Hilo de Inditex

Muy interesante la gestión del inventario.

Hola Rubén, y bienvenido a Quality and Alpha. La excelencia operativa, sin duda es un MOAT, y además controlan las tiendas y todo el canal. Veremos en el futuro si el mercado reconoce su valor. Por otro lado, cuidado con los DCF, los Excel lo admiten todo…

Está claro que hacerlo tiene sus riesgos, pero creo que no hacerlo y pensar acerca de los inputs del modelo también. Pero comparto contigo que el excel todo lo aguanta

2 Me gusta

El que tenga interés por youtube anda un vídeo que explica esto y como se realiza todo, desde la petición de la tienda hasta la fabricación puntual en tiempo y forma de lo que se entiende se vende, es para mi un ejemplo de empresa a copiar, pero ojo que replicar un modelo no resulta fácil, yo cero que una empresa en transición y siempre me pregunto hacia dónde va… el caso es que parece que da pasos con seguridad:

https://www.inditex.com/es/un-modelo-sostenible/como-trabajamos/logistica

Hay herramientas buenas también para hacer el DCF:

https://www.finology.in/Calculators/Invest/DCF-Calculator.aspx

1 me gusta

Lo siento, igual esto que publico no tiene valor, pero siempre me sorprenden estos pequeños detalles. Tienen hasta esto controlado:

1 me gusta

Más o menos… Yo (M) casi siempre me lo encuentro vacío y tengo que usar del mío propio :unamused:

Nosotros ahora estamos en un dilema con Inditex.
Entramos tras la caída de marzo, cuando cotizaba a 21,95€ y si hubiera bajado de 21€ habríamos comprado más. Sin embargo, llega a estos valores actuales (26-28) y se frena.

Concordamos con que es una de las mejores empresas del Ibex y se está comportando muy bien este año (para ser retail) pero no dejamos de preguntarnos si nuestro dinero estaría dando mejores frutos en otro sitio… y casi estamos seguros de que sí. Entre otras cosas porque no da mucho juego para el tipo de inversión que hacemos nosotros.

Ahora bien, como tenemos una participación pequeña, igual hacemos como @emgocor y la mantenemos un poco más, al menos hasta decidir cuál sería su alternativa. Ya veremos.

La respuesta está en la misma pregunta. Yo simplemente estoy esperando a ver que es lo que sucede cuando pase la Pandemia e Inditex vuelva a la normalidad. Si el valor no se refleja en el precio de las acciones, prefiero estar invertido en otro sitio. Tenemos todo 2021 para decidir…

3 Me gusta

A raíz de la pandemia Inditex puso en marcha una estrategia para reforzar las ventas online, cerrando las tiendas físicas más pequeñas o menos rentables (o eso entendimos nosotros). Hasta ahí todo normal.
También tenemos entendido que su mayor red de tiendas físicas está en Europa y Asia, y por tanto es en estas regiones donde más tiendas pretendían cerrar.

Ahora bien, veis normal cerrar TODAS las tiendas físicas de China??? Tan poco facturan allí las tiendas físicas? O al revés, tanto facturan allí online?
Inditex cerrará sus tiendas Pull&Bear, Bershka y Stradivarius en China para centrarse en el negocio ‘online’

Nosotros no nos fiamos nada de China y tampoco hemos estudiado Inditex a fondo, pero nos mosquea un poco todo esto.

Qué opináis?

1 me gusta

Pues así a bote pronto te puedo decir que China es el país donde el comercio online está más desarrollado. Todo el mundo compra online. En segundo lugar hay un problema a la hora de abrir locales físicos. El terreno es propiedad del gobierno. Más allá de eso no te podría decir mucho. A mi no me parece tan raro. Además la noticia dice que va a cerrar las tiendas de las enseñas orientadas a los jovenes, que todavía compran mucho más online. No va a cerrar las tiendas Zara en China. Habría que mirar también cuentas tiendas de pull, ber y stra tenía en China. Si eran muchas o pocas.

2 Me gusta

Puede que tengas razón… al final la cara de Inditex sigue siendo Zara.

Los cierres masivos tienen su cosa buena y su cosa mala. Empiezan las malas noticias…

1 me gusta

Realmente los cierres de tiendas pequeñas y menos rentables es algo que lleva unos cuantos años. Entra dentro del programa de optimización que se aceleró en 2016:

Respecto a lo de China cierra las marcas donde le cuesta más crecer en un mercado complicado y donde la penetración de la venta online es fuerte, tiene sentido.
En EEUU Massimo Dutti es una marca que no acabó triunfando e hicieron una estrategia similar.

Fíjate en la imagen como se ralentizan aperturas y a partir de 2017 empezaron los cierres. En el caso de Asia en 2016 también se inició el ralentizamiento, digamos que a partir de 2016 la estrategia de optimización es a nivel global acelerándose en años como este.

La estrategia de Inditex es muy clara, tener las marcas que funcionan en las áreas geográficas que funcionan con tiendas flagship espectaculares en las mejores esquinas de cada ciudad, para poder tener un modelo omnichannel potente.

saludos.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo pero la competencia también intenta abrirse mercado optimizando su estratgia y recursos. China es un mercado complicado en muchos sectores. Pero crecer en Asia cerrando más de 120 tiendas es como poco quizás estancarse. El “On Line la clave a medio plazo”, sobre todo en Asia.

1 me gusta

Sin hablar exactamente de ITX, aunque este es su hilo entiendo que la tendencia de cualquier empresa del siglo XXI es vender más con menos activo fijo tangible, el activo fijo material es pesado, costoso y requiere mucha más atención y costes. Derivar ventas al software y aprovechar la economía de escala; optimizar el activo y subir el ROA es el camino de cualquier empresa que quiera competir en el siglo XXI, siempre y cuando el sector en el que opera lo permita.

A mi me parece una muy mala noticia. Nunca he tenido una pareja China, pero por lo menos en Europa y América, la compra de prendas tiene algo de impulsivo que no se puede replicar solo online, a parte del poder de ver una marca en todos los centros comerciales y poder devolver esas prendas compradas online compulsivamente durante la Pandemia.

Llevo 5 años ya con el rumrum detrás de Inditex, y cada vez más empieza a parecerse a una empresa del Ibex…

1 me gusta

No entiendo ahí la estrategia de abandonar Asia. Una marca debe ser global, sino que le pregunten a Monsieur Arnault…

Aprovechando que estais en Galicia, podríais hacer una ronda de inversores con Amancio y que nos aclare el futuro de la empresa.

1 me gusta

El programa en sí, según lo explicas, parece bueno y tiene sentido. Pero el mercado no lo tiene tan claro. Desde mitad de 2017 con tendencia bajista… :roll_eyes:

Como la compra en el súper. Aunque lleves la lista siempre cae algo extra! :sweat_smile:

1 me gusta