He leído bastantes comentarios negativos sobre Coinbase, gente que ha perdido sus bitcoins, problemas con claves, transaciones etc…supongo muchas veces por hacer las cosas mal pero me genera cierta inseguridad desde el punto de vista persona e incluso jurídicamente a la hora de verse uno perjudicado, intentar reclamar y no responder la otra parte.
¿Qué otras formas hay de invertir en Bitcoin u otras criptomonedas? ¿A través de que instrumentos y de qué intermediarios financieros?¿Son de fíar?
Si los que tienen conocimiento o experiencia lo pueden expresar para conocimiento de la comunidad e ir ampliando miras a la gente que estamos interesada en el mundo Bitcoin, se agradece.
Coinbase es la opción fácil. Lo que nunca debería hacer es dejar su BTC en la propia wallet de Coinbase. Si sus claves privadas las tiene un tercero (not your keys not your coins) y además ese tercero está conectado a la red, aumentan las probabilidades de pérdida / ataque.
Coinbase precisamente siendo un exchange gringo, diría que está bastante regulado. Otros exchanges serían Kraken, Binance…
Lo que si le pasa a Coinbase es que se “congestiona” los días de mucho volumen. También le pasa a IB…
Precisamente en este programa que recomendó @DanGates más arriba, hablan exclusivamente de ese tema, desde lo más básico. Cuando van subiendo escalones ya se complica, jejejeje:
Una manera muy fácil de comprar BTC anónimamente es en cajeros. Sin el engorro ni el sufrimiento de abrir cuenta en Coinbase, que es equivalente a abrirla en un banco o en IB.
Tenga en cuenta que en cajero pagará un Premium 5-8% sobre el precio de mercado que esté viendo en ese mismo momento en Coinbase. El Premium del anonimato.
Por supuesto, con límites diarios. No tendría sentido pagar con su VISA en esa situación.
El cajero le da una wallet en papel que debe guardar muy bien… Sobre todo la clave privada. Hay wallets para móvil que directamente le permiten barrer la clave privada. Es importante barrer y no solo importar: al importar, tanto su wallet movil como la wallet papel que aún está en su mano tienen acceso a los fondos. Si barre la clave privada, no es más que una transacción nueva a su wallet movil, que a partir de ahí será la única con custodia de esos fondos. Yo para eso uso Samourai wallet, muy enfocada en la privacidad. Escanea el QR de la wallet en papel y se transfiere los fondos. De Samourai wallet puede ya luego enviarlo a donde quiera, incluyendo por supuesto el hardware wallet que use.
Con Trezor ni idea, no leo cosas buenas de ellos.
Ledger tuvo un problemilla de seguridad: le hackearon la BBDD de ventas, sólo se filtraron correos y número de telefono, al menos eso dicen ellos. La seguridad del Ledger y de los fondos, en principio no se vería comprometida. Esto tampoco afectó a todo el mundo. De vez en cuando le llega un sms de scam fácilmente identificable. A lo que voy, si vendes seguridad, tienes que dar ejemplo.
Piense que ese 5-8% suele ser un movimiento diario del precio de BTC para nada inusual…
Alguién sabe si a parte de Interactive Borkers, el ETP sobre Bitcoin BTCW.SW se puede contratar a través de Renta4 o de algún otro intermediario financiero español.
Esa es la que iba a proponer yo. La verdad es que no tengo ni idea de si el Bitcoin se seguirá usando en 20 años tal cómo avanza la tecnología. Supongo que sí pero es algo de lo que tampoco tengo una opinión los suficientemente formada.
Yo también lo creo. Espero tener bitcoins 1 día antes de que esa noticia salte a la luz pública…pero me queda todavía bastante por estudiar y comprender.