Llevo varias semanas leyendo TODO este hilo.
Aprendi muchisimo. Muchas Gracias.
Soy un Bitcoiner maximalista y me gustaria explicar porque Blockchain no tiene sentido sin Bitcoin desde mi conocimiento.
La blockchain es concatenar registros para generar un orden, esto produce que modificar un registro (o bloque) afecte a todos los registros que le sucedan.
Y ahi terminan las propiedades de una blockchain.
Tener una blockchain no da inmutabilidad a la informacion registrada, para eso necesitas un sistema de consenso que es lo que decide quien ingresa informacion.
Hasta la fecha existen dos sistemas de consenso probados en el mercado PoW y PoS.
de PoW ya se hablo largo y tendido, pero no se hablo mucho de PoS.
Mientras que en PoW el consenso se logra consumiendo energia electrica en PoS el consenso se da stakeando cripto en una especie de deposito de garantia.
Mientras mas stake tengas mas probabilidad de ser elegido para validar el bloque, si lo haces bien ganas recompensa, si lo haces mal pierdes staking.
Al ganar recompensa incrementas de forma automática tus probabilidades de ganar nuevamente, el grande se vuelve mas grande.
Esto difiere del PoW donde para incrementar las chances de ganar es necesario comprar nuevo equipo.
PoS también tiene problemas para encontrar una verdad, si dos validadores validan un bloque al mismo tiempo no hay una regla de consenso clara para elegir la cadena correcta. En el caso de PoW esto es facil, se sigue a la cadena mas larga ya que es la que posee el mayor PoW invertido.
Entonces llegamos a la conclusion que el unico sistema de consenso probado y fiable es el PoW.
Sin embargo es poco factible la coexistencia de varias criptomonedas utilizando PoW debido a que estarian compitiendo por los mismos recursos energeticos y de hardware por lo que las criptomonedas PoW tienen una tendencia maximalista.
Esto nos deja que solo aquella criptomoneda cuya actividad minera este mas instalada maximizara su dominio sobre todo el ecosistema de mineria.
Y esto me lleva a concluir que Bitcoin abarcara todo el mercado crypto construyendose sobre este el resto de la infraestructura descentralizada.