El protocolo BITCOIN

Adoptar Bitcoin como moneda de curso legal no es acabar con esos problemas de un día para otro. Pero crear un marco amigable y atraer inversión extranjera sí puede tener efectos positivos a medio largo plazo.

El propio Lunaticoin lo cuenta en sus podcasts sobre el viaje a El Salvador, fue todo muy precipitado y la gran mayoría de la población no sabe nada del tema. Al menos, a través de la wallet gubernamental, pueden cambiar BTC a USD para no estar expuestos a la volatilidad. Si tus únicos ahorros son 400 USD no quieres que mañana puedan valer la mitad.

2 Me gusta

Intresante entrevista:

1 me gusta

Sobre el bitcoin y el salvador me han recordado a este video de Visualpolitik:
Operación Bitcoin en EL SALVADOR: la OTRA CARA - VisualPolitik - YouTube

Seguro que tendrás también sus segos e intereses, pero vienen a explicar que lo hace para hacer de intermediario de las remesas y cobrar por el cambio Bitcoin/USD.

1 me gusta

También había leído que el problema es que con su divisa le sale mucho más caro financiarse con Bitcoin. Probablemente, si tuvieran el Dólar como moneda propia, no lo hubieran adoptado.

image

Buena oportunidad hoy?

1 me gusta

Oportunidad para unos, desgracia para otros. Nada nuevo bajo el sol.

¿Vd ha comprado?

1 me gusta

Le estoy dando muuuuchas vueltas

2 Me gusta

Tirando de bola de cristal…

1 me gusta

Ójala lo veamos a 20.000€…

Mineros españoles:

Algunos ya cobran en BTC…

1 me gusta

Bitcoin algunos creen que es el dinero de los pobres y quizás sea el oro de los ricos. Lo bueno de Bitcoin es que igual puede ser ambas cosas a la vez.

Hoy he tenido un sueño casi húmedo. Comprar un terreno en la estepa turolense, autoabastecerlo con luz solar y eólica, agua de lluvia y pozo y montar una macrogranja para minar criptomonedas y recargar coches eléctricos como locos.

No me hagan mucho caso, son desvaríos de un pobre facha capitalista…

2 Me gusta

Llevo varias semanas leyendo TODO este hilo.

Aprendi muchisimo. Muchas Gracias.

Soy un Bitcoiner maximalista y me gustaria explicar porque Blockchain no tiene sentido sin Bitcoin desde mi conocimiento.

La blockchain es concatenar registros para generar un orden, esto produce que modificar un registro (o bloque) afecte a todos los registros que le sucedan.

Y ahi terminan las propiedades de una blockchain.
Tener una blockchain no da inmutabilidad a la informacion registrada, para eso necesitas un sistema de consenso que es lo que decide quien ingresa informacion.

Hasta la fecha existen dos sistemas de consenso probados en el mercado PoW y PoS.

de PoW ya se hablo largo y tendido, pero no se hablo mucho de PoS.

Mientras que en PoW el consenso se logra consumiendo energia electrica en PoS el consenso se da stakeando cripto en una especie de deposito de garantia.

Mientras mas stake tengas mas probabilidad de ser elegido para validar el bloque, si lo haces bien ganas recompensa, si lo haces mal pierdes staking.

Al ganar recompensa incrementas de forma automática tus probabilidades de ganar nuevamente, el grande se vuelve mas grande.

Esto difiere del PoW donde para incrementar las chances de ganar es necesario comprar nuevo equipo.

PoS también tiene problemas para encontrar una verdad, si dos validadores validan un bloque al mismo tiempo no hay una regla de consenso clara para elegir la cadena correcta. En el caso de PoW esto es facil, se sigue a la cadena mas larga ya que es la que posee el mayor PoW invertido.

Entonces llegamos a la conclusion que el unico sistema de consenso probado y fiable es el PoW.

Sin embargo es poco factible la coexistencia de varias criptomonedas utilizando PoW debido a que estarian compitiendo por los mismos recursos energeticos y de hardware por lo que las criptomonedas PoW tienen una tendencia maximalista.

Esto nos deja que solo aquella criptomoneda cuya actividad minera este mas instalada maximizara su dominio sobre todo el ecosistema de mineria.

Y esto me lleva a concluir que Bitcoin abarcara todo el mercado crypto construyendose sobre este el resto de la infraestructura descentralizada.

4 Me gusta

Muy interesante y que opina de Etherium. No la ve como más ágil aunque menos segura.

Mas rapida es, ya que se generan bloques cada 15 segundos en lugar de 10 minutos como Bitcoin.

Sin embargo Ethereum no solo pretende ser una red monetaria sino tambien una plataforma de contratos inteligentes donde tener que soportar DeFi, NFT, tokens, etc…

Todo eso hace que la red tenga una carga increible y que las comisiones se disparen.
Y eso no hay forma de solucionarlo, intentaron meter muchos parches pero las comisiones siguen siendo muy altas.

Asi que quieren cambiar de PoW a PoS, pero como explique antes, PoS tiene sus propios problemas.

Lamentablemente PoW no escala, sin embargo no todo esta perdido, Bitcoin innovo mediante capas secundarias como Lightning network lo que le ha permitido tener envios con comisiones bajisimas e instantaneas.

Por ello soy maximalista, sinceramente no veo buen puerto para otras altcoins. Y se ha intentado de todo para superar a Bitcoin, hay mas de 14 mil altcoins y han pasado mas de 10 años desde la primera (Namecoin).

Creo que los proyectos que prosperaran seran construidos sobre Bitcoin, hay cosas interesantes para ver como esto.

Es una tienda de servicios que operan sobre lightning, hay cosas muy pintorescas como una ruleta, y cosas muy utiles como una wallet llamada Muun que es excelente, la recomiendo plenamente.

4 Me gusta

Interesantísima reflexión. Muchas gracias por compartirla!

Pues desde mi conocimiento creo que blockchain tiene un futuro tremendo y negarlo es vivir en otro mundo, BTC es BTC y blockchain es algo sobre lo que se van a cimentar grandes cosas a en el futuro, hace tiempo podría decir que hay que esperar un poco. Ya no, basta con navegar por internet para ver las múltiples aplicaciones.

El problema con la blockchain es que si no esta acompañada de un sistema de consenso, es decir, quien escribe los bloques. Es simplemente una base de datos innecesariamente intrincada.

La blockchain per se no ofrece ninguna inmutabilidad ni descentralización.

El consenso PoS se ha vuelto muy popular para construir blockchains.

Los protocolos mas famosos son Cardano, Polkadot y Solana.

Pero todas estas redes tienen el mismo problema inherente de cualquier red consensuada mediante PoS. Una tendencia natural a la concentracion de governanza.

1 me gusta