocos países civilizados donde no tienes una cuenta donde poder reinvertir los dividendos sin pasar por caja. Pero bueno, esa es una batalla perdida.

Con respecto a Inditex es cierto que la teoría es buena, aunque en la práctica ese valor ha de reflejarse en el valor de la acción, si no, de que me sirve tener una acción si no gano dinero los últimos 6 años?? Antes del Split, los accionistas ganábamos dinero a porrillo. Ahora ya no. Por qué? No lo sé, aunque no quiero estar así los próximos 30 años.

1 me gusta