Me parece que Taleb no se caracteriza por su optimismo desmesurado.
Yo por más que leo sobre el Bitcoin, no termino de entenderlo. También veo que el ser humano trata de dar explicación a todo y no todo tiene respuesta en la vida. ¿Es fruto de la especulación? No me cabe duda, pero bendita especulación…
¿Quién es Taleb? Lo conocemos cuatro frikis de este mundillo. Bitcoin les está pasando por encima a los yayos de Omaha, que creo que son bastante más conocidos que Taleb.
Traigo un interesante podcast, que trata entre otros temas, cuándo interesa y cuándo no Blockchain, por qué una determinada aplicación necesitaría Blockchain y un poco por encima el PoS vs. PoW. De julio del año pasado, antes de que se desatara la fiebre por el oro digital.
Me ha gustado el video porque intenta situar la expectativa con argumentos racionales y apaciguar la euforia alcista de estos días.
Especialmente interesante el medio minuto siguiente al 1:55 sobre el papel o no de valor refugio del Bitcoin.
También el minuto 09:10
Al no estar invertido el peor caso para mí es si finalmente despega. Entonces me quedaría como el de abajo…
Bromas aparte, los que como yo estéis valorando en invertir en Bitcoins, mantengamos la sangre fría, cautela y reflexión. Yo de momento veo todo desde la barrera. Sigo leyendo el hilo y aprendiendo.
Me alegro de verdad que algunos foreros estén con plusvalías en bitcoin, yo no me atrevo aún (soy bastante miedoso para estas cosas) Disfrutad de las mieles
El video es de anteayer, clave, porque ayer que parecía que se estaban derrumbando los Estados Unidos de América, podría parecer que Bitcoin sí actuó como refugio.
Sobre prohibirlo… Sólo un país como China puede prohibir poseer un número… Bitcoin no deja de ser una clave privada, esto es un número muy grande, que le da permisos sobre una entrada en una base de datos. En una país medio normal, no le veo mucho alcance a “prohibir” Bitcoin.
Siga aprendiendo @Fondoperdido, el convencimiento es clave.
Obviamente no, se cubre con un velo de realismo práctico, pero pesimista pues tampoco le veo.
A ver, yo entenderlo sí lo entiendo y la tecnología me parece muy útil para muchas cosas, lo que ocurre es que de todas las cosas que se puede hacer con esta tecnología lo que menos me atrae es Bitcoin. Comparto con Taleb la visión de que es un ejercicio de presión económico novedoso y la política tomará cuenta de ello, pues como dice muy bien dice:
It may fail but we now know how to do it.
Para mi es un genio de siglo XX, es un tipo que literalmente ha visto el elefante en el salón varias veces, lo ha documentado y su legado no tiene desperdicio, esperemos que siga así.
(1:55) Dice que casi nada actuaba como activo refugio, pero no es cierto ¿cuál era? Dólares y euros ahí se posicionaba el mercado ante un problema serio. El problema que plantea el vídeo es que únicamente se puede analizar de forma técnica como lo hace con componente sociológico ya que no hay nada más que analizar.
39.300 $. Mi tesis era ver al Bitcoin en 40.000 $ antes de Julio y que ese 30-35% que avanzara Bitcoin, Marathon o Riot hicieran palanca x3 pero esta aceleración bestial imprevista, hace que ya casi se cumplan los pronósticos. “Do nothing” y gastar menos en comisiones que Tarzán en plumíferos para la nieve.
Será el COVID, años ocurren en semanas. Gradually, then suddenly.
Ha tocado los 40k y ha rebotado como si dieran calambre.
Para seguir con la tónica habitual, Coinbase caída.
Mi cuenta Coinbase está cerrada, así que para vender tengo una fricción añadida que simplemente un par de clicks.
Stay the course.
Ya no había mucho humo Blockchain, la nueva buzzword era “crypto”, pero con las recientes subidas parece que ha vuelto a resurgir. Conviene hacer aclaraciones para que no nos engañen los medios cuando hablan de la “tecnología subyacente”, o aprendices de estafador:
La tecnología blockchain se inventó 17 años antes que Bitcoin.
Ya existían propuestas de activos digitales basados en blockchain
11 años antes de la invención de Bitcoin.
¿Cuáles son entonces las innovaciones de Bitcoin?
Proof-of-Work para hacer costosos los intentos de confirmar
transacciones incompatibles con otras anteriores y que los
pagos sean seguros.
Los ajustes en la dificultad de las PoW permiten cumplir un
calendario de emisión preestablecido para que todas las
monedas sean fungibles. Esta es la aportación original de Satoshi.
No es posible proteger activos financieros con una blockchain. El
gobierno puede confiscar el activo real, y no hay nadie que garantice la liquidación de una operación en el mundo real con una Blockchain sin necesidad de confianza, y para confiar ya existen las bases de datos.
Solo puede proteger transacciones de un activo real digital como
bitcoin, fácilmente verificables por todos los nodos sin confiar en
un tercero.
La block chain no es más que una particular estructura de datos, no una panacea
Es lenta, cara e ineficiente por diseño (es una feature, no un bug)
es un “mal necesario” para resolver el problema del consenso distribuido
La blockchain por sí sola NO es inmutable ni segura: Bitcoin tiende a ser inmutable,
pero no por la blockchain
La block chain es solo una parte del Protocolo Bitcoin y creada solo para ello
la capa base del BP no funciona sin block chain, pero tampoco sin firmas
digitales, claves criptográficas, PoW, nodos…
¡No hay blockchain sin Bitcoin!
Miguel Vidal lo resume:
las propiedades de Bitcoin son únicas e irreproducibles
lo que importa es Bitcoin, NO la blockchain
las shitcoins NO compiten (ni pueden hacerlo) con Bitcoin
Sólo Bitcoin es sound money.
Afirmar que el/la blockchain es la “tecnología subyacente” de Bitcoin es como decir que MariaDB es la “tecnología subyacente” del Nasdaq.
¿Por qué no el UTXO set? ¿O los árboles de Merkle? ¿O la criptografía asimétrica? (estas 2 >últimas sí “tecnologías subyacentes” de Bitcoin).
Blockchain ya existía, y no es nada revolucionario, no sirve para nada salvo como mal menor entre una de las muchas tecnologías de Bitcoin, que es lo importante y lo que lo hace útil. No es lo que lo hace inmutable, y no es lo que minimiza la confianza.
Ayer noche a través de wash up, un amigo inversor que ahora está un poco fuera de onda por temas profesionales y personales, me preguntó ¿Que hay que hacer para comprar Bitcoin? Que me lo ha preguntado alguién que no tiene ni idea y quiere comprar y guardar.
Varios medios que se han medio mofado deBitcoin a través de sus columnistas, ya lo llevan en grandes titulares etc…
Todo ello indica que hay apetito por Bitcoin y esto a gran escala puede seguir tirando fuerte, si además como parece palpable instituciones fuertes quieren acumular, la aceleración puede seguir a buen ritmo según mi opinión muy personal.
Mucho indocumentado queriendo entrar en la madriguera sin control de riesgos etc, solo pensando en ganar, ello implica que habrá volatilidades grandes fruto del apetito especulador sin control.
De nada Jose Luis, una cosa es descubrir y estudiar un negocio y otra es tener convicción para comprar y aguantar. Eso ya es responsabilidad de cada uno, ideas hay muchas, pero hay que ejecutarlas.