La revalorización anual que puedas esperar de una empresa nadie la sabe.
Lo único que esperamos de Inditex es que siga ganando dinero, y que se revalorice. Para ello el mercado le ha de reconocer su valor, si es que lo tiene…
Sobre la decisión de cerrar toda las tiendas en China se refieren a las marcas Bershka, Pull&Bear y Stradivarius, que al parecer son las que menos venden.
Aparte creo que lo que comenta David puede tener alguna influencia, y en algún sitio leí también que el coste del alquiler un local es bastante elevado en China, por ello muchos emprendedores y empresas chinas deciden comenzar desde el inicio con sus tiendas en plataformas online (Aliexpress es un ejemplo).
Una posibilidad es pensar que aparte de las pocas ventas de esas marcas, otro motivo para tomar la decisión haya sido el comportamiento del consumidor chino, pueda estar muy habituado a las compras online.
Supongo que ofrecerán la recogida y devolución de parte de las compras online de Bershka, P&B y Stradivarius en sus locales físicos de Zara. Con lo cual, ahorro de costes de 1200 locales, y mantenimiento de las tiendas importantes de Zara que servirán de Marketing.
Creo que lo siguiente (esto que voy a decir forma ya parte de mis teorías personales) que podrían hacer será integrar las líneas de Bershka, P&B y Stradi bajo la marca Zara ofreciendo diferentes segmentos de ropa bajo la misma marca y la misma tienda. Al igual que hay un Zara Home, habrá línea de ropa Zara classics, Zara Bershka, Zara Stradivarius, etc…
Y en las tiendas Zara reasignar la ocupación de superficie de cada marca según su demanda.
A ver, si Zara ofrece moda accesible según las últimas tendencias, ¿donde creemos que los fashion victims se informan de las últimas tendencias? En internet, no dando un paseo por las tiendas de ropa de la ciudad.
Ven el blog o foro o revista online correspondiente y google ads les mete un anuncio del vaquero fashion de Zara que arrasa, click y envio a la plataforma de Zara. Mayor probabilidad de venta.
La gente joven y de mediana edad está acostumbrada a comprar online. Es el presente y futuro.
Creo que cada vez las personas compran más online porque la confianza del consumidor hacia este canal ha aumentado. El e-commerce y los procesos subyacentes que la soportan (logística, tecnologías de pago, servicios asociados, etc) han mejorado lo suficiente para poder transmitir esa confianza.
Saludos
Gran punto de vista que comparto al 100%.
No podemos considerar a la compañía estancada porque su cotización se mantenga plana, cuando sus ventas y beneficios no paran de crecer.
Es difícil visualizar el tamaño del crecimiento, pero no tengo ninguna duda que la venta online lo alimentará.
Comparto unas declaraciones de Pablo Isla donde muestra con la venta online puede potenciar las ventas de Inditex.
Acabo de llegar al foro y quiero agradecer el debate tan sano y la diversidad de opiniones que acabo de encontrar, al menos, en este hilo.
Para terminar decir que estoy invertido en Inditex.
No digo que esté estancada, sino que el mercado no reconoce su valor, que para mí es lo mismo como inversor. Por ejemplo, de que sirve ahora invertir en ella, si en 5 años el Mercado no reconoce ese aumento de ganancias??
Bienvenido al foro. Empresas, preguntas y respuestas, esa es la clave para ganar dinero…
En mi opinión, a largo plazo el mercado es una máquina de pesar, no tiene más remedio que acabar reconociendo el valor real.
Si Inditex consigue generar un flujo caja de 10.000 M€ en 5, 10 o 15 años (creo que es algo muy probable) dudo que siga cotizando a 70.000 M€.
Pues así ha sido en los últimos 3 años…
Le preguntaría al Señor Isla: ¿Qué va a hacer para generar valor para nosotros? ¿Nada? ¿Va a recomprar acciones? ¿Va a repartir dividendos? ¿Crecimiento inorgánico?
Así es @AlfonsoBenz. Ya no voy en a entrar en el debate de la cotización porque no le veo demasiado sentido.
La página similarweb refleja que la página de Zara tiene más visitas que la Zalando y Asos.
Yo diría que está haciendo mucho, no soy de poner cifras de empresas, cada uno que calcule las suyas, pero recomiendo calcular el ROA y descomponer el margen y la rotación en el periodo 2016-2019 luego compararlo con su competencia.
Magnífico debate!!
Sin duda son todos puntos de vista interesantes. Parece claro que nadie pone en duda que Inditex es una empresa estupenda y con muy buenos números. Otra cosa es lo que cada uno espere como inversor.
En esto último, opinamos como @emgocor. Invertimos para ganar dinero. Si la empresa va como la espuma, y las acciones no tanto… hay otros peces en el mar, a menos que busques dividendos.
En cuanto a la estrategia online, cada país es un mundo. Aquí en España nos gusta tener la tienda física, aunque sea para recoger y devolver. No os podéis imaginar las colas de estos días en Stradivarius, Bershka, Zara… casi todo por devoluciones. Entonces nos cuesta entender que en otros países eliminen las tiendas físicas. Eso aquí, equivale a fracaso. ¿Por qué? Porque una tienda física bien ubicada, tiene una gran ventaja competitiva. Es más, suelen encontrarse tiendas de la competencia unas al lado de otras, para aprovechar la concurrencia de gente. ¿Cómo se logra eso digitalmente?
No lo vemos mismo sector, pero mira: Nike prefiere vender a través de Foot Locker en lugar de a través de Amazon, precisamente por la cercanía a la gente y la existencia de tiendas físicas (a pesar de que tanto Nike como Foot Locker venden online también).
Es decir, que lo online… muy bien… pero depende, adaptándolo a la estrategia de cada uno.
Piensa que hasta McDonald’s ha tenido que irse de algún país porque no tenía éxito. Que dicho lo cual no creo que sea el caso de Inditex y China, porque no ha dicho que se va, sino que en esas marcas se va a centrar en el online.
Si Inditex se fuera de un país, que creo que no ha pasado de momento, sería fracasar en ese país pero no invalida que sea una gran empresa.
A ver, esto es lógico invertir para perder no parece buena idea
Aquí cabe bien aquello de los impacientes y los pacientes de Buffet. Yo busco empresas que van bien, ojo, “bien” desde mi punto de vista que no tiene por qué ser el acertado, las compro y las mantengo siempre que vayan “bien“, resalto de nuevo las comillas, el mercado tiene sus plazos y su tiempos y yo me declaro del club de los pacientes. Y además de paciente, me monto una película y me olvido “en ocasiones veo escenarios insospechados” y sueño… Razón e intuición, mis tesis son difíciles de explicar. No puedo recomendar nada a nadie ni nadie me lo puede recomendar a mi ya que no me sentiría cómodo con la opción de otro si no la puedo hacer mía con la misma convicción. Si se pierde la convicción se vende y a correr… y si se encuentra algo mejor también.
Explicada mi postura entiendo la suya, yo no tengo tiempo de analizar muchas empresas y aún así lo hago con bastantes que descarto rápido, si no las descarto profundizo ITX es de estas últimas, así que despacio y con buena letra hago lo que me gusta.
Más que irse de uno va a todos:
Probablemente sea la primera empresa del mundo que lo consiga.
Bueno, si pones Nike en Amazon me salen 80.000 resultados distintos…
Cuidado que hay mucho pirateo… Pero efectivamente parece que lo de Nike con Amazon es un “ni contigo ni sin ti”. En 2017 empezaron a vender por Amazon, dos años después anunciaron que se salían y ahora no sabe: El quiero y no puedo de Nike con Amazon
Pero el comentario pretendía un poco reflejar que cada uno sigue su estrategia, tanto en el comercio físico como en el online. Nike vende directamente, pero también a través de tiendas de deporte o grandes almacenes que elige cuidadosamente.
Y no decimos que sea mejor ni peor estrategia. Solo que es diferente.
Al final cuando creas una gran marca, como Nike y Apple lo que sucede es que todo el mundo quiere venderla, aunque sea “off the récord”…
No, perdón si nos hemos explicado mal. No hemos querido decir que Inditex ha fracasado en China. Sino que aquí, en España, es esa la sensación que se tiene cuando una empresa cierra tiendas físicas. Ejemplo: las noticias últimas de que El Corte Inglés va a cerrar tiendas… las tiendas que están cerrando por la pandemia… Nadie piensa que esos cierres se van a sustituir exitosamente por ventas online. Es nuestra forma de pensar, que igual es hora de ir cambiándola.
Por supuesto Inditex sabrá de sobra lo que funciona mejor en cada país.
Correcto. Pero si algún día abandona un país donde se esperaba crecer mucho, habría que ver cómo lo compensa.
Ojalá!!