Da más miedo de lo que es luego realmente.
Es un poco como Interactive Brokers: Se puede usar a un nivel muy básico o se puede complicar la cosa bastante.
Da más miedo de lo que es luego realmente.
Es un poco como Interactive Brokers: Se puede usar a un nivel muy básico o se puede complicar la cosa bastante.
Y seguirá hasta el infinito: Tesla, Bitcoin… Si no estás dentro, es burbuja.
Ojo, que dentro hay de dos tipos, los que piensan que no y los que piensan que sí y creen poder aprovecharlo, mucha gente entra sabiendo que hay burbuja y no se lo quieren perder… amantes del riego, es como el surf y las olas gigantes, para unos pocos.
Yo no sé si BTC es una burbuja.
Lo que es más probable que sea una burbuja es la facilidad con la que se imprimen USD billions de la noche a la mañana.
De todas formas, no tiene porqué ser 0 ó 1. Se puede meter la patita un poco a ver qué depara el futuro. No mata el veneno, mata la dosis.
Si un amigo me pidiera consejo para empezar de cero ahora:
Comprar Non KYC. Opción fácil: Cajeros con cash. Siempre por debajo del límite que requiere ID. Opciones más complicadas: Hodl Hodl y Bisq. No las he usado, no puedo opinar.
Wallet móvil: Samourai. Permite barrer la clave privada de lo que se compra en cajero. Muy enfocada en la seguridad. Es capaz de estructurar las tx para ofuscar tu rastro y despistar a los espías de la block chain (es lo malo de ser 100% público). Sólo Android.
Aprender a verificar firmas digitales del software que se descarga uno de internet. PGP y SHA-256 sumas. Red Tor.
Sistema Operativo Tails. Basado en Linux, se ejecuta en un USB y en cada apagado se borra. Solo usa la RAM del equipo, que también se borra tras cada apagado. Contiene una “caja fuerte” encriptada, el almacenamiento permanente. Eso sí se conserva entre sesiones.
Para una hardware wallet (HWW) Cold Card. Ya hemos presenciado lo “fácil” que puede acabar la dirección de tu casa en la deep web, así que a la hora de hacer el pedido, darle una pensada y usar el mínimo de info real. (Email nuevo sin linkar con ningún otro, móvil de prepago?, dirección de la empresa en lugar de la de casa, seudónimo?). Permite generar la semilla de la cual derivarán sus claves privadas y firmar transacciones sin tener que conectarse directamente nunca a su PC, usando una micro SD (air gapped security).
Estudiar las heurísticas que usan las empresas espías de la block chain.
El último paso para no tener que fiarse de nadie, es correr tu propio nodo. Nivel avanzado y requiere una pequeña inversión en hardware. A la hora de enviar y recibir tx o comprobar saldos, es necesario “mirar” en la block chain. Esas interacciones con la block chain, realizadas a través de un tercero, podrían llegar a desanonimizarle. Si le pregunto a Google qué tiempo habrá el viernes en Madrid, es probable que el viernes quiera viajar a Madrid. Si consulto una dirección concreta en la block chain a través de un tercero, ese tercero va a suponer que esa dirección es mía.
Enhorabuena, ha abierto una cuenta numerada suiza sin salir de su casa.
Gracias! Me temo que en mi caso necesitaría un tutorial, porque leo todo eso y lo que me viene a la cabeza es que mejor me busco un buen ETF
Los hay, los hay…
De todas formas, tómelo como una escala incremental, no hay que correr un nodo antes de comprar sus primeros sats.
Para verificar firmas con aprender a hacerlo con PGP valdría ¿por qué pone luego Red Tor?
Quizá $MSTR y ya, que está disponible en cualquier broker
Según la web que nos enlazó @DocLp, el 34% de su marker cap es la tesorería de BTC.
Valdría por supuesto. De hecho el protocolo PGP se dice que es algo más seguro que la suma SHA-256. Aunque yo encuentro esta última más fácil. Desde linea de comandos, dos comandos y ya. Normalmente con la firma digital suele adjuntar la suma SHA-256.
Sobre Tor… Lo puse ahí pero quizá debí ponerlo en un epígrafe a parte… ¿Lo conoce?
Fácil no?
Fácil. En una frase: ofuscar su IP para que no se le localice geográficamente.
No de por supuesto que la info que busca es secreta. Con suponer que no se sabe quién está buscando esa información es suficiente.
A ver, después de leer noticias como la que enlazo puede uno preocuparse o no… pero seguro, seguro, lo que tiene en su cabeza y a a veces ni eso.
Y no para toda la vida…
Correcto. La red Tor está compuesta por nodos-servidores. La señal rebota de nodo en nodo n-veces, de tal forma que no se sabe el origen ni el final. Sólo el nodo de salida (el último antes de su equipo) le localiza. ¿Puede alguien asegurar que la NSA, CIA, KGB… no tienen sus propios nodos espía y que no tenga la mala suerte de ser su nodo de salida? NO.
Al menos Telefónica no sabe lo que está haciendo. Lo que sí sabe es que está usando la red Tor.
Una pregunta:
Si compra BTC en un exchange KYC, y luego hace un coinjoin con ellos…y los envía a una dirección BTC suya distinta, serían de nuevo anónimos??
Los Bitcoins “sí”, si se hacen bien las cosas.
Pero usted seguiría estando registrado en un exchange y con operaciones de compra de Bitcoin a su nombre.
Eso es verdad.
Por otro lado, ¿cuál es su opinión respecto a notificar a la hacienda española la tenencia de BTC si los ha comprado NO KYC? La norma lo obligaría, pero en realidad hacienda no tendría manera de saberlo…
Parece una clase de Fundamentos Físicos de las Técnicas…
Ya has puesto la respuesta en la misma pregunta…
Yo no le puedo recomendar no declarar la tenencia.
¿Si el día de mañana el mundo se hiperbitconiza, qué iba a hacer con ellos? Me refiero a una “buena” subida de precio. Si quiere hacer cash out o comprarse un Lambo… Piense en ello. Pero efectivamente, haciendo las cosas con cuidado, la dirección general de tráfico no tendría manera alguna de saberlo.