Gaming y e-sports un sector a tener en cuenta

Otro de las industrias en las que creo hay que mantener los ojos bien abiertos es el sector del gaming y de los e-sports. Son el nuevo fenómeno de masas. Posiblemente la siguiente generación venerará tanto a una estrella de e-sports como la nuestra lo ha hecho con Maradona, Messi, Cristiano, Kobe o Jordan.

Más allá de los grandes conocidos como Tencent, o de la apuesta de Amazon por este sector (vía Twitch) o Google (stadia) que a buen seguro que darán grandes alegrías, han ido y seguirán apareciendo en escena compañías interesantes.

Precisamente ayer me encontraba por youtube con un interesante repaso a lo IPO de Roblox, que es lo que me trae a lanzar este tema:

https://youtu.be/R4MYMKYRkq0

También durante estos terribles meses de confinamiento y teletrabajo, se han cruzado por ahí algunas otras compañías interesantes:

CORSAIR GAMING

Una de las mejores compañías en el mundo de los periféricos, saltó al parquet hace escasos meses. Propietaria de El Gato (Elgato | elgato.com), compañía que a buen seguro los streamers conocen bien.

image

GUILLEMOT

Otro interesante player en el tema de los periféricos para juegos

image

Abro tema para que podamos ir comentando compañías del sector. Además a buen seguro por el foro habrá buenos gamers que podrán ayudarnos a entender las tendencias …

8 Me gusta

Este Dave Lee es un fuera de serie. Casi como los analistas que tenemos en la prensa salmón…

Es un sector muy a estar encima, yo ya entré en Tencent precisamente por ello. Ahora bien, aunque yo soy de la época de la Mega Drive y la Super Nintendo, reconozco que los e-sports me vienen un poco grandes. Incluso nunca entendí el bombazo de la bebida Monster, que al final está muy asociada a los e-sports.

El otro día escuché que unos chicos habían ganado 100.000 USD jugando al Call of Duty. ¿Comorrrrr??

4 Me gusta

Roblox es un Minecraft, no?? Es lo que llaman un MMORPG?? Massive multiplayer online role-playing game??

1 me gusta

Si, los crios de unos 9 años juegan en red y están como locos con Roblox y todas sus opciones.

Un sector de gran crecimiento para los próximos años. Siempre me ha gustado Activision Blizzard (ATVI). Paradójicamente cuando creo que hay que comprar estás compañías es cuando están teniendo fracasos en algún lanzamiento y no gozan del favor del mercado. Al menos diría que es así en las desarrolladoras de videojuegos.

3 Me gusta

En este sector hay una empresa muy interesante China como es Huya que con la compra de DOYU tiene el 80% de la cuota de mercado en China. Vamos que es un monopolio de facto y expandiéndose por Sudamérica. Su negocio es en base el streaming de los gamers y los e-sports.
En su momento salió en bolsa muy cara pero tras 3 o 4 años sin hacer nada en bolsa, el precio creo que es interesante.

4 Me gusta

Netease es otra compañía china del sector interesante. Tiene acuerdos con muchas desarrolladoras occidentales y además algunos de los juegos de móvil más populares de China. Las desarrolladoras de videojuegos muchas veces tienen que asociarse con Netease para distribuir sus videojuegos, no pudiéndolo hacer directamente en muchas ocasiones.

1 me gusta

Aquí hay un buen artículo sobre el tema, cuyo titular sin duda despertará sus instintos inversores :rofl:

" Roblox es tan grande como ‘Fortnite’, y por sus objetivos para 2023 parece que quieren convertirse en el nuevo Disney"

Saludos

2 Me gusta

Parece muy interesante, aunque ni siquiera ha salido a bolsa, no??

No. También los de Motley Fool hablan de ella al final de este programa’:

Habrá que estar atentos a la IPO!

2 Me gusta

Es un sector que me interesa mucho pero no termino de ver una empresa con un MOAT de verdad. Las de periféricos veo que en cualquier momento Amazon, Google, Microsoft o la que sea saca de gama y los deja en fuera de juego…

Me he puesto a mirar algunos datos un rato, y pongo lo que he ido encontrando con algunas reflexiones en voz alta (que no necesariamente en voz correcta) :grin::

En este enlace dan algunas informaciones:

Aquí vemos cual es la plataforma para la que más se desarrollan videojuegos. Gana por diferencia el PC, en segundo lugar los móviles.

image

Increíble los $$$ de Pokemon. Mario en segundo lugar, y sorprende Pac-Man, con esos números cuando es un juego que tiene 39 años de historia…

image

Ventas por género, en 2018. Los shooters y la acción, ganan por diferencia.


image
image

Lo más visto en twitch es el videojuego League of Legends
image

En esta infografía sobre el sector de videojúegos para móviles hay datos interesantes:

Japón tiene unos 32 millones de personas que juegan en el móvil. Ingresan 19 M$.

China tiene unos 586 millones de jugadores en el móvil, y los ingresos son solamente de 36,5 M$

Esta diferencia podría tener diferentes explicaciones:

  • Que el mercado en China sea reacio a pagar por jugar
  • Que el gasto por persona de los japoneses en videojuegos sea el mayor del mundo.
  • Un error del que hizo el estudio del mercado… :grin:

En la infografía también pone que el género más jugado en los móviles es del puzzle, carreras, arcade y acción.

Sería interesante averiguar es en qué plataformas, y tipo de videojuego se hace más dinero. También dónde es más barato desarrollar. No es lo mismo desarrollar un Grand Theft Auto o Gran Turismo, que un puzzle para móvil. O un Angry Birds, que eran un equipo de pocas personas que se hicieron de oro, pero tan rápido como subieron, bajaron.

Un videojuego en una plataforma móvil tiene una vida media inferior a la de una videoconsola o PC. Hay que pensar que la tasa de reposición de un móvil es mayor que la de una plataforma de videojuegos como Playstation o Nintendo, las cuales tienen una vida de unos 5-7 años.

En un PC puede que la vida media sea inferior, dado que en un año se producen enorme avances en su hardware y puede que un juego que salga al año siguiente de la adquisición del pc no vaya lo fluido que debería al máximo detalle de gráficos.

Aunque esto depende también del videojuego, si consume pocos recursos, durará más en PC o móvil.

El sector también tiene sus trucos, por ejemplo Sony recibe en exclusiva del desarrollador, la saga Gran Turismo, y esto es una baza para que las personas compren la Playstation en vez de la Xbox.

Un Mario Bros no correrá jamás en Playstation o Xbox. Pero puede funcionar (y lo hace genial el Mario Kart) en el móvil…

Hablando de Mario, para mi Nintendo es lo más parecido al Disney de los videojuegos. Tienen una lista enorme de refritos de sus mario bros, mario kart, mario tennis, mario lo que sea en las plataformas de Nintendo y móviles.

En los móviles creo que Nintendo ha entendido adecuadamente como debe usar la plataforma para monetizar. Ofrece gratis el juego y después genera recompensas (estímulo de la dopamina, aquí se esconde quizás también un poco de neurociencia) mediante compras, retos y premios, para enganchar al jugador y para que haga compras pequeñas dentro de la app, pero que multiplicadas por millones de jugadores, supone mucho dinero.

Los e-sports entiendo que generarán negocio mediante el número de espectadores en directo que logren convocar, y en ese espacio de duración del evento, habrá marcas que decidan anunciarse pagando al jugador profesional lo suyo. En cualquier caso en EEUU hay ligas profesionales de videojugadores.

A mi modo de ver, el sector de las empresas desarrolladoras de videojuegos se asemeja bastante a las grandes productoras musicales y de cine en los años 90. La gente compraba la película o CD, no compraba la obra artística, porque lo había producido tal o cual productora…

Un saludo

11 Me gusta

Buenísimo, gracias por la info.

Precisamente en el podcast de Motley que he copiado arriba hablan de la industria del gaming.
Entre otras cosas interesantes, comentan sobre la industria de los creadores de video juegos cómo ha cambiado la relación del creador con el cliente. Antes la relación se producía una sola vez mediante la compra del juego, como las productoras musicales y de cine. Pero ahora la relación continúa después de la venta siendo los juegos un lugar social de encuentro, generando un tremendo efecto red.

Saludos

5 Me gusta

Aquí tesis de inversión (long) en Guillemot por Juan Saiz de los Terreros:

Para quien no le siga, Juan a través de Udetka Capital inverte en Microcaps, principalmente del BME growth,

3 Me gusta

Interesante noticia:

1 me gusta

Aquí el beneficiado es Disney o Ubisoft??

Veo que Ubisoft ha hecho un 20-bagger desde 2012.

Larga vida al Rey!!

image

1 me gusta

Hilo interesante sobre otra empresa del sector:

2 Me gusta

Buena empresa, aunque bajos márgenes por ser más distribuidores que creadores de contenido. Nula deuda y buen retorno sobre el Equity.

1 me gusta

Roblox, la Tesla de los videojuegos: