El protocolo BITCOIN

Interesante asunto. Gracias por traerlo.

Yo no he dicho que un préstamo en bitcoin no tenga tipo de interés. Precisamente digo lo que comenta sobre estas líneas.

La diferencia estriba en que con los bancos centrales, se fijan unos tipos artificialmente bajos y se ponen a comprar deuda de empresas zombie y de estados zombi. Esto con bitcoin no ocurrirá, porque bitcoin es dinero real y no se puede imprimir todo lo que quieras, como ahora sí hacen los gobiernos via bancos centrales.

Cuando el castillo de naipes del dinero FIAT y los bancos centrales se venga abajo (que caerá aunque no sepamos la fecha), no vamos a comerciar con pepitas de oro, pero será muy barato hacerlo con bitcoin.

Ya los hay

En este podcast habla uno de los cofundadores de Ledn.

1 me gusta

Pregunte lo que necesite, que lo que no sepamos lo buscaremos.

1 me gusta

Quiero también intentar saber/conocer como y cuando pretenden empezar a ganar dinero las empresas de criptominería. Se supone que su actividad es amplia, suba o baje el Bitcoin y cobran en Bitcoins también, etc…estoy ampliando miras. Si hay actividad y va en aumento, la cosa se mueve e igual en las infraestructuras se puede invertir un poco.

Estoy intentando leer sobre Riot-Blockchain, buscando información a parte de la evolución del precio.

La manera de entenderlo haciendo un símil con el patrón Oro y los USD sería el siguiente:

Los BTC o más frecuentemente los ETH (Ethereum) serian la reserva de valor que se bloquea. En el caso del símil que propongo harían el papel del Oro.
El bloqueo de éstos fondos en criptomonedas permite generar unos tokens que son los que generan los SmartContracts y con ellos infinidad de operaciones financieras a muy bajo coste.

Cuando se cierran dichas operaciones, se recogen los tokens invertidos y las ganancias, y se desbloquean los fondos en ciptomonedas.

La diferencia es que antes el Oro y los USD los tenían y los generaban los estados y bancos centrales y ahora son los usuarios en una red descentralizada.

Desde luego es un mundo nuevo, veremos a donde llega.

Pongo otra vez una foto que he compartido en otro hilo que hace referencia al volumen de los activos en criptomonedas bloqueados para generar esos tokens con los que operar en las diferentes DeFi. (Pasados a valor USD, para comprender mejor su magnitud) casi 17 Billions $

2 Me gusta

Aquí puede jugar con los precios de la electricidad y ver cuán rentable sería el minado según el equipo. Spoiler: En España pinta poco rentable la cosa.

Aquí cuanto le costarían los cacharritos.

Aquí una granja de minado a gran escala. Se intuye un proceso altamente industrializado y competitivo, donde el factor con más peso es sin duda el precio de la electricidad.

3 Me gusta

Interesante esto también ¿y qué tipo de activos manejan esos smartcontrats? Sinceramente ahí es donde veo yo futuro y con ethereum se mueve ese trabajo.

Hay múltiples iniciativas, pero básicamente replican al mundo financiero pero sin una regulación centralizada y con unas fees mucho más bajas.

• Plataformas de crédito

• inversión (ésta parte es muy interesante, porque en teoría se puede “toquenizar” cualquier activo que tenga un precio…con lo que teóricamente rompe totalmente las barreras de entrada para crear un fondo de inversión.)

• Seguros

Hay que tener en cuenta que es un mundo terriblemente incipiente y que irá creciendo

3 Me gusta

Correcto! Pero es que este mundo que plantea sí sirve para algo en la economía real, entiendo que ahí está el futuro en el manejo seguro de cualquier activo previamente digitalizado.

Impresionante el video, es como visitr el cerebro de la bestia como en la Guerra De Las Galaxias.

Claro, esa es la bondad de las iniciativas DeFi.

Igual que el BTC es el mejor caso de uso de la blockchain.

Las DeFi son el mejor caso de uso de ETH (también se puede con BTC, y seguramente esto mejore en el futuro, pero a día de hoy es mucho más práctico usar ETH para el mundo DeFi).

Según entiendo, y por como parece que van evolucionando las cosas, el BTC será un refugio de valor, como el Oro.
El protocolo Bitcoin es terriblemente robusto y muy ineficiente a nivel de velocidad, pero muy seguro. Lo cual lo hace deseable para mantener ahí valor a futuro que no se vaya a mover en el día a día

Y se utilizarán otros tokens de la red Ethereum para toda la parte financiera.

¿Dónde quedan los bancos y toda la industria financiera en ésta foto?
El tiempo lo dirá. Pero al menos échenle un ojo a éste mundillo, que como poco les parecerá interesante

Si ya BTC me parece que es complicado de explicar y resulta muy abstracto para el público mainstream…todo este mundo nuevo es mucho más complejo. Ese es un de sus mayores problemas.
Si uno vive en un país con un gobierno y una divisa que le perjudican, tiene un acicate para meterse a aprender todo ésto, pero en el primer mundo que con USD, EUR…nos manejamos bien…no se yo si llegaran a generalizarse.

3 Me gusta

Cuando llegue la computación cuántica, habrá probablemente un salto de calidad y rapidez en sus aplicaciones??

Esta muy bien ese enlace porque aborda el bitcoin en una esfera de 360º y tiene muchos enlaces que llevan a otras lecturas.

La única pega (pero esto es mi manera de interpretarlo) que le pongo es que el tono es marcadamente colectivista. La argumentación de las desventajas del bitcoin la pasa por el filtro colectivista.

Gracias por el enlace autoinmune y aprovecho para recomendar a todos que lo lean.

1 me gusta

De lo que he podido leer sobre Bitcoin y podido entender, me hago la pregunta siguiente: ¿serviría de algo el Bitcoin sin la contrapartida de las divisas mundiales?

Yo creo que no. No podría haber un sistema capitalista descentralizado con únicamente Bitcoin porque precisamente este descansa sobre la premisa de la creación dineraria a demanda, y el Bitcoin es una criptodivisa finita. Si es finita, entonces entiendo que se tendería a la inflación, ¿no?

La verdad que es un tema apasionante, ya veo que en el hilo hay gente que sabe bastante. ¡Seguiremos leyendo!

1 me gusta

A día de hoy obviamente no se puede vivir todo el mundo solo con BTC.
No está lo suficientemente extendido.

El proceso para que se convierta en dinero o reserva de valor extendida en la población, o no lo haga será largo.
Pero si lo consigue es muy probable que el precio sea mucho mayor que el actual. De ahí el interés en obtenerlo a los precios de ahora, que si uno se cree la tesis y las bondades de BTC podría ser una gran oportunidad.

Por otro lado, al ser finito más que tender a la inflación, entiendo que sería lo contrario. Tendería a la deflación.
Éste es un tema que es complejo. El protocolo no es inmutable, se puede modificar, pero ello requeriría un gran consenso entre los usuarios (nodos), y si no se consigue es cuándo pueden surgir lo que se llama los “forks” o bifurcaciones del protocolo, como es BitcoinCore. Que surgió debido a discrepancias inslvables en el tamaño de los bloques de la blockchain.
Tampoco hay que olvidar que cada BTC tiene 8 decimales, por lo que es muy divisible, y se podrían aumentar también por ahí.

1 me gusta

Si lo dice por los famosos 10 minutos entre bloques, no tiene por qué: la dificultad de minado se autoajustaría y seguirían saliendo bloques cada 10 minutos, de media. El ser tan “lento” favorece la descentralización.

1 me gusta

Sería como un stock split: la tarta sigue siendo igual de grande, pero dividida en más trozos para aumentar la liquidez.

Yo lo entiendo com imprescindible para aporte de valor.

Según tengo entendido BTC se quede corto ahí.ETH no y evoluciona en este sentido.

Yo esto lo dudo bastante, siguiendo su argumento es que no lo entiendo y tampoco entiendo que otros los entiendan pero no se pueda argumentar de forma clara y consista.

Estoy en ello, pero no sólo los bancos la aplicaciones son infinitas y por aquí, más arriba lo pongo se ‘argumenta’ que él blockchain no sirve más que para Bitcoin y la tokenización de activos no aporta nada, pues para mi es lo más interesante. Respecto a los bancos, mi opinión: acabaran siendo punteros en esta tecnología, usándola en beneficio propio, aportando la confianza que la sociedad necesita y dado servicios tanto b2b como b2c.

Pero es que un altísimo porcentaje de reservas mundiales de todo el mundo está en € y $, independientemente del país de residencia, otra cosa es la dificultad de acceso a la moneda, pero es que se puede hacer token de cualquier cosa, no solo de Bitcoin vive el blockchain.

O una rotura del sistema, yo lo veo más una amenaza para este tinglado que otra cosa.

Y el tipo que lo ha hecho, al final lo dice, ha tenido muchas charlas y debates similares al que se tiene aquí, vamos que le ha dado al coco y se ha documentado bastante y luego ha pensado, es que no, pero… y si sí, que diría Mota.

Ya va llegando al fondo, ojo que para que len Bitcoin tienen que entregar $ y cotiza en $ , al final lo que uno quiere es ‘ganar dinero’ y el dinero son $.

Que es lo mismo que emitir más, que es lo que se critica de los bancos centrales.

2 Me gusta

No, aumentar la cantidad de decimales y hacer un bitcoin divisible en cien mil millones de mili-sats en lugar de en cien millones de sats NO es aumentar la masa monetaria. Porque la masa monetaria es la que es, 21 millones de Bitcoins. Es hacer cada Bitcoin más divisible y por tanto, potencialmente más liquido.

1 me gusta