Invertir en monopolios

Escribo esta entrada porque me parece interesante de hablar de invertir en monopolios “de facto”.

Se me ocurren dos nombres.

Uno es:

Y el otro es ASML:

¿Alguno más?

5 Me gusta

Yo diría que son “oligopolios”, aunque en algunos países puedan ser monopolios, ya que a nivel global hay 2-3 fabricantes que dominan el mercado. Suelen ser excelentes inversiones:

Airbus vs Boeing

Diageo vs Brown-Forman

Visa vs Mastercard

Moody’s vs S&P

Amadeus, Viscofán, Vidrala.

Y por supuesto, las tabaqueras, por región.

2 Me gusta

En el caso de ASML son los que fabrican lás máquinas más avanzadas para la fabricación de chips.

Al principio tuvieron muchos problemas en poner en marcha su nueva tecnología, pero una vez la pusieron en marcha, todos los chips avanzados de Intel, AMD, Apple, TSMC, Nvidia, Qualcomm… pasan por sus máquinas.

Sin ASML los fabricantes de chips no son nada.

2 Me gusta

Vendieron UNA máquina de última generación por 938M de euros.

¿Será la máquina más cara sin contar la industria militar?

¿Cuánto costaba un A380?

¿Cuánto cuesta una tuneladora @emgocor ?

1 me gusta

445 millones de USD

Sobre las tuneladoras, es algo que no sabría decir. Pero para cada obra que hacen, el coste de amortización podría rondar los 50 millones de €uros, gran parte del cual se va en el transporte y montaje de la misma. Es una máquina que no puede parar nunca de trabajar, porque la amortización de la misma puede hundir la propia empresa. De ahí, que Dragados y Acciona estén haciendo túneles del Metro por todo el planeta como locos:

image

2 Me gusta

Las cifras de Dulcinea darían para construir al mismísimo Mazinger Z:

Justo a esto se refería Peter Lynch, que uno en su trabajo puede obtener una información valiosísima. ¿A quién no le gustaría saber quien es el comprador de esta máquina?

2 Me gusta

No hay muchos que fabriquen chips de 3 nm y que puedan poner un billion encima de la mesa: Samsung o TSMC imagino.

¿Y si fuera Intel?

Parece que no:

Yo cuando me imagino un chip de 3 nm me estalla la cabeza. No puedo, me supera, como se coloca luego, como se activa, que lleva dentro, como se sustituye, …ni con microscopía electrónica. Solo comentar que el diámetro de un coronavirus oscila entre 80-160 nm. su longitud supera los 300 nm.
Precisión y miniatura llevados al límite.

2 Me gusta

Cada transistor son unos pocos átomos.

Y los átomos son un núcleo, luegocasi todo hueco y órbitas donde giran los electrónes.Que horror…si Bhor levantara la cabeza.

1 me gusta

El último CPU de gama alta de Apple, el M1 Max, tiene 57 mil millones de transistores :sweat_smile::sweat_smile:

1 me gusta

Sin contar con la ISS (estación espacial civil internacional), la siguiente máquina más cara es el telescopio James Webb (10 billons). El 25 de diciembre se lanza al espacio:

1 me gusta

3 nanometros? madre mia! me habia quedado en los 7 nm de AMD

1 me gusta


Sabre es junto a Amadeus monopolio o cuasi. Un poco peor por fundamentales pero mucho más castigada.

1 me gusta

Pues si, son casi un monopolio, pero sobre un sector muy ciclico, complicado, y lo hemos visto en los momentos duros de la pandemia.

No es lo habitual pero cisnes negros asi siempre vienen, y seguiran viniendo, y este sector es uno de los mas sensibles a cualquier acontecimiento negativo que aparezca.

1 me gusta

Personalmente tengo en el ojo en otras acciones: Kering, Moody´s, Novo Nordisk…y ante la duda Fondos.

1 me gusta

Con la Covid los viajes en avión han cambiado para siempre. Estaban disparados los últimos 10 años, tanto de negocios, como por placer. Como tras el 11S, el mundo nunca volverá a ser igual.

3 Me gusta