Una patrimonial no deja de ser una SL hoy en día. Interesa a partir del mínimo exento para pagar patrimonio. En Valencia son 500.000€ excluida la vivienda habitual, si no me equivoco.
Pero tiene unos gastos constituirla y cambiar las escrituras de la vivienda etc Hay que hacer estatutos, número de socios…
Para hacer las cosas bien, creo que interesa por encima de 2.5 millones de euros por ejemplo y 3-5 socios.
Hasta donde yo sé
Participación en una sociedad superior al 5 %, y que el salario de la persona provenga en un 51 % de esa sociedad. Esa sociedad se considera patrimonial y está exenta en el impuesto de patrimonio.
Yo no gastaría un céntimo en crear sociedades y menos en este país.
Si tú heredas una parte de una patrimonial y no tienes salario porque aunque eres mayor de edad estas estudiando?
En vez de tanta sociedad patrimonial (que mañana pueden cambiar las leyes) o de irnos a un país menos confiscatorio, lo que habría que hacer es presionar al gobierno y a la oposición para que eliminen dicho impuesto.
Son cosas diferentes.
Si heredas una “empresa familiar”, osea con actividad, estas exento en un 95%. En sucesiones. Y en patrimonio , te puedes poner el ridículo salario de 1 € al año y ya cumples el tema del 51% de salario. Pero claro, que no te vengan con lo de darse de alta en autonomo…
Es todo una PM y un cachondeo.
Todo esto que he preguntado y comentado es por un caso que conozco y funciona, tienen vivienda rural, terrenos rurales en alquiler, parcelas de garaje y un par de lonjas en alquiler, además de acciones y tres viviendas vacías y cash supongo.Puede haber algo más que se me escapa. Ahora es de 3 socias herederas y lleva unos años funcionando pero van a repartir todo lo que no dá réditos, es decir, las tres viviendas vacias, alguna parcela de garaje y supongo el cash.
Todo a nombre de una SL.
Y si constituyen otra SL,suscribe participaciones la patrimonial.Asi no tienes riesgo patrimonial. Tienes un miniholding y pagas poco. Asesor, registro y autónomos del administrador…
La verdad es que lo que veo desde fuera es que el imperio que constituyó el patriarca, muy bien diseñado lo están echando a perder, gestionando entre poco y nada pero tienen la vida garantizada. Mucho ladrillo hay muerto de risa.
Si marcas la casilla, te supervisan con lupa.
IRPF (plusvalías +dividendos):
0 a 6.000€ 19%
6.000,01€ a 50.000€ 21%
50.000,01€ a 200.000€ 23%
200.000,01€ a 300.000€ 27%
desde 300.000,01€ 28%
Impuesto sociedades 25% (ojo, no se puede deducir la doble imposición internacional si es entidad patrimonial además de sumar los gastos de administracióny constitución).
Totalmente de acuerdo pero la primera piedra es convencer a la ciudadanía de que ahorre, una vez que la gente tenga ahorrado mas de un año de sueldo y lo empiecen invertir es cuando empiezan a volverse malvados capitalistas y ya no les parece tan guay lo subir y subir impuestos, los impuestos de sucesiones etc
No te libras del impuesto de patrimonio.
Nota, esto no es recomendación ni asesoramiento legal ni fiscal a nadie. Solo copio partes del BOE y puedo equivocarme al copiar.
Resumiendo, si alguien quiere constituir una empresa con régimen de entidad patrimonial para evitar IRPF e Impuesto Patrimonio, que se lo piense bien porque hacienda será impacable.
Otra cosa distinta es una mercantil con verdadera actividad.
Los políticos lo que hacen es constituirla para alquilar sus inmuebles. Eso te permite meterle los gastos, como coches, móviles, viajes, o la compañía de estudiantes de odontología.
Hacen lo que les dá la gana y hacienda mira para otra parte “por ser vos quién sois”.
Un nuevo delincuente para la Agencia:
Espero no llegar a hacer ningún negocio con este “señor”. Tampoco hacer ninguna reserva en sus apartamentos.