Ferrari ha pulverizado al SP500:
Ferraris de ocasión garantizados por la marca a tiro de chequera de cualquier inversor medio:
Siempre me gustó el California para mi señora, pero en rojo pasionne. Eso sí, que tenga Stéreo no como el de Maradona.
Todos valen 100.000€. Da igual que sean del 85 que nuevos.
Hasta en Caracas sucumben ante el encanto de Ferrari
Pago en dólares. Nada de bolivares.
Que opináis
Buenos días a todos,
En la sesión que dimos el día 8 de febrero comentamos varios holdings con potencial de revalorización.
Entre ellos, comentamos un holding del que hemos sido accionistas durante el último año y medio, Exor Group. Actualmente hemos decidido vender nuestra inversión en el grupo por lo siguiente👇:
Exor Group es un holding familiar italiano propiedad principalmente de la familia Agnelli.
Entre sus activos principales se encuentran:
23% de Ferrari
14% de Stellantis
27% de CNH industrial
15% de Philips
Otras inversiones entre las que destacan Iveco, Juventus, Inst. Merieux, Christian Louboutin, etc.
Actualmente, a valor de mercado, la participación de Ferrari supone un 40% del NAV (valor neto de los activos) del holding.
Por lo tanto, la evolución del holding tiene una dependencia fuerte del su participación de Ferrari.
¿Por qué lo hemos vendido?
En nuestra opinión, Ferrari, a pesar de ser un activos único, está claramente sobrevalorada en bolsa ahora mismo.
Ferrari $RACE dio una guía para 2024:
— Ventas de 6,4Bn€
— EBITDA de 2,45Bn€
— FCF de 0,9Bn€
Ferrari vale hoy en bolsa unos 69Bn€ y tiene una deuda de 1,3Bn€. Por lo tanto, tiene un EV (Enterprise Value) de >70Bn€.
¿A que múltiplos cotiza?
29x EV/EBITDA estimado 2024
78x EV/FCF estimado 2024
128x EV/FCF promedio 2018-2022
Estos múltiplos son absolutamente desorbitados en nuestra opinión y no tienen justificación posible.
Para que nos hagamos una idea, Porsche, cotiza a 6,8x EV/EBITDA estimado 2024 y 13x EV/FCF estimado 2024., o lo que es lo mismo, un 75% más barato.
¿Sólo es eso?
No sólo los múltiplos son desorbitados, sino que los márgenes de la compañía están en pico de ciclo en 2023-2024, con unos margen EBITDA del 38%, vs el 29% promedio de la última década.
No tienen ciclos los márgenes de Ferrari. En todo caso las ventas, y desde que salió a bolsa no han descendido.
El margen de Porsche es del 28%, frente al 69% de Ferrari. ¿Se pueden comparar ambos valores??
¿Está cara a 400$? Puede ser, por eso la compré a 200$, cuando todos decían que estaba cara.
Mi único error, no haberla comprado a 30$ en la IPO.
Es de Gustavo Martínez el razonamiento
Es un error hacer value investing, como le dijo Munger a Warren. Hay que invertir en calidad y crecimiento, y a la vez, a un precio razonable. Esto último es lo que se puede discutir con Ferrari. Pero Porsche ahora mismo no está a su nivel, de hecho, yo lo considero un coche de clase media.
Porsche es un coche bien hecho. Ferrari es un trofeo
Tal cual, Porsche es un coche para conducirlo y disfrutarlo, el Ferrari para tener en la vitrina/garaje o para marcar Status
Ferrari es tambien para conducirlo y disfrutarlo, es una gozada.
No creais, que mi experiencia es unicamente de 1 hora como regalo de cumpleaños.
Eso si, el mejor regalo que he tenido en mi vida.
Lo del status, a mi la verdad es que me da igual
Que cuesta 1 hora de Ferrari …o minimo 1 día?
Uf, no lo recuerdo, hace 10-12 años.
Si que recuerdo que habia 2 versiones, en circuito y en carretera, yo elegi esta ultima.
Estaria alrededor de los 100€ la hora, algo asi
Bufff, 100€ los pago ya