O con el tiempo lo petan con el “On Line” o se quedará en una buena acción por dividendos a 20 euros.
Sacar otras líneas como muebles no estaría nada mal.
O con el tiempo lo petan con el “On Line” o se quedará en una buena acción por dividendos a 20 euros.
Sacar otras líneas como muebles no estaría nada mal.
Si yo fuera el tal Isla, sacaría IndiNike, ropa deportiva de calidad…
Tenemos reuniones bastante habituales, nosotros estamos tranquilos con un peso prudente (menos del 2%)
El performance de los últimos años atiende más a un de rating (justificadisimo) que a una mala marcha de la empresa. Ha mantenido LFL por encima del 4% sim problema.
Interesante artículo sobre la llegada de fuertes competidores al mercado retail como Zalando o Asos.
Siempre me ha parecido curioso como se valora a los player puros online (en múltiplos) tipo Zalando.
Si aplicásemos el múltiplo de Zalando a sólo la parte online de Inditex podríamos sacar conclusiones interesantes…
A esto le sumaría que la posibilidad de click & collect, de hacer una visita virtual a una tienda con stock en tiempo real, tener las tiendas en los mejores puntos de cada ciudad para poder probar y devolver la ropa. No sé, a priori no le veo demasiado sentido a la diferencia de múltiplos entre ambos conceptos.
Aun así nunca me ha parecido un sector demasiado interesante (aunque me gusta mucho inditex nunca le daría un peso relevante).
Inditex ha creado no una, sino varias marcas. En el largo plazo se valora más una buena marca. En el corto, un sector como el ecommerce se valora a múltiplos exacerbados. Lo óptimo es una combinación de ambas.
En cualquier caso, estoy convencido que el problema de Inditex es el riesgo país. Si fuera estadounidense, seguro que cotizaba a PER 1500, como una empresa de vehículos autónomos muy conocida…
Para mi la cotización no es un problema si eres un inversor a largo plazo. Si la empresa es buena, la conoces bien, qué más da que se tire algunos años lateral y a buenos precios. Puedes ir comprando y acumulando. Si el problema de Inditex es que lleva unos años lateral, para mi es un bendito problema. Si no tienes el convencimiento de acumular más es que quizás no deberías haber comprado la empresa.
De Asos y Zalando he leído bastante. Son modelos de negocio diferentes a Inditex. No suponen una gran amenaza ya que son más marketplace, cosa que Inditex no. Inditex crea su propia ropa y moda. Asos y Zalando solo en un pequeño porcentaje. Justificar cualquier argumento en las variaciones de las capitalizaciones entre empresas para mi no tiene demasiado sentido.
Muy de acuerdo con todo. En nuestro análisis de peers justo mencionábamos eso, el rival más fuerte es Uniqlo, los demás no representan una amenaza. Pero lo que me llama la atención es que por el hecho de ser un negocio digital y más de moda, se le apliquen unos múltiplos que a la parte online de Inditex no, y todos sabemos los CAGR de la parte online de Inditex.
Para mi la lateralizad atiende a algo justificado, Inditex cotizaba a unos múltiplos de locura siendo el sector que es. Una vez se pasó de crecimiento de doble dígito a crecimientos de un dígito alto, los múltiplos sufriendo un derating ajustando a unos más coherentes. Para mi Inditex en los precios de 20 bajos era un regalo, a estos niveles es una empresa comprada a un precio razonable.
No creo que ninguno se haga rico invirtiendo en Inditex, pero es una buena empresa, de calidad, que compondrá a un ritmo interesante, el downside a determinados precios es muy limitado.
No es Nike también el mismo sector??? Tiene unos múltiplos de mayor locura de Inditex, el doble de locura, concretamente.
En mi opinión no los englobaría en el mismo segmento.
Al final Nike y Adidas tienen unos moat y un modo de funcionar diferente.
El segmento retail ligado a moda es muchísimo más duro y eso va implícito en los múltiplos históricos de los players.
Tienes que decantarte por un modelo pull o modelo push, casos opuestos y los mejores ejemplos de ambos son inditex y H&M, tu exposición a las modas pasajeras es mucho mayor y tu poder de marca significativamente menor.
En definitiva la gran magia de Inditex no está en la marca en sí, sino en la propia gestión de inventarios, de la empresa, logística, que permite ir adaptándose a las tendencias sobre la marcha en vez de tener que arriesgar ex-ante (caso H&M)
Ahí no lo tengo tan claro. En una empresa de moda, la Marca lo es todo. Es cierto que Inditex tiene una excelente gestión y logística que le permite unas tasas de retornos excelente. Pero todo esto no sirve absolutamente de nada si un día las clientes dejan de entrar a la tienda o consideran que su marca se está devaluando. El poder de la marca es lo que te da el Princing Power, como en el caso de LVMH, y te permite afrontar adversidades como subidas de impuestos o devaluaciones de la divisa.
Al final, una máquina, un proceso, una fábrica se puede replicar solo con dinero, una marca cuesta 30 años de crear haciendo las cosas bien, y se puede hundir en 30 semanas.
Por otro lado, Inditex podría comprar una marca como Puma, por ejemplo, pero hay otros más listos como el Señor Pinault, a la hora de generar valor para el accionista.
Pero para mi no es comparable, Inditex opera otro segmento, su marca no es importante, prueba de ello es que el presupuesto de marketing a lo largo de su historia ha sido prácticamente cero.
En el caso de LVMH o Nike la marca lo es todo.
Yo creo que la gente no va a Zara por la marca en si, va porque sabe que allí va a encontrar de una forma económica las tendencias que se están llevando ahora, y en el caso de que ese stock de inventario no guste entre los clientes, en dos semanas lo dan renovado, gracias a su gestión de inventarios.
En definitiva, Inditex no depende de que su marca se deteriore o no, depende del grado de acierto en que el inventario de temporada sea acertado con las tendencias actuales.
Bueno, su marketing siempre se ha basado en tener locales en las mejores ubicaciones del mundo. No hay mejor publicidad que esa.
En España se percibe como un producto económico, pero si vas a América, es un producto de Lujo Europeo, y más caro.
Yo sinceramente, estoy algo decepcionado con la gestión de Pablo Isla. Me gustan los CEO emprendedores, no los que provienen del funcionariado o la política.
La diferencia de precios es una realidad, es otro de los puntos que analizamos en 2017, pero según lo que comentamos con ellos atiende a otros factores más que a un poder de marca del tipo de LVMH o similar.
Ellos utilizan las marcas para canalizar distintos segmentos o tipos de moda, para de esta forma poder estar posicionados desde el low segment hasta el middle-high y cubrir de la forma las amplía todas las tendencias vigentes y perfiles de cliente.
Respecto a lo de Isla ahí tengo que discrepar, me parece uno de los mejores CEO que existe en España. Llegó en 2005 a Inditex y desde su entrada la explosión de Inditex ha sido brutal, responsable de la gran expansión internacional y de afianzar mucho más el modelo donde sus comparables más cercanos se han quedado la mayoría muy atrás o por el camino.
El modelo online y omnichannel de Inditex es de los más potentes del mundo, siendo un claro referente.
Inditex es una empresa madura en un sector complicado, conseguir LFL del 4% de forma recurrente no es sencillo. Hasta el año del covid (para mi no cuenta) creo recordar que jamás tuvieron LFL negativo. Aquí comentar que Inditex es mucho más conservador a la hora de reportar el LFL que sus comparables, ya que exige mínimo un periodo de 2 años completo a las tiendas para computar ese crecimiento.
Internamente Isla es la persona mejor valorada sin ningún tipo de duda.
Coincido con todo lo que ha comentado @Icariacap. No veo demasiado sentido comparar Nike con Inditex.
La gestión de Isla es excelente. A 20 bajos Inditex probablemente sea una gran inversión, por la caja que tiene y por lo que genera de forma normalizada.
Tengo que añadir algo. A nivel operativo desde que hay datos contables de la empresa (décadas) hay pocas empresas en el mundo con esa evolución. Que lleven 35 años ganando dinero y creciendo. Probablemente este sea el primer año que no y todos sabemos el motivo. Que se dude de esta empresa porque lleva 5 años lateral la cotización a mí me parece bastante sorprendente.
Al final la cotización marca la narrativa. Si en los próximos 3 años la cotización se dobla ya volverá a ser otra vez una de las mejores del mundo.
El moat de Inditex es más grande que el de muchas tecnológicas que hoy están muy de moda. En el hilo de los 5 tenores esta semana hemos hablado de Nick sleep. Nick sleep habla de las empresas que hacen muchas cosas bien y lo difícil que es disruptear este tipo de compañías.
Mi opinión es incluso mejor que la de @Icariacap. Carlos dice que no está en un buen sector y que no es una empresa para tener mucho capital. Lo de que no es un gran sector lo entiendo, en lo que no coincido es que no sea una empresa para tener un porcentaje significativo. Imagino que lo dirá porque quizás una empresa de software tenga menos riesgo o algo así. Empresas como Costco, Inditex, Tractor Supply, Home Depot, etc y otros grandes retails que son superiores a la competencia son más resistentes de lo que la gente se piensa.
Voy más allá de las Faang la que creo que tiene un moat más potente es Amazon. No digo que sea la mejor si no la que probablemente tenga más posibilidades de perdurar en el tiempo.
Hay que tener en cuenta que la competencia tampoco es muy fuerte…
Al final todo esto se tiene que traducir en generar valor para el accionista. Con la Pandemia obviamente no se pueden hacer valoraciones, yo voy a esperar a que pase para hacer las mías propias. Que sea la mejor empresa en un Índice como el Ibex tampoco me consuela. La realidad es que en los últimos 5 años he hecho un 26% anualizado con Apple, y nada con Inditex.
Otras compañías como GAP y H&M si las consideramos competencia es cierto que lo ha hecho peor. Esto solo puede indicar que es un sector en declive o directamente repudiado por los inversores.
¿Por qué no comparar Nike con Zara o Massimo Dutti?? Acaso no se puede comparar Calzedonia con Lefties??
Les doy mis corazones a los tres. Me encantan los debates donde la contabilidad no supere el 20% de la exposición y se mire al futuro. Impresionante el intercambio de ideas.
Para mi Isla me parece un Crack y el Marketing es ver las calles de los centros de ciudad llenos con bolsas doradas de Zara, tu cerebro dice “algo me estoy perdiendo, tengo que entrar y picar algo”.
Sin duda es su gran éxito. 0 inversión en publicidad, todo a Location!
Agradezco el debate a todos, como inversor me tengo que replantear las cosas muchas veces, y si estás solo, te dedicas a reafirmar tu propio sesgo de confirmación.
¿Es posible que Inditex haya llegado a la madurez como Nestle, Roche, JJ, etc y ahora haya que esperar la no brusquedad y entre un 7-12% de revalorización anual?
Cuando cotizaba a 30-31 quizás descontaba seguir creciendo abriendo tiendas a parte del on line.