Essilorluxottica, el monopolio con mayúsculas

Si les hablo del negocio de las gafas lo primero que pensaràn es en algo sumamente aburrido, si les digo que hace tres años los reguladores permitieron la fusión del mayor fabricante de lentes con el mayor fabricante de molduras ya lo verán de otra manera, si ya termino diciéndoles que a día de hoy tienen 1700 millones de clientes sobre un mercado potencial de 7000…
Vayamos por partes,Essilorluxottica surge de la fusión de la francesa essilor y la italiana luxottica, mayor fabricante de lentes y de molduras del mercado a día de hoy.
Essilor a su vez surgió de la fusión de Essel con silor, ambas fabricantes de cristales y competencia hasta el año 1966. El gran hito fue la creación por parte de silor en el año 1959 de la marca Varilux, se eliminan las gafas bifocales y surgen las progresivas, todo un hito de la época.
En el año 1972 surge essilor y el resto es historia, todo bajo el paraguas de la marca Varilux,
Luxottica es otro cantar, el protagonista del fabricante de molduras es el homologo de Amancio Ortega o Americo Amorin en Italia, un tal Leonardo del Vecchio.
imagen

Este hombre que nace huérfano de padre y es abandonado en un orfanato por su madre a la edad de 7 años acabaría siendo la segunda fortuna de Italia, quien lo iba a decir.
A los 14 años comienza a trabajar en una fabrica de componentes de gafas para sobrevivir, y es asi como aprende el oficio.
Acaba siendo un apasionado del mundo de las monturas y a la edad de 26 años funda Luxottica.
Se dedican en un principio tanto a fabricación como a distribución. A partir de 1971 se comienzan a expandir y en 1984 comienzan a abrir filiales por toda Europa.
A partir de aqui todo coge velocidad, acuerdos para comercializar la marca armani, Ray ban,Arnette y la inmensa cadena de distribución. Sonada fue la opa sobre Oakley en la que al no a la opa luxottica respondió retirando todas sus monturas de la red de tiendas, obligando a sus proveedores a bajar precios, finalmente capitulo y se incorporo al portfolio de luxottica.
Del Vecchio es un tipo singular y si no la conocéis os recomiendo que indaguéis en su vida. Un tipo capaz de cargarse a dos ceos en un mes, repartir un bonus en acciones a todos sus empleados llegando a los 1200€ por cabeza y un sinfín de anécdotas. Posee el 10% de mediobanca y el 5% de Generali.

Si estais interesados echadle un vistazo a este video:

https://youtu.be/awlij3xruHY

En 2017 se culmina la fusión de Essilor y Luxottica, una fusión no exenta de polémica. Mucha gente creía que los reguladores no permitirían una fusión semejante por una posición de mercado a todas luces abusiva. Por ponerlo en contexto Safilo, Marcolin y De Rigo son a dia se hoy su maxima competencia, la primera capitaliza 200 millones de euros.

  • Safilo: Polaroid, Oxydo, Gucci, Dior, Hugo Boss, Carrera…
  • Marchon: Nike, Lacoste, Calvin Klein, Longchamp…
  • Marcolin: Mont Blanc, Guess, Diesel, Gant, Tom Ford…
    Se crea asi un gigante que domina el 50% del mercado de lentes y casi el 30% de las monturas. Con musculo financiero para comprar a cualquiera que levante un poco la cabeza. Muchisimas sinergias y un catalogo de marcas inmenso.

    Con una capitalización a dia de hoy de 56000 millones de euros posee 7.000 tiendas y 77.734 empleados.
    Sector con vientos de cola, sobre todo en Asia, donde el uso de gafas aun no esta tan extendido como en occidente de hecho se habla de la epidemia de la miopía allí. Latinoamérica se encuentra en una posición parecida, hablamos de un mercado potencial de mas de 2000 millones de personas.

Todo esto la compañía lo deja patente en sus presentaciones


17000 millones de ingresos, un fco de casi 5000 millones o un flujo de caja de 6€ por accion.

Y una cotización que siempre anda por las nubes, pero es que la calidad se paga.

En fin, uno de los mejores negocios que nos podemos encontrar. Al fin y al cabo fabricar una gafa nos puede costar del orden de 15€ y posteriormente se puede vender perfectamente por mas de 300. Los margenes de la industria son tremendos. La gente no confia sus ojos a cualquiera por ser este casi un producto sanitario ,por lo que pocos acceden a comprar estas online.
En cuanto al accionariado Del vecchio tras la fusión posee el 30% de las acciones, el resto del accionariado esta bastante atomizado.

Se me ocurrió escribir sobre luxottica a raíz del hilo abierto por @Quixote1 en el que buscaba empresas que en un futuro pudieran crecer en el largo plazo sostenidamente al 20%. Aquí te dejo mi apuesta.

12 Me gusta

Una de las mejores de Europa.
Complemento con el análisis que hizo @Thinkoutsidethebox hace un tiempo.

3 Me gusta

Pedazo de análisis. Habrá que ponerle en nómina de Q&A…

1 me gusta

Gracias por el aporte. ¿Qué ticker es exactamente el que analiza?

EDITO:

entiendo que este:
EssilorLuxottica Société anonyme (EL)

Yo con un bocadillo y una caña me conformo.
Se me olvido comentar que aun están desarrollando sinergias de la fusión que si lo piensan es relativamente reciente.

El impacto neto de las sinergias entre ambos en el beneficio operativo será de entre 300 millones y 350 millones de euros entre 2019 y 2021 y de hasta 420 millones y 600 millones de euros en 2022 y 2023.

https://www.america-retail.com/espana/espana-essilorluxottica-prosigue-su-integracion-y-traza-su-nueva-hoja-de-ruta/

Dalo por hecho en cuanto pase el Covid. Eso sí, deberá ser en primera línea de playa…

P.D. La acción la tengo estudiada, y la llevo en cartera.

1 me gusta

Hecho. Tenga cuidado, que toda inversion tiene su riesgo…

No llegará la sangre al rio😂

1 me gusta

Esto de los ejercicios para corregir la miopía parece muy antiguo.
Además ,no hace falta llevar esas gafas horrorosas de Manolito el gafotas.
60 minutos al día!
Lentillas ,laser y ahora las gafas de manolito .
Aparte de los 6 o 7 pares de gafas que todos tenemos.

1 me gusta

Es que el asunto es “especial”

2 Me gusta

Yo las primeras gafas que me compre ,recuerdo con mucho asombro ,fué hace unos 50 años.

Mi amado padre (DEP) ,funcionario con su sueldo acorde …creo que tuvo que trabajar mas de 1 mes para pagarlas.

Antes como ahora pensé: pero si son 2 alambres y 2 cristales!!

Y ni había Afle Lou ni ofertas ni gafas chinas…era lo mas parecido a un drama.

1 me gusta

Los japoneses son de otra pasta, nunca mejor dicho

Japón es una sociedad bastante machista. Al contrario que España, donde en las encuestas se dice que somos de los más machistas, y en los estudios se demuestra que somos de los más abiertos.

1 me gusta

No exactamente, por ejemplo si usa unos Zeiss notara la diferencia. Yo desde hace muchos años hago fotografías y me gusta especialmente la nitidez, usando objetivos Zeiss siempre he conseguido lo que quería, especialmente con el diseño Tessar ya muy antiguo (1902) pero nítido como el que más y aún en uso, lo llamaban ojo de águila. En casa se usan varias gafas y las Zeiss son lo mejor desde mi experiencia, eso sí baratas no son.

2 Me gusta

Canelita, una de las que lleva groupama.
15% cagr 16 años.

Esto si que es crear valor.

1 me gusta

La he analizado un par de veces, nunca la compré, pero gasto cosas como esta y le puedo asegurar que es una maravilla:
Imgur

2 Me gusta

Un negocio con patentes de mas de 100 años…donde los fanáticos son los clientes ,hay que estudiarlo a tope.
En microscopia dental, Zeiss es el gold standard con diferencia . Y eso que ya tienen a un ex-empleado vendiendo su aparato a mitad de precio;CJ optik.

1 me gusta

Excelente análisis @Segundoimpulso y excelente empresa. La tengo entre ceja y ceja desde que leí el artículo de @Thinkoutsidethebox. No la llevo todavía en cartera…aunque no se por qué. Si es verdad que la fusión está reciente y hay que ver como ejecutan, una fusión como esta igual tarda un tiempo en dar frutos.

1 me gusta

Es una empresa que se divide después de la segunda guerra mundial, las Zeiss del este denominadas Carl Zeiss Jenna eran de calidad más baja, por lo menos en la construcción y en la óptica se cotizan menos.

Yo desde que probé sus objetivos comprobé que no había nada igual que hubiera probando antes. Siempre he analizado el negocio y me ha parecido que cotiza a múltiplos altísimos y he desechado su compra, aunque al parecer los mantiene bien.

3 Me gusta

Una de mis herramientas de trabajo…

Zeiss siempre es garantía de calidad. Son los mejores. Hasta en la funda para taparlo y protegerlo se nota la diferencia.

4 Me gusta

Pena que sea una compra unica en la vida…aun creo que lo puedes heredar sin pasar por caja de hacienda…son tan buenos.
Me gustan mas cosas repetitivas ,que tienes que comprar todos los años o meses…ahi estoy con Terry Smith.
Otra cosa que no entiendo son las fundaciones que tienen ,participaciones cruzadas,etc…en eso se parece a IKEA:

1 me gusta