Eso es porque no has planeado problemas y soluciones con base de datos vs blockchain. Sinceramente lo que ha comentado lo hace gente que no se ha enfrentado a ese problema. ¿Tiene experiencia al respecto?
Lei bastante sobre el tema si.
Supongamos que quiere construir una blockchain para su empresa que se ocupa de gestionar datos vitales. Usted no quiere tener que centralizar toda esa informacion en un solo servidor asi que construye una blockchain.
Al construir se enfrenta al primer problema.
Esta sera centralizada o descentralizada?
Si es centralizada entonces no hace falta una blockchain.
Si es descentralizada se enfrenta a su segundo problema. Que sistema de consenso se utiliza?
Si elige PoW deberia seleccionar algun algoritmo de minado o crear uno nuevo, el sistema PoW lo hace inevitablemente suceptible a un ataque del 51%, necesitara tener una buena infraestructura de mineros para asegurar la red.
Si elige PoS debera establecer una distribucion inicial de tokens los cuales determinaran probabilisticamente quienes validaran mas frecuentemente los bloques. Suponiendo que distribuyera los tokens de forma justa de todas formas por la naturaleza del sistema algunos validadores despuntarian y empezarian a concentrar tokens, centralizando asi la red. Volviendo al punto inicial.
Veamos, tenemos un problema: falsificación de medicamentos.
El problema es corriente en el mundo.
Solución: Trazabilidad confiable desde el inicio de obtención de las drogas hasta el propio consumidor a través de toda la cadena de fabricación, distribución, venta y consumo. Teniendo en cuenta que intervienen agentes distintos y en partes de la cadena se pierden drogas por cantidades, medicamentos por paquetes, se adulteran donde había 1Kg léase 1,3Kg, se roba, etc, etc… Nadie de toda la cadena confía en nadie.
Dos métodos
- A: Blockchain.
- B: Base de datos.
- C: Papel y boli…
Yo no sé usted, pero yo me quedo con el A.
Ejemplos de estos por todo el mundo y todos los sectores. IOT por ejemplo aplica bastante y creciente.
Tengo la sensación de que lo que ha leído tampoco va bien encaminado, basta mirar el mundo.
Sin ser un experto ni mucho menos en la materia, lo que dice @Fierillo tiene todo el sentido. Estamos en una economía donde el “winner takes all”, es decir, las empresas más grandes se están llevando todo el pastel, y esto es probable que pase también con las criptos.
Blockchain tiene todo el sentido para los medicamentos, pero ninguna entidad pública está preparada para gestionarlo…
Nike y Adidas
Visa y Master Card
Bitcoin y Etherium???
Bien, un mejor ejemplo sin dudas para esclarecer mi punto.
Si usted construye una blockchain para evitar la falsificacion de medicamentos usted necesita una cadena inmutable.
Para conseguir esto ultimo usted necesita descentralizacion.
Para ello necesita un buen sistema de consenso.
PoS ya vimos los problemas que presenta de diseño, PoW, usted podria desarrollar toda una infraestructura de mineria para proteger la cadena, sin embargo, haria falta un sistema de incentivos para mantener la mineria activa, si no hay incentivos entonces usted deberia llevar a cabo toda la mineria con el unico interes de proteger la cadena, lo cual seria centralizar toda esta base de datos, rompiendo con la premisa de descentralizacion y por lo tanto perdiendo la inmutabilidad.
Sobre este tema en especifico tengo bastante experiencia puesto que participe en el proyecto IOTA, una criptomoneda que pretendia abarcar este mercado.
El problema con el IoT respecto a la blockchain es que IoT es una red de dispositivos y sensores, millones de ellos interconectados.
Una blockchain corriendo sobre IoT necesita, para tener exito.
- ser muy rapida.
- cobrar nulas o bajisimas comisiones.
Es decir bloques muy rapidos, esto se traduce en un alto consumo de recursos y encima poca compensacion economica. Lo que lleva a un sistema centralizado. Perdiendo asi todo el sentido de aplicacion.
Para IoT, lo que hizo IOTA fue desarrollar un protocolo que no es una blockchain, sino una DAG, que es algo asi como esto.
La red de IOTA no utiliza mineros sino que cada usuario realiza un pequeño PoW para subir su transaccion validando dos transacciones anteriores, tampoco hay comisiones, el incentivo esta en que para usar la red es necesario hacer un poco de PoW.
Sin embargo los muchachos de IOTA se encontraron con el problema que la seguridad era insuficiente para que la red fuera viable, asi que necesitaban protegerla con un Coordinador, que no es mas que un nodo maestro que valida transacciones. Haciendo de la red algo totalmente centralizado.
Actualmente la gente de IOTA esta luchando para descentralizar el protocolo, veremos como resulta en el futuro, pero actualmente no hay una red descentralizada, rapida y de bajisimas o nulas comisiones funcional.
No siempre se tiene que dar eso, Internet, Facebook o Windows, son ejemplos de servicios que no tienen rival cercano.
En el caso de internet es especial porque no es una compañía sino un protocolo libre, mucho mas parecido a Bitcoin.
A Bitcoin no se lo debe pensar como una empresa, sino como un protocolo, como un internet del dinero si se quiere. De hecho Bitcoin puede funcionar sin conexion a internet como han demostrado gente que mandaron transacciones mediante RADIO.
Se suma un nuevo jugador al mercado hiper competitivo de la minería de Bitcoin
Valorado en casi 800M ocuparía un importante puesto entre las companias publicas de mineria.
Yo llevo Marathon en cartera, leyendo lo poco que comenta al final, se confirma el apalancamiento operativo de MARA con 40 veces más gastos y 60 veces más de ingresos. Es cuestión de paciencia y convicción, valorando incluso el escenario btc cero. Después de ver el petróleo en negativo destrozando carteras y estrategias todo es posible. Soy optimista con Marathon.
¿Mayor incentivo que participar en el negocio cuál es? Esto es o entra en la red o no vende. No veo problema aquí. El consenso que usted dice tampoco es necesario por too¡dos los nodos bastan nodos de control debidamente regulados. Tenga en cuenta que son redes cerradas al público y auditadlas. NO todo es BTC ni se ha de pensar cómo BTC. El mundo del software es muy grande, mucho.
Ya… por la topología y su aprovechamiento, no obstante vea que blockchain es inspiración o aplicación. Repito eche un vistazo al mundo. Y observe…
He dicho medicamentos por poner un ejemplo, puedo enumerar aplicaciones pero recomiendo usar google.
NO / Redes privadas y blockchain.
Lea esto:
Si los nodos estan auditados cual es el punto de tenerlos?
la blockchain esta pensada para una red descentralizada que no tenga una autoridad central. Si esto no es buscado o deseado entonces la blockchain no tiene sentido.
Obtendra una mucho mejor performance con una base de datos SQL.
Si no lo quiere entender no lo haga.
Léalo COMPLETO.
Llevo más de 30 años desarrollando software a ver si ahora me va a descubrir el SQL…
Para el que quiera seguir afirmando que blockchain no tiene sentido sin BTC dejo este documento para su lectura, haga especial énfasis en Tipos de Blockchain.
Y doy por zanjado el asunto, si quieren seguir afirmando eso háganlo, ya habrá alguien que acuda a aquí a leer.
Lei el articulo completo y no dice nada nuevo. Insisto, si no pretende construir una red descentralizada mejor utilizar un SQL.
El propio articulo deja en claro que las blockchain privadas o federadas pierden muchas de las propiedades caracteristicas de una blockchain publica como Bitcoin.
Una blockchain privada no garantiza ni transparencia, ni inmutabilidad, y depende de la confianza.
Practicamente no sirve para nada.
Y qué? Es blokchain sirve para lo que sirve. El BTC no sé para qué sirve, esto sí, se lo aseguro. Las propiedades de BTC son de BTC y si usted lo quiere compara lo hace pero decir que blockchain no sirve para nada más que para BTC es no estar en el mundo. O no entender el documento que ha leído.
Justamente, como no entiende BTC tampoco puede entender las ventajas y desventajas de una blockchain.
Le hago una pregunta. Para usted una blockchain, per se, es inmutable?
Lea el hilo completo, ahí está lo que entiendo de BTC. Que no es poco se lo aseguro.