El protocolo BITCOIN

Ese mismo llevo leyendo desde el viernes, sobre la demanda futura de electricidad debido a la descarbonización del planeta, AI, etc.

Acabo de escribirlo en el hilo de Iberdrola porque es la primera empresa que se me viene a la cabeza.

Tienes alguna visión a largo plazo sobre el sector o alguna compañía?

Uff no lo tengo claro, algunas reflexiones mías:

  • Iberdrola lleva unos años buenos con gran parte(La mayoría) del beneficio fuera de España. Lo bueno de este tipo de empresas es sus ingresos recurrentes y lo malo la regulación a la que están sometidos. Son valores defensivos en tiempos de crisis y tiene mucho sentido cobrar dividendo.

  • Otro tipo de empresas globales y reguladas, defensiva, estratégica y con divid american Tower.

  • Cuando escasee la energía, quién la tiene tendrá el poder: eléctricas, comunicaciones(Starlink),…

  • Iberdrola ha demostrado hasta el momento que se adapta a los cambios y evoluciones rápidamente. Gran mérito es de Galán y equipo como en su día de Emilio botín el crecimiento y poner al BS en el mundo como un grande, aunque ahora su hija lo maneja tipo cortijo(opinión muy personal).

  • Lo de la escasez de la electricidad en un futuro ya lo dijo E. Musk y no olvidemos que es un visionario con alta probabilidad de acertar.

  • No sé igual alguien más puede aportar su punto de vista.

2 Me gusta

Luego está la otra visión de que con 15 minutos de la energía que recibimos del sol al día tendríamos energía para todo el planeta.
Las placas solares y las baterías podrían evolucionar tanto que las empresas eléctricas se queden en algo del pasado porque la energía vaya a ser algo producido por cada usuario

3 Me gusta

No lo veo tan claro, tienes que poner placas por todos sitios, baterías y luego reponerlo y mantenerlo.
Es como comprarte un chalet y ponerte a criar vacas, gallinas y cerdos, nadie lo hace, no es nada práctico, el que lo hace es por afición.
El tiempo dirá pero ten en cuenta que si a ti te sale barato montar toda la instalación a los que ponen parques solares les sale todavía más!!

1 me gusta

Cada vez salen chips más potentes y con menos necesidad de gasto de energía.

Recuerdo que el ENIAC, en 1945 cuando lo ponían en marcha, hacía bajar la potencia eléctrica de toda Filadelfia. A veces, producía cortes de corriente en la ciudad.

No creo que la electricidad sea un problema habiendo bajado una barbaridad el precio de las placas solares y de los generadores eólicos.

La demanda de energía es cierto que aumentará pero el autoconsumo a nivel tanto de hogar como industrial es una realidad.

Aquí en Sevilla conozco un empresario que conduce un Tesla y sus naves están completamente llenas de placas solares. No se que nivel de energía producen pero no me extrañaría que fuera cerca al 100%, por lo que su gasto energía industrial y de transporte puede ser 0.

Así que la electrificación de la economía es indudable pero el autoconsumo puede jugar un gran papel.

Mercadona es otro ejemplo de apuesta por el autoconsumo

Puede que le llegue a compensar pero lo dudo mucho.
Va a haber tanta electricidad que será tan barata que es absurdo invertir en poner una instalación allá en donde haya acceso a la red eléctrica.
Repito, nadie tiene una vaca en casa para ahorrarse el comprar leche, lo mismo es la producción eléctrica, para qué te vas a gastar 10 o 20k en una instalación con almacenamiento si gastas 500€ de luz al año

1 me gusta

Teóricamente tiene lógica. Abundante energía debe abaratar su precio, pero eso a su vez es una tesis bajista para las mismas eléctricas.

De hecho, en la última presentación de Iberdrola muestran que en los últimos años se ha pagado una media de 89€ MWh y ese precio será de 60€ MWh hasta 2026.

Yo tengo instaladas placas de autoconsumo. Todos los días meto excedentes a la red. A mi me conpensan con 11 céntimos el kilovatio. Energía barata a las horas que hace sol va a haber sí o sí.
Al final es oferta y demanda. Puede subir la demanda, pero la oferta también y mucho.

Puntualizo, todos los días que no está nublado.

Es posible que te salga la factura negativa o sea que la compañía de suministro te pague a ti o eso ya está estudiado para que no suceda

En el mejor de los casos cuánto pagas al mes

Mi producción hoy domingo:

Mi consumo hoy:

Mi excelentes hoy:

Desde que instalé las placas, con la compañía Octopus, he pagado 0 euros en un año y pico que las tengo. No pago ni por el mínimo.

Respecto a cobrar por producir electricidad sí se puede, pero hay que acogerse a otro régimen y darse de alta como productor (pagar autónomo, IAE, IVA…).

Para una vivienda normal, lo cómodo es el régimen de autoconsumo simplificado.

Hoy día no laboral, en primavera sin aire acondicionado ni calefacción, el consumidor de último recurso está pagando muy barata la energía:

La tendencia es que la electricidad a las horas de sol, sea muy muy barata. Para ello ha ayudado mucho los fondos europeos.

Aquí el problema es que cuando comiencen a funcionar todos los parques FV que se han concedido en los últimos años habrá tal cantidad de excedentes que puede darse el caso de que las compañías no quieran los excedentes de los hogares y desparezca lo de la batería virtual etc

1 me gusta