Hilo de Inditex

Este hilo de Twitter lo escribí hace algún tiempo, en marzo de 2018. La mayoría de las ideas siguen teniendo la misma vigencia hoy en día. Podemos hablar en este tema sobre esta magnifica empresa

  1. Con 11 años Amancio Ortega dejó la escuela. Encontró trabajo en una camisería atendiendo a los clientes. Ahí comienza su comprensión del negocio textil.
  2. En esta tienda trabajaban con un stock mínimo y vendían en función de la demanda de sus clientes.
  3. En 1963 emprende su primera aventura empresarial y crea la compañía Confecciones GOA S.A. Su principal producto eran batas para mujeres.
  4. Confecciones GOA llegó a tener hasta 500 trabajadores. https://www.inditex.com/es/quienes-somos/nuestra-historia
  5. En 1975 Amancio decide abrir la primera tienda Zara en la calle Torreiro en La Coruña. Zara se extiende por toda España en los siguientes diez años.
  6. En 1985 se crea Inditex SA. En la actualidad cuenta 162.000 empleados y 7504 tiendas
  7. Inditex cotiza en bolsa desde el 23 de mayo de 2001. Su revalorización aproximada teniendo en cuenta dividendos y splits ha sido superior al 700%.
  8. En 2001 Amancio Ortega abandonó la presidencia del grupo y decidió dejar los mandos de la empresa a Pablo Isla.
  9. El grupo Inditex se compone de nueve marcas principales: Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius.
  10. Es una gran empresa desde el punto de vista del marketing/posicionamiento ya que cada marca está enfocada a un tipo de cliente diferente según su poder adquisitivo, edad, etc.
  11. Inditex es la empresa abanderada de lo que se conoce como “fast fashion”. Es capaz de realizar colecciones cada dos semanas, adaptándose a los gustos de los consumidores. El resto de los competidores de Inditex por norma general hacen colecciones dos veces al año (Invierno y Verano)https://hbswk.hbs.edu/archive/zara-s-secret-for-fast-fashion
  12. Para fijar el precio de una prenda utilizan el método conocido como “target pricing”. Establecen el precio en función de lo que están dispuesto a pagar los consumidores por cada tipo de prenda. De hecho, influye en la elaboración de la prenda y en los costes asociados.
  13. En España se establece un precio medio-bajo para las prendas. En países asiáticos Inditex se posiciona como una marca Premium con precios mucho más elevados.
  14. Las prendas solicitadas por las tiendas llegan en 24 horas si se trata de Europa y 48 horas al resto del mundo. Utilizando camiones, barcos y aviones dependiendo del tipo de pedido y la distancia.
  15. El centro de logística ubicado en Arteixo (A Coruña) es el eje de distribución de Zara por todo el mundo
  16. La oferta de cada tienda depende de la cultura de cada país y los gustos de los consumidores.
  17. Inditex no suele utilizar la publicidad pero si da una gran importancia a los escaparates que son diseñados por profesionales y se modifican una vez al mes.
  18. En Inditex no es el diseñador quien decide las prendas a desarrollar sino es el cliente quien decide qué quiere ponerse. Las dependientas toman nota y envían cada día un informe a Arteixo sobre todo lo que está ocurriendo en Inditex.
  19. Toda la información recogida diariamente en cada tienda es procesada mediante algoritmos y procesos de Big Data.http://www.expansion.com/actualidadeconomica/analisis/2016/03/11/56e1936fe2704e6c588b4575.html
  20. Los diseñadores, además de utilizar el feedback de las tiendas, imitan lo que están presentando las marcas de moda en las pasarelas pero a un precio inferior.
  21. Inditex produce el 50% de las prendas en España y Portugal. El 70% en Europa. El resto de sus competidores producen en Asia y tiene subcontratada su producción.
  22. Toda la ropa que se crea pasa por España a través de alguna de las plataformas logísticas que posee en nuestro país. De ahí se distribuye al resto del mundo, controlando todo el proceso.https://www.youtube.com/watch?v=Sj-MJHVSUyo&t=133s
  23. Los principales competidores de Inditex son: H&M, Primark, Uniqlo y GAP. Ninguno de ellos tiene fábricas propias al contrario que Inditex.
  24. Los competidores de Inditex realizan las diferentes fases de producción (bordado, teñido, empaquetado…) en diferentes lugares para minimizar los costes pero por contra hace que se alargue mucho el proceso de elaboración.
  25. No suele hacer descuentos. Las prendas de Inditex se venden a su precio original el 80% de las veces contra el 65% de sus competidores
  26. Las tiendas de Inditex casi no tienen inventario y reciben genero dos veces a la semana
  27. Inditex llega a elaborar 50000 modelos cada año, de los que la mitad son desechados antes de llegar a las tiendas
  28. Inditex produce el 15% de las prendas al empezar la temporada, los competidores el 60%. Le es fácil cambiar una colección que no está funcionando
  29. Al ser colecciones cortas y en constante renovación los clientes valoran no llevar el mismo modelo que los demás la mayor parte de las veces. https://www.youtube.com/watch?v=_BWmhWd6YmY&t=223s
  30. Se estima que un usuario entra de media en una tienda de Zara 17 veces al año, frente a las 4 veces en que entra en los locales de la competencia.
  31. Las colecciones cortas crean una sensación de escasez. Probablemente sea difícil encontrar las mismas prendas cada vez que entras en una tienda de Inditex.
  32. La estrategia de Inditex es difícil de imitar por sus cuatro grandes competidores porque tendrían que cambiar toda su organización (logística, tiendas, abrir fábricas propias, cambiar el sistema informático…)
  33. La estrategia de Intitex es difícil de imitar para sus competidores pequeños ya que no serían competitivos en precio al no tener escala. Deberían crear sus propias fábricas y es muy difícil hoy en día no terminar deslocalizando la producción a Asia. Inditex es un imperio construido desde 1963.
  34. En Agosto de 2017 Amancio Ortega volvió a ser el hombre más rico del mundo por cuarta vez. Todavía posee el 59.5% de las acciones de la compañía.
    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/08/24/fortunas/1503588991_502445.html
  35. El crecimiento de Inditex ha sido fundamentalmente orgánico pero también ha adquirido a otros competidores como Massimo Duti en 1991 o Stradivarius en 1999,https://moatsandvalue.com/2015/12/24/inditex-no-es-solo-zara-la-compra-de-stradivarius-en-1999/
  36. El mercado textil está tan fragmentado que la compañía sólo tiene una cuota de mercado de menos del 1% en la mayor parte de los países. Las posibilidades de expansión son todavía grandes.https://www.youtube.com/watch?v=x4klyzlXC1Y
  37. La empresa crece de forma importante en sus ventas de comercio electrónico. Acaba de abrir su tienda online en la India. Al tener un producto propio probablemente el eCommerce le venga bien al poder acceder a mercados en los que no podría a través de su red de tiendas físicashttp://co.fashionnetwork.com/news/Inditex-apuesta-por-Asia-para-crecer-online-y-offline,933486.html
  38. Inditex posee una caja neta 6002 millones de euros https://www.inditex.com/es/inversores/relacion-con-inversores/resultados-y-presentaciones
  39. La empresa tiene beneficios y crecimiento de forma ininterrumpida desde 1994 donde comienza a publicar información financiera. En el año 1994 ya ganaba unos 8700 millones de pesetas.https://www.inditex.com/es/inversores/relacion-con-inversores/informes-anuales
  40. En los últimos resultados las ventas crecieron un 10% y las ventas comparables un 4%.
  41. Facturación de las principales empresas textiles de nuestro país (datos de 2016/millones de euros): Inditex: 23310
    Mango: 2260
    Cortefiel: 1129
    Desigual: 861
  42. Por último me gustaría decir que acabo de convertirme en accionista de Inditex. Llevó algunas semanas estudiando la empresa y esos son algunos puntos que creo importantes para comprende a esta gran empresa. Si sigue cayendo o se mantiene en estos niveles es muy probable que continúe comprando en los próximos meses.
13 Me gusta

Otro inversor de Inditex presente en el foro, parece ser que buscamos Quality & Alpha
Por aportar algo a pesar del covid la venta online se ha comportado bien con fuertes crecimientos.
Yo invertí en Inditex al estilo Peter Lynch, por insistencia de mi mujer. Ahora que somos accionistas jugamos al juego “esta chica va de inditex”, como ella es clienta y conoce las prendas vemos cuanta gente lleva prendas de inditex y es una autentica pasada.

7 Me gusta

Cuando Inditex salió a bolsa recuerdo que un compañero de trabajo me lo comentó y no le hice ni caso. A partir de 2.008 mientras el mundo y España se hundía, Inditex continuaba creciendo como un tiro por todo el mundo. Finalmente me decidí a entrar entorno por algo menos de los 100€. Entonces subió hasta los 140€, creo recordar y se produjo un split o división de acciones de 4 a 1. De momento ahí continuamos, aunque los últimos 5 años se ha mantenido plana y voy a esperar a que pase el Covid para ver si es capaz de volver a crecer, o continúa estancada y entonces hay que tomar decisiones.

image
Inversor de Inditex esperando plácidamente los dividendos…

2 Me gusta

A mi me parece un sector muy interesante, aunque en un momento de cambio bastante profundo con toda la irrupción de la venta online. Supongo que la crisis sanitaria ha acelerado el proceso.

Yo llevo Inditex y H&M.

3 Me gusta

Gran análisis David, gracias por compartir.
Siempre es importante entender primero el modelo de la empresa y lo que la hace diferenciadora de su competencia. Márgenes y rendimientos de doble dígito, corroboran su calidad, además de su crecimiento 5-10% que es bastante sano (la pandemia no la tenemos en cuenta, la pasará bien, al no tener deuda neta y saber adaptarse rápido).
Empresa de las mejores españolas, que creo hay que tener. La llevo en cartera, y muy tranquilo con ella, ya que siempre es bueno entender lo que hacen y ver sus productos por la calle

5 Me gusta

Hace poco pagó unos dividendos, y parece que el canal online ha ido creciendo progresivamente.

Aquí comentan que " Las ventas del grupo se incrementaron un 7,5% , mientras que el beneficio neto del grupo se eleva hasta los 2.270 millones de euros, un 12% más que en el mismo período del ejercicio anterior"

Creo que hay que situar estos datos en el contexto de la pandemia. En España hemos sufrido un confinamiento, en otros países del mundo, ha habido medidas más o menos drásticas también. Esto, junto con la desgraciada pérdida de empleos y ERTEs no sólo en España sino en otros países considerados ricos como Alemania, probablemente enfríen la alegría de gasto del consumidor, y la desplacen a otros bienes más esenciales. Vestirse es esencial pero si hay que ahorrar, creo que hay alternativas donde comprar más barato.

Los números me parecen muy buenos. En plena pandemia, donde probablemente una fracción de clientes evitaría comprar en lugares como tiendas, o salga menos a la calle y por tanto puede que pase menos veces por las tiendas del grupo, quizás se ha atrevido a probar la experiencia de compra por el canal online. La crisis tomada como oportunidad.

En esta otra fuente entre otras cosas comentan que

¨En su última estrategia, también se enmarca ahora el cierre de establecimientos a pie de calle . Y es que, tal y como ha anunciado la propia compañía, prevé clausurar un millar de ellos, de los que unos 300 se encuentran en España. «El objetivo es que las tiendas sean de mayores dimensiones . De esta forma, el cliente podrá encontrar exactamente lo mismo tanto en la web como en la tienda. Son los espacios más pequeños los que cerrarán. El objetivo es que cada una de las tiendas actúe como una pequeña plataforma de distribución integrada con la parte online», señalan fuentes de la compañía.¨

Reducir espacios físicos de tamaño pequeño que pueden suponer un coste logístico y de gestión, y que probablemente no faciliten la eficiencia logística y organizativa, para apostar por tiendas de mayores dimensiones parece una idea sensata.

En la ciudad donde resido cerraron un Pull&Bear hace pocos años y recientemente han cerrado un Stradivarius que según algunas fuentes decían que era una tienda rentable, y les ofrecieron una recolocación en los establecimientos que tiene Inditex en 25 km a la redonda. Esto parece confirmar lo que dice el artículo. Cabe decir que lamento la situación para esos trabajadores, y que deseo que el personal de dichos lugares pueda encontrar/haya encontrado otro trabajo.

La moda es un sector con alta competencia pero incluso en la pandemia, tocando los canales adecuados parece seguir demostrando que es rentable.

Sin mas, solamente plantear unas reflexiones, que seguramente sean más o menos acertadas, pero es lo que me ha venido a la cabeza en estos momentos.

Saludos

7 Me gusta

Veo difícil poder hacer valoraciones hasta que no acaben los confinamientos y volver a la normalidad. Si entonces Inditex sube en los mercados, es que se reconoce su valor. Si no, en caso contrario, es que realmente el propio Mercado la estará valorando al precio adecuado.

La solución la veremos en unos meses…

image

Lo que están buscando muchos retails es crear tiendas más grandes. Autozone en Estados Unidos cada vez crea más megahub, que no solo sirvan de tienda sino también de centro logístico para el ecommerce. Inditex es una empresa muy puntera. Probablemente sea la primera en distribuir online a nivel mundial, en todos y cada uno de los países. Ni siquiera Amazon tiene al alcance tal logro.

4 Me gusta

Yo eso lo estoy pagando muy caro, precisamente por no hacerle caso a la mia.

Y me la guarda y mucho, es gallega :smiley: :smiley: :smiley:

3 Me gusta

Excelente arranque para el hilo @davidblanco. Aquí otro inversor, en Inditex.

Hasta ahora me parece una de esas empresas que hace casi todo bien o al menos con mucho sentido.

En estos momento están haciendo un gran esfuerzo para girar hacia la venta online que tiene mucho sentido y que será clave para el futuro próximo. Creo que están afrontando de manera valiente el dilema del innovador, sacrificando tiendas físicas antes de que se vean obligados a hacerlo.

Mi gran duda/preocupación es, ¿será suficiente para plantar cara a los grandes market place mundiales? ¿Podrá vender por sí misma o se verá obligada finalmente a vender a través de ellos? La diferencia entre ambos escenarios es sustancial y supondrá que Inditex siga siendo lo que es o que se vea en una situación complicada. Y no es nada fácil, no hay más que conocer la historia de Amazon y ver cómo ha “atacado” en el pasado a empresas de nicho que han entrado en la venta online.

Saludos

3 Me gusta

Jajaja, nunca es tarde si la dicha es buena, de hecho yo la tengo en unas pequeñas minusválias y no me preocupa, así que te recomiendo que adelante.

3 Me gusta

Pienso que Inditex va a ser capaz de vender de forma propia sin tener que recurrir a los marketplaces. Zara tuvo que hacerlo en China con Tmall pero creo que fue un episodio puntual.

Amazon en ropa de momento no pinta demasiado y no solo contra los grandes del textil. Hay empresas pequeñas que venden camisetas que tienen más variedad, lo puedo corroborar como cliente. Al no producir su ropa es un desventaja muy grande con respecto a Inditex o H&M. Al final solo puede comprar la ropa de Inditex online en sus propias plataformas.

Nike comenzó a vender en Amazon y a los pocos meses dejo la plataforma.

He comprado ropa online en Zara y en Amazon. Puedo decir que el servicio que ofrece Inditex está muy por encima del de Amazon en cuanto ropa. En primer lugar cuando compras una prenda te envían un email supercuidado hasta el mínimo detalle (cosa que Amazon no hace). La ropa te llega en un envoltorio muy adecuado para la ropa y con un aspecto inmejorable. Ya sabemos cómo te llega en Amazon, en la típica caja de almacén. Esos detalles marcan la diferencia. Luego con Inditex tienes la ventaja de que puedes ir a devolver la prenda a la tienda.

Desde mi punto de vista Inditex y Amazon hoy por hoy no son competidores. Al menos no competidores directos. Amazon no puede abarcar todo el espectro de la venta online. Es demasiado amplio y se le escapa.

Pd: He sido accionista de Amazon en varias ocasiones

7 Me gusta

Yo también lo creo David, y por eso mantengo las acciones. Y espero que sigan creciendo por esa línea. Y además me alegro de que la experiencia de usuario sea buena, yo no lo he catado, pero siempre viene bien una confirmación “lyncheana” de que las cosas funcionan :wink:

Pero también creo que todas las marcas textiles tienen un interesante dilema sobre sus canales de venta en estos momentos y a futuro. Al final estos markets place no son solo lugares de venta, también son potentes buscadores de productos y mucho más. No tengo claro que en un futuro cada marca pueda vender online a través de su propio canal o si habrá una concentración en torno a varios market place y alguna que otra marca potente vendiendo a través de su propio canal. Ojo, que también está la duda razonable a la inversa. No sé si Nike y otras marcas de renombre necesitarán más a los market place o si los market place necesitarán más a las marcas…

En cuanto a Amazon como competencia, es verdad que no sé cual sería su actitud hacia una empresa no americana y también que hace años ya de las historias que yo conozco. Pero tampoco vendía zapatos hasta que zappos lo empezó a hacer bien, ni pañales hasta que diapers.com lo hizo. Y a ambos les apretó hasta comprarlos. Y ya no es solo Amazon, hay varios market place más, aunque posiblemente con una forma de actuar mucho más amigable hacia las marcas.

5 Me gusta

La clave para mi es que Inditex tiene un producto propio. A eso sumale que tiene una buena logística y tiene recursos suficientes para crear buenas plataformas online. Por ese lado no estaría tan preocupado.

La experiencia Lyncheana también la tengo por otro lado. He trabajado en logística en almacenes dedicados a Amazon e Inditex. La logística es muy diferente. En prendas de ropa tiene que estar adaptada. Zappos probablemente sea diferente porque ya era una empresa de zapatos cuando la compró Amazon. Terminas comprendiendo porque llega diferente al consumidor de una forma u otra.

5 Me gusta

Es verdad que eso da mucha seguridad y confianza, pero creo que Amazon también envía un correo con la confirmación del pedido. ¿Puedes dar algún ejemplo de qué incluye ese email que no incluya uno de Amazon?

Supongo que dependerá mucho de la persona. En mi caso si la caja es funcional y el producto llega en perfectas situaciones no me importa demasiado, pero mi mujer lo valora muchísimo.

Probablemente tienes razón y con este tipo de productos es muy importante para la mayoría de clientes.

2 Me gusta

El email está mucho más cuidado en el caso de Zara. Es una gozada ver cómo cuida está empresa hasta el mínimo detalle. Compre hace mucho en Zara pero te puedo asegurar que me quedé impresionado. He comprado también en Zalando. Cada empresa de este tipo lo hace a su manera.

Respecto a la caja para mí si es importante. El aspecto y la presentación para mí le dan valor al producto.

1 me gusta

Esto escribí en su día sobre mi experiencia de compra en la tienda online de Zara.

Voy a hablaros un poco de mi experiencia de compra online en Zara. Últimamente solo se habla de la dura competencia online que tiene Inditex. Se habla de Amazon, cuando en mi opinión no es un competidor directo del online de Inditex. Pero bueno voy a tomar de referencia a Amazon porque soy un consumidor habitual de la plataforma para analizar algunos aspectos que he visto al ser la primera vez que compro en Zara de forma online.

Necesitaba un abrigo para este invierno y vi uno en su página web, negro con bolsillos, con cremalleras, que me gusto. Entonces decidí comprarlo online. Tampoco he comprado mucha ropa online, solo adquirí unas zapatillas en Amazon este año. Lo que más suelo comprar son libros. Lo cierto es que cuesta un poco más comprar online ropa que otro tipo de productos. No sabes si te quedará bien o mal, si será tu talla.

Lo primero que me sorprendió de Zara son los gastos de envió. Por encima de 19 euros son totalmente gratuitos. Corregidme si me equivoco pero en Amazon los tres euros por gastos de envió en artículos de ropa son fijos. Las zapatillas que me compre en Amazon eran bastante caras, más de cien euros, y los tres euros de gastos de envió me los cobraron. Es normal que un artículo de ropa no se trate igual que un libro o un videojuego porque se producen muchas más devoluciones y eso lleva unos costes implícitos. Pero bueno resumiendo en Zara cero euros de gastos de envió y en Amazon tres euros.

Al pagar es exactamente igual que Amazon. Le das a la cesta de la compra, pagas con la tarjeta o con el método de pago que utilices. Para todo el proceso hay que meter tus datos, tu dirección, ect. Cuando termino la compra segunda sorpresa. Zara te pone un mensaje por si quieres borrar tus datos o si quieres que Zara los conserve para un próxima compra. Dudo mucho que una empresa tecnológica como Amazon renuncie a los datos asociados a esa compra. A mi me parece un detalle buenísimo por parte de Zara con respecto a la privacidad de sus clientes.

Luego el seguimiento vía online del proceso de la compra también me pareció sobresaliente por parte de Zara. Te avisan en todo momento de cuando va a llegar el pedido. El diseño del email está medido al milímetro. Es impresionante como cuida los detalles esta empresa. La tipología de las letras, como está distribuido el texto en el email… Me encanta el marketing, no puedo evitar fijarme en estos detalles, aunque si ponemos una comunicación de Amazon con una Zara creo que es bastante evidente la diferencia por parte de cualquier persona. Te permiten también descargarte un app para Android o Ios por si quieres que las comunicaciones te lleguen por el móvil. En Amazon no existe esa posibilidad, al menos en los emails de Amazon no está de forma visible. También te puedes imprimir el ticket de compra por si quieres devolver la prenda en compra.

El envió me llegó a mi domicilio a los dos días. Lo mismo que en los emails se puede decir con el envoltorio. Está muy cuidado, con el logo de Zara en grande. En Amazon normalmente los envíos suelen venir en la típica caja de almacén con el logo de Amazon en el fleje. No siempre porque a veces ni siquiera viene el logo de Amazon. La presentación es mucho mejor en Zara. Es probable que Amazon no pueda cuidar tanto esos detalles dado el volumen de pedidos que gestiona y que muchas veces ni siquiera vienen de España. De todas formas en la presentación del producto la diferencia es evidente.

Hablando con mi hermana ,que suele comprar más ropa que yo, me confirmo lo bien que se compra online en Zara. Si tienes que devolverlo o cambiar de talla te puedes pasar por la tienda. Es lo que más valora por encima de todo lo demás. Devolver una prenda de forma online es un engorro.

4 Me gusta

Mucho nivel veo aquí, y unas reflexiones muy profundas y todas ellas valiosas sobre las ventas online vs física y el poder de los market places.
Solo puedo decir que a mi me encanta Amazon, compro semanalmente tanto en amazon.es como en .com, y la satisfación es plena (salvo cuando reparte correos).
En amazon me han sorprendido positivamente muchas veces con devoluciones de dinero o productos regalados, sin ser necesario. Yo encantado. Cuando necesito algo, alli voy a ver qué encuentro, y casi siempre encuentro lo que necesito, desde hace más de 20 años. En mi mente han grabado el servicio de amazon con cincel. Para determinados productos, como parafarmacia tengo mis tiendas online de nicho, y entre ellos está Zara también. Creo que hay sitio para todos ellos, y no necesariamente uno se va a comer a todos. La calidad posible en tiendas especializadas no puede alcanzarla un unico marketplace genérico.
Hablando de Inditex y Amazon, ambas me parecen excepcionales y grandes negocios. Soy inversor de ambas, y el plan es mantenerlas durante toda la vida mientras no cambien a peor.
Un saludo, y encantado de leeros

6 Me gusta

Personalmente veo a Amazon y a Inditex compartiendo negocio en un futuro. Acaso no lo hace Nike??

Por cierto, tardará mucho D. Amancio en sacar una marca deportiva?? Creo que es lo único que le falta.

Y por qué no muebles tipo Ikea? Ya creo tiene complementos de madera, algo es algo. En vez de Ikea en tu casa, Amancio te monta la casa con diseño en 3 días. :smiley:

3 Me gusta