Algunos peros argumentados por este coach financiero que ponerle al Bitcoin o más que peros cosas que no entiende como dice el título del vídeo. Y que seguro que muchos también nos preguntamos.
Directa o indirectamente es muy probable que hayamos tocado la mayoría de las cosas, pero entiendo que el hilo es largo…
Punto 1: Dice no entender la narrativa que se ha creado en torno a Bitcoin, la lucha por la descentralización, la privacidad, la desconfianza de los bancos centrales y la propuesta de reserva de valor, porque no lo pone en el white paper.
La lucha por la descentralización, privacidad y desconfianza de los bancos centrales, nace bastante antes que Bitcoin: el movimiento cypherpunk. Los Nick Szabo (su lema es "terceros de confianza son agujeros de seguridad), Hal Finney… ya lo intentaron antes que Satoshi con el HashCash y el Bitgold (sí, Bitcoin no es la primera cryptomoneda). El que se aproxima a Bitcoin por el white paper pensando encontrar la respuesta universal a todas las preguntas, se equivoca: es un rollazo que como sea lo primero que lea uno sobre el tema, lo normal es apartarlo y ponerse a otra cosa.
Bitcoin, como sistema descentralizado que es, no le pertenece a nadie ni por supuesto que nadie manda sobre él. Suena raro, pero es así, no se le niega ni quita mérito a Satoshi, pero es que es así:
Dice que la narrativa ha cambiada con el tiempo. Pues puede ser. Inconfiscable, inmutable, irreversible, relativamente anónimo, hard cap anti impresora de dinero… Son características útiles frente a un estado / banca central que quiere controlarlo todo y más. Por ejemplo, en el vídeo de abajo, el representante del bank of settlement aboga por el uso de las criptodivisas de los bancos centrales, porque hoy en día no puedes controlar a quién usa un billete de 100$.
Una aberración similar:
Quizá ha cambiado la forma en la que el mundo ve Bitcoin porque los bancos centrales / políticos han ayudado en algo.
Bitcoin es lo que su usuario quiere que sea, para su uso y disfrute personal, según sus preferencias, no lo que un no-coiner le diga que tiene que ser porque lo leyó en un papel.
Punto 2: Creo que intenta decir que porqué se iba a usar Bitcoin en lugar de otras monedas. La verdad que hace una pregunta / declaración un poco larga y no sé muy bien cuál es la cuestión. Habla que es caro transar. Cuando las transacciones cuestan poco no se habla de ello. Intentemos mandar 1000 euros a Zimbawe, que llegue en 10 minutos, irreversible y que te cueste un puñado de dólares.
Bitcoin es lento y “caro”. Y seguirá siéndolo, con un único objetivo: seguir siendo siendo seguro y descentralizado. Lo demás, ya irá escalando en capas (Lightning Network en capa 2 y ya se están empezando a estudiar cosas en otras capas por encima) o en cadenas laterales, como Liquid: Liquid Network: Sidechain for traders | Blockstream
Para gustos criptomonedas y para juez el mercado.
Podemos estimar la profundidad del efecto red por la cantidad de hash power que se dedica a minar cada variante Bitcoin vs. Bitcoin. El hash rate es también una buena aproximación de la seguridad de la red ante ataques que intenten modificar el libro mayor.
Punto 3: Muestra sus preocupaciones ante una reacción por parte de los bancos centrales / políticos.
Claro que puede haber una “guerra”. Pues lucharemos porque la servidumbre ya la tenemos de serie. La red Bitcoin está propulsada por Soul in the Game.
Dice que cómo podemos ser tan idealistas, que cómo van los gobiernos a entregar el poder de imprimir dinero… Igual hay que arrebatárselo, como dijo Hayek.
Pero en realidad, ¿para que van a prohibir Bitcoin cuando lo están capturando regulatoriamente y comenzando a mamar de la teta de Satoshi?
Dimtri dice que no queremos pagar impuestos, ¿le gusta a alguien? ¿Cómo no voy a declarar mi BTC? El día que lo quiera / necesite vender, ¿qué haría?
Hola, me he encontrado 24 palabras en una notita de papel y ho sorpresa!!! Eran bitcoins!!!
¿Ponerlo dificil en la interface fiat - Bitcoin? Claro, pero ya se pueden apurar, mañana sacan un cryptoexchange a bolsa. Empresas lo usan como reserva de valor, estados están aprobando leyes para atraer la industria de la minería.
Bitcoin no es sólo un número. Pero claro, para un no-coiner externo sí lo es.
Punto 4: Habráse visto que la gente venda sus ideas de inversión en foros, podcasts o video… Qué cosas.
Bien por Dimitri de verdad, hace preguntas lógicas sin caer en lo típico desmentido ya una y mil veces. Le falta profundizar algo en la historia quizá.
Respecto al total del mercado se entiende, por ser más claro si hay 100 de algo y alguien tiene 75, ese alguien tiene alta concentración. Nada tiene que ver aquí cualquier otra cosa que no sea lo que se mide. La concentración alta, por ejemplo de un proveedor respecto a un mercado le da poder de fijación de precio.
Yo suscribo todas las dudas de Dimitri e igual que él no me declaro anti nada, pero tengo claro que no invierto en cosas que no entiendo. Cualquiera que se haga preguntas puede llegar a los mismos lugares. Puede encontrar respuestas sí, si le convencen bien, si no le convencen se engaña a sí mismo. Porque respuestas las hay para todo, que convenzan es otra cosa, ahí está el asunto, Y cada uno es libre de hacer y deshacer con sus ideas como quiera, respetando todas las ideas.
Otra duda, ampliando lo que se dice en el vídeo, que para mí es sorprendente es el empeño de convencer a los demás de que blockchain solo sirve para bitcoin, sinceramente esto para mi es lo más sorprendente de todo, son capaces de ver todo lo que yo -no Dimitri- no vemos pero lo más claro y evidente se niega una y otra vez. Pero si vamos a tener sopa de blockchain en un futuro próximo…