El protocolo BITCOIN

El que prefiera formato audio, la mayoría de los artículos clásicos sobre Bitcoin existen como podcasts.

Este podcast se dedica, en parte, a eso.

Simplemente buscar el nombre del artículo directamente en Spotify o lo que cada uno use y es bastante probable encontrarlo.

Yo soy un convencido, tengo ya parte de mi cartera en BTC (ahora mismo en coinbase, así que de anónimo nada)

Un tema que me preocupa en cuanto a la adopción del Bitcoin es la actual repartición. A poca gente le gusta la desigualdad en la repartición de la riqueza actual…

¿Por qué irían a basar su riqueza en un activo en el que 4 frikis (con perdón) tienen un porcentaje desmesurado del total, con el único mérito (que no es poco) de haberlo conocido antes que otros?

Todos mis colegas reniegan del BTC, principalmente porque allá por 2010 lo descubrimos y estuvimos pensando meterle dinero, comprar un ASIC… al final no hicimos nada.

De haberlo hecho, y mantenerlos hasta ahora, tendríamos un porcentaje sobre el total de BTC nada desdeñable para 4 amigos.

No sé si la gente “normal” va a querer entrar en un mundillo en el que entran muy tarde, que está repartido de forma tan desigual y donde los grandes tenedores de BTC puede ser gente que no haya aportado nada al mundo.

En el sistema actual, tener muchos $ o € al menos suele ser síntoma de haber hecho algo bien.

2 Me gusta

Entiendo que en tu razonamiento no valoras la posibilidad de que esos “frikis” vayan a desprenderse de sus BTC a ningún precio.
Yo creo que eso no será así.

Facebook, Google, Microsoft…y muchas otras empresas tecnológicas inicialmente eran propiedad de 4 frikis.
El Oro, cuando se mina es propiedad de las empresas mineras y acaba en las cajas fuertes de Suiza, siempre al precio adecuado.

Yo creo que la distribución dependerá del precio que alcance.

2 Me gusta

Interesante artículo sobre Nakamoto. Existe de verdad? No lo creo:

Que no se sepa quién o qué es Satoshi no es negativo. Favorece la descentralización al no haber un Dios todopoderoso que dicta las reglas de la red.

Meritocracia, haber tenido la visión y haber creído en la red.

¿Qué los amigos de lo ajeno que votamos cada 4 años van a venir llorando con el “no es justo”? Seguro. Y les va a escocer especialmente que no puedan confiscar y redistribuir.

4 Me gusta

Habrá muchos que se hayan desprendido ya de ellos (como el de las pizzas), no lo dudo. Aun así me gustaría saber cifras de carteras por número de btc, antigüedad…

No me parece lo mismo que una empresa (un activo con su riesgo) creada por 4 frikis sea propiedad de 4 frikis con que algo que pretende ser el nuevo dinero sea propiedad de 4 frikis

Entiendo que el oro ha llegado al punto en el que está mucho más distribuido, una minera no puede tener un % significativo del oro total, cada vez hay más oro (no como el btc que es finito), cuesta dinero sacarlo (y almacenarlo) y, para sufragarlo, tienes que vender ese oro.

No veo tantos incentivos a que los grandes tenedores de BTC se desprendan de ellos y que alguien con cierto capital y 0 BTC quiera darle bola. En un mundo donde el dinero fiat funcione relativamente bien y tengas cierto capital, cambiarlo todo a btc donde por entrar tarde seas “nadie”…

El de las pizzas seguro que tiene aún varios miles…

¿Por qué piensa que ya es tarde?

Desde luego, no digo que el mérito sea 0, pero mi yo de hace 10 años bien podría haberle metido 1000 pavetes cuando estaban a 50€ y tener 20btc, lo que me haría tener una millonésima parte del “dinero”, en mi opinión inmerecida

No creo que tan sólo tuvieran queja nuestros amigos los políticos, si no cualquiera que se haya ganado un capital merecidamente y el btc le haya pillado a contrapié y no quiera entrar en algo que ya podría parecer repartido (bien en el presente o en un futuro).

Además de que la redistribución de la riqueza como concepto no me parece algo malo (el problema es cómo se hace)

Seguramente pero… ¿Te imaginas que del cabreo no quiera ni oír hablar de btc? eso le pasa a mis colegas :smile:

Personalmente no creo que sea tarde, de hecho muy recientemente he metido dinero y seguiré haciendo aportaciones periódicas, mi fracción del total de btc sigue siendo más que mi fracción sobre el total de euros (que no hace más que bajar a la que imprimen)

Pero me pregunto si llegaremos a un punto en el que eso se dé la vuelta y para tener una fracción minúscula sobre el total de btc necesite una fracción respetable sobre el total de euros, y no veo cómo en ese caso merecería la pena entrar, darle validez al asunto y asumir que eres un enano y que un friki conspiranoico que vive con su madre tiene 10000 veces tu cantidad de bitcoin sólo porque lo vio en un foro raro hace una década. La respuesta puede ser que si ha llegado a ese punto, ya no te queda otra.

Probablemente lo habría perdido todo en el hackeo a MtGox

Marx approves

Es probable, aunque ya estuve cacharreando en su momento con wallets offline, palabras escritas en un papel escondido…

También veo el problema de que, a la larga, no quedarán btcs, ya que irremediablemente se irán perdiendo en incendios, discos duros estropeados, gente que muere sin decirle nada a nadie… pero eso sería otra conversación

No creo en la plusvalía, pero sí creo en un modelo en el que tener cierta riqueza suele ir alineada con generar cierta riqueza

Usted pudo haber sido un early adopter de los de verdad y por lo que sea no acabó siéndolo.

¿Si hoy tuviera 20 BTC de verdad sentiría esa riqueza inmerecida? ¿Por qué? ¿No cree que hubiera habido mérito suficiente tras la hipotética decisión de inversión hace 10 años?
Una cosa es sentirse afortunado, otra muy distinta, inmerecido.

Si alguna de las small caps de las que hablamos por aquí acaba haciendo un 100bagger y la lleva en cartera, ¿lo sentiría como inmerecido?

1 me gusta

Su banco y cada día el de más gente.

Londres:

Zürich:

Hong Kong:
HK

4 Me gusta

@Diende Si Bitcoin se va a cero y pierdo mi inversión, ¿sería merecido o inmerecido? ¿Me compensarían?

Como estudiante de informática me intrigaron las bondades técnicas y llegué a minar con mi pc en un pool, pero si llegué a sacar algo lo perdí. Con 0 conocimientos sobre economía y la vida en general, lo que me faltó fue ver que esas bondades técnicas le daban una utilidad más allá de “pues dicen que en la deep web puedes comprar droja con ellos”

De hecho, pocos años después, participé incluso en las chanzas a un compañero de trabajo que contra viento y marea predicaba sobre BTC y que afirmaba “si mi mujer me dejara, lo tendría todo en bitcoin”. Chanzas que, como pueden imaginar, se acentuaron tras una caída importante del precio que tuvo en aquella época. Sinceramente, espero que esté ahora en una hamaca en las Bahamas riéndose de nosotros.

Por lo general, que una empresa acabe siendo una 100bagger no limita que otras también puedan, que otras empresas surjan aprovechando sus productos o su nuevo mercado… tener 20 BTC impide que los tenga nadie más.

Probablemente tras aguantar -como mi antiguo compañero- sin vender, contra viento y marea, risas, titulares, máximos absolutos, caídas del 80% y demás, lo sentiría mucho más “merecido”. Aun así… ¿tener 1 millonésima parte del “dinero”?, ¿yo?.. nah

Lo que sí sería es el mayor predicador de BTC posible, intentaría favorecer su adoptación con todos mis medios. Con esto lo que quiero decir es que quien te está contando las bondades de BTC, probablemente tiene un incentivo para ello y eso no hace que la información sea errónea, pero sí que pueda ser incompleta, pasando por alto ciertos aspectos no tan claros.

De todas formas buscaré datos sobre la distribución del BTC, me cabe la duda de si es tan concentrado como me imagino

1 me gusta

Puede que sea un error de conceptos por mi parte, pero el hecho de que sea “dinero” (y, según algunos evangelistas del bitcoin, el único dinero) hace que llamarlo “inversión” y compararlo con otros activos como acciones de empresas, me parezca un poco tramposo.

Gracias por esta conversación, me está dando para pensar bastante

1 me gusta

Usted, con su formación en Informática, sabe mejor que nadie lo que signiifica ser código abierto. Puede crear su DiendeCoin y sacarla mañana, sin preminado, empezando desde cero todo el mundo, una distribución tan justa como la de Bitcoin en sus orígenes y dejar que el mercado decida. Si no fuera escaso no sería valioso.

Probablemente no, seguro.

Para eso estamos en un foro público!!!

En algún momento existió o al menos su alter ego.

Yo tuve una época en la que estaba muy interesado por saber quién era, por ver qué hacía ahora o qué proyectos desarrollaba. Pasé muchísimas horas en bitcointalks y llegué a la conclusión de que Nakamoto era Hal Finney. Me consta que no soy el único que lo piensa.

Hace unos meses leí un artículo interesantísimo (y que por desgracia ahora no encuentro, creo que era de Coindesk) sobre los emails entre Finney y Nakamoto donde había evidencias que respaldaban mi teoría.

Realmente, es irrelevante saber quién fue el creador. Fuera quien fuera, ya ha cambiado el mundo.

4 Me gusta

Lo que sí se sabe don @emgocor ya que la cadena es pública desde el bloque Génesis, es que su milloncete de monedas nunca se ha movido. #SkinInTheGame

Algo de info al respecto para curiosos.